Sábado 11 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Lluvia sobre el asfalto: un viaje al interior de las pasiones humanas

El escritor santandereano Sergio Augusto Sánchez revela lo que hay tras su primer libro de cuentos “Lluvia sobre el asfalto”, que presentará este mes en Ulibro.

Comparta este artículo ›

En los cuentos de Sergio Augusto Sánchez, condensados en su primer libro, “Lluvia sobre el asfalto”, se siente el bochorno sobre la carretera, el calor que se desprende del pavimento cuando el conductor va por la Ruta del Sol y, de repente, cuando ya el lector está ya inmerso en el estupor de una carretera infinita, un giro inesperado propone un choque con la realidad del país, una realidad que sorprende sin cesar, con personajes inesperados, pero también reconocidos en cada uno de nosotros, con la soledad del alma aunque se esté en pareja, con el dolor incluso de los animales.

Lluvia sobre el asfalto fue seleccionado por la Asociación de Libreros Independientes y la Cámara del Libro para participar en la pasada Feria del Libro de Bogotá y que será presentando también en la más reciente edición de Ulibro 2018, que comienza el próximo 27 de agosto.

Sánchez comenzó a escribir estas historias en el taller Relata; “de allí salió el primer cuento que narra un viaje por la carretera hacia la Costa Caribe, así como las historias y los personajes que uno va encontrando en el camino. Eso es lo que me interesaba contar”. Habla concreto. Es claro y sencillo. Y eso se aprecia también en estos cuentos de sol y sombra que muestran exactamente estas dos percepciones del alma humana.

¿De dónde salieron estos personajes?

“Son extrapolaciones de personas que uno va conociendo en la vida y que muestran ciertos rasgos, ciertas pasiones que son comunes a todos. Quería narrar esa aventura que está en el viaje, la catarsis, un proceso de identificación. Buscaba, sencillamente, conmover al lector”.

Al igual que en su libro, Sánchez está viviendo una aventura: abandonó un trabajo estable en Bucaramanga para cursar la maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional; y de su tesis de grado, que estuvo en reposo durante dos años, apareció Lluvia sobre el asfalto.

Participó en una convocatoria de guiones, que ganó, y con esa gasolina siguió andando entre el apretado mundo de las editoriales para, finalmente, ganar la convocatoria para libro de cuentos del Instituto Municipal de Cultura. Y luego se lanzó a publicar de forma independiente.

¿Se puede ser un editor independiente?

“Con mucho esfuerzo y trabajo. El riesgo de la autopublicación está en la recepción del público porque se encuentra de todo. Terminé siendo autor y editor, y eso me da otro panorama. Uno se da cuenta de que este es un mercado muy cerrado; se sabe que hay ya unos grupos establecidos y uno es el nuevo y, como en todo, debe probar que está a la altura y ver qué pasa. Voy tanteando”, explica Sánchez.

¿Cómo se forma un escritor?

“Tiene una gran dosis de soledad; hay algo en pasar mucho tiempo solo que lo lleva a uno a explorar otras facetas de la creatividad. Y en esa soledad se aprende también a prestar mucha atención porque se tiene mucho de escucha activa. Tener familias grandes también influye. Crecí con muchos primos, tíos, y así se tiene acceso a más historias de lo normal”, señala.

Y agrega que “también tiene que ver con las cosas que le pasan a uno en la vida y su desarrollo como persona. Hay que tomar riesgos y aventarse, dejar empleos, y mucha disciplina. Cuando uno agarra un buen libro, un escritor grande, se leen los textos y se siente que esto también lo podría hacer. Pero después viene la parte que nadie cuenta, el oficio, tratar de domar el lenguaje, de lograr ese ritmo y concretar las ideas de una forma que al final sea espectacular. Eso requiere sacrificios, esfuerzos”, explica Sánchez.

Está interesado por narrar, además de las pasiones humanas, la realidad de un país que, como los cuentos de Lluvia sobre el asfalto, nunca deja de sorprender. Este libro es una confrontación consigo mismo, una iniciación que todo el que quiera conocer el alma humana debe pasar.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.