Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Dos vidas enlazadas por el arte

‘Van Gogh: del boceto a lo sublime’, nuevo documental en torno a la vida y el universo de este afamado pintor y dibujante, ofrece un elemento revelador nunca abordado: enlazar dos vidas que nunca tuvieron la suerte de conocerse, Vincent van Gogh y Helene Krölle-Müller.

Comparta este artículo ›

Con base en la exposición “Van Gogh of wheat fields and clouded skies. Masterpieces from the Krölle-Müller”, este documental explora y enlaza las vidas de “dos almas en busca de una fe total”. A medida que esta película transcurre, el espectador descubrirá, con asombro casi infantil, cómo Helene Krölle-Müller, considerada como “una de las mujeres más ricas de Holanda” y quien “consagró su vida al arte de Van Gogh”, generó, sin llegar a conocerlo, una conexión mística que trasciende toda operación basada en la razón. Según ella, el afecto, reconocimiento y respeto que nunca recibió mientras el artista realizaba sus obras, llamaron la atención de esta mujer que encontró en las pinturas y en los dibujos de este genial creador una “dimensión espiritual” única, así como el hallar en el “dolor de Vincent algo de sí misma”.

En este documental, los espectadores podrán revalidar, con todo tipo de evidencias y testimonios, el porqué se afirma que en la pintura y en su epistolario está la grandeza de Van Gogh, aquel artista que siempre deseó el amor. Además, de realizar un recorrido por todos los inicios y evolución de este pintor, en “Van Gogh: del boceto a lo sublime” se enfatiza también en esos aspectos claves de su obra, tales como la expresión, los colores vivos y la pincelada intensa con la que revolucionó el mundo del arte mundial.

Con la guía del curador de la exposición “Van Gogh. Between Wheat and Sky”, Marco Goldin, es posible conocer obras no tan nombradas del artista: “Los comedores de papas”, “Cesta de limones y botella” y “La mecedora”, en donde es posible descubrir la grandeza que estuvo presente en cada una de las fases de la actividad artística de este pintor que sigue siendo reconocido por su particular estallido de la luz. Además, el documental explora uno de los temas centrales de su pintura: la atmósfera nocturna, aspecto favorito de Van Gogh, según Goldin, así como la admiración que le profesó a la obra de Jean-François Millet.

En palabras de su célebre coleccionista, Helene Kröller-Müller, la maestría de Van Gogh radica en “saber tocar las cuerdas de la humanidad”. Afirmación que sintetiza esa sensibilidad que se encuentra en sus obras y con la que cualquier espectador del mundo logra conectarse.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.