Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

A través de los ojos de su director Jhonny Hendrix

Este 23 de agosto llega a las carteleras de cine, ‘Candelaria’, el nuevo filme de Jhonny Hendrix, que le apuesta a una tragicomedia que a ritmo de son cubano narra la historia de amor de un par de ancianos en la Cuba de los 90.

Comparta este artículo ›

Rodada en Cuba a finales de 2016, Candelaria es una historia de amor protagonizada por los actores cubanos Verónica Lynn y Alden Knight, que se ha hecho esperar en Colombia, pues en países como Francia, Argentina, Costa Rica, Alemania y Grecia ya se estrenó, y con muy buenos comentarios de la crítica.

Se desarrolla en la década de los 90 en Cuba, donde Víctor Hugo y Candelaria viven sus días en la monotonía obligada de una isla que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor ¡a los 70 años!

Para hablar más de la historia, de su concepción, de los actores, del rodaje en Cuba y de otros interesantes aspectos, esto dice su director Jhonny Hendrix:

Cuba, amor, música, pasión… ¿a los 70 años?

“Cuando yo decido hacer una película sobre un par de ancianos es por varias razones: la primera es que no le temo a las arrugas; las arrugas son lo más bello porque hablan de uno, dicen lo que se ha vivido. Dos, porque solamente ese amor que dura hasta esos años puede ser puro; no le creo a ningún otro, y tres, porque es un homenaje a ese amor que ha existido en mi vida y que de una u otra forma he soñado con que sea así de bien”.

Entre la concepción de la idea y el rodaje pasaron dos años; ¿qué pasó en ese tiempo?

“Creo mucho en la mística en y la magia de las cosas, todo ocurre porque tiene que ocurrir y cuando tiene que ocurrir. A veces parezco terco, pero espero a que pasen las cosas, y fue en ese momento cuando todo se dio. Inicié rodaje cuatro meses después de estrenar Saudó.

”Aquí vale contar una anécdota. El reguetón está muy pegado en Cuba, y la gente lo oye a un volumen muy alto, lo que representaba una dificultad. El primer día del rodaje murió Fidel Castro y el gobierno decretó nueve días de silencio, y eso nos permitió rodar a nuestras anchas. Obviamente, no faltó el miedo a que todo escaseara y, además, nuestra pareja protagónica estaba muy afectada, pero hasta los discursos que se oían en la radio y la televisión en homenaje a Fidel sirvieron para incluirlos en las escenas; algo que no estaba planeado”.

En Colombia no los conocemos, pero en la isla Verónica Lynn y Alden Knight son supremamente destacados en el mundo de la actuación. ¿Cómo llegaron a la película?

”Convocamos a un ‘casting’ y llegaron muchas personas, pero realmente lo que hago para encontrar a los protagonistas son entrevistas. El personaje de Candelaria estaba planeado en el guion que fuera una mulata, pero la primera que entrevisté era una mujer blanca de cabello canoso, a quien le hice dos preguntas solamente: ¿Te has desnudado frente a una cámara? No, pero siempre hay una primera vez. ¿Sabes cantar? No, pero lo intento. Con eso tuve para decirle a las demás ‘gracias, ya tenemos a Candelaria’.

”Con el personaje de Víctor Hugo todo fue más complejo. Empezamos a hacer entrevistas por todo el mundo porque yo tenía muchas dudas. Llegó un actor cubano de nombre Jesús Therry, y me encariñé profundamente con él; era muy activo, bailaba tap y tenía una sonrisa increíble. Un día, durante los ensayos, enfermó del estómago y tuvo que ser hospitalizado. Una semana después murió; nunca había protagonizado una película, y estaba tan obsesionado con el personaje, que encontraron el guion debajo de su cama en el hospital”.

¿Otra vez la magia de la que habla? Seguramente el personaje era para Alden Knight.

”Sí, a pesar de todo. Era un actor que me estaban negando hacía rato; incluso me habían dicho que en Cuba no había más actores negros de esa edad. Cuando los forcé a llevarme a otros, me presentaron a Alden, quien además resultó ser el mejor amigo de Jesús Therry, el actor fallecido. Hicimos clic de inmediato, aunque tuve una charla sincera con él, porque me habían dicho que era muy problemático. Me dijo que no le pagara, con tal de interpretar a Víctor Hugo, y tenía sus razones: el guion le encantó, quería callarle la boca a todo el mundo, y porque la película mostraba una problemática de la que no se habla, el racismo, y una relación mixta entre una mujer blanca y un hombre negro es muy mal vista en Cuba”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.