Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Obras de arte moderno Homenaje a la historia del rock colombiano

El próximo martes 28 de agosto, a las 7.00 p. m., la casa de subastas Bogotá Auctions ofrecerá 77 obras de arte moderno y contemporáneo a todos los interesados en invertir en auténticos trabajos de arte, comercialmente avaluados en cerca de mil millones de pesos

Comparta este artículo ›

De acuerdo con el curador, Alessandro Armato, se trata de “una rica y variada selección de piezas únicas y de grabados de los principales artistas nacionales e internacionales de los siglos XX y XXI: Alejandro Obregón, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Beatriz Daza, Miguel Sopó, Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz y David Manzur, son algunos de los artistas nacionales representados. Entre los extranjeros, sobresalen los nombres de Rufino Tamayo, Víctor Vasarely, Alexander Calder, Richard Serra y Eduardo Chillida”.

Armato asegura que “entre las obras más destacadas, se evidencian la elegante y monumental Danzarina de Miguel Sopó Duque, talla directa en caoba de 1944, presentada en el V Salón Nacional de Artistas. Una intensa visión del trópico colombiano, acuarela de 1945 de Guillermo Wiedemann, dos raros óleos con collages de telas estampadas, realizados en 1968 por Beatriz Daza, una de las más significativas artistas mujeres de la plástica nacional”.

El mejor postor podrá llevarse también alguna o las dos obras maestras del escultor Édgar Negret -una cabeza en yeso del poeta Porfirio Barba Jacob (1944) y una “Máscara” para pared en aluminio pintado (1969-1970)- representativas de diferentes momentos de su trayectoria y ampliamente referenciadas en la literatura sobre el artista.

“Un carboncillo de Óscar Muñoz de la serie de los Interiores blancos (años ochenta) en que el artista explora los efectos “desmaterializantes”, causados por una luz intensa. Un importante dibujo de Beatriz González de 1980 que ironiza, de forma mordaz, la posesión presidencial de Julio César Turbay. Un trabajo conceptual de Miguel Ángel Rojas (2003), “Mula”, realizado con un billete de dólar perforado sobre papel de coca, que alude a un problema sociopolítico tan peculiar de la historia de Colombia como el narcotráfico”, también hacen parte de la subasta, indica el curador.

Un excelente óleo abstracto de Manuel Hernández, fechado 1986, que representa de la mejor manera los logros del “maestro del signo” y de los valores atmosféricos, el finísimo Naufragio con naufragio de Gustavo Zalamea, técnica mixta sobre papel cargada de alusiones políticas (1998-1999). Además, un nutrido grupo de pintura de paisaje, desde óleos en pequeño formato de la Escuela de Sabana, firmados por Roberto Páramo, Jesús María Zamora y Luis Núñez Borda, hasta una marina a la acuarela de Sergio Trujillo Magnenat, unos paisajes andinos al óleo de Erwin Kraus y Javier Mantilla, una vista de Cartagena a la acuarela de Hernando Lemaitre y el gran lienzo Oro en el agua, de Jorge Cavelier. Sobre todos, se destaca el atardecer sobre el nevado del Tolima, óleo sobre papel de Gonzalo Ariza.

El valor comercial de la obra más importante de la subasta es una escultura de Ana Mercedes Hoyos (lote): con unos estimados comerciales entre cien y ciento cuarenta millones de pesos. La sigue una escultura de Negret (lote) “Máscara”, entre setenta y cinco y ochenta y cinco millones, y una escultura de Miguel Sopó, con un estimado bajo de cincuenta millones de pesos.

¿Cómo participar en la subasta?

Hay diferentes opciones para participar en la subasta: de manera presencial, en la sala de venta; dejando una oferta en ausencia al martillo; por puja telefónica, en vivo (desde cualquier lugar); desde su computador, por medio de la plataforma Liveauctioneers, lo que permite a cualquier persona en el mundo ser postor en esta subasta (en vivo).

Se debe tener en cuenta que los precios ofrecidos, comparados con los que se encuentran normalmente en el mercado son muy atractivos, lo que hace de esta subasta una oportunidad única. No es posible saber si y cuándo este tipo de piezas volverán a circular en el mercado.

Para participar regístrese como postor llenando un formulario y presentando su cédula, el mismo día de la subasta, en Bogotá Auctions o con antelación a través de info@bogotaauctions.com. Para más información, comuníquese Daniel Nieto al teléfono 3163090871 o con Patricia Rodríguez al 3153079897.

Eventos como estos son escasos, por tanto, es una buena oportunidad para aquellos que tienen la curiosidad, pero que todavía no se han atrevido a acercarse al mundo del arte y de las subastas. La calidad de las piezas y su rareza deben ser un estímulo suficiente para amantes y compradores de arte.

El curador

Alessandro Armato es un historiador del arte, con conocimientos específicos (es especialista) de la historia del arte moderno colombiano. Esto de cierta manera garantiza una valoración de las obras propuestas no solo por su calidad estética, sino también por su valor histórico-artístico. Nacido en Novara, Italia, en 1970. Graduado en Filosofía y Letras en la Universidad Cattolica de Milán, Italia (1997); posgrado en Crítica literaria y artística en la misma institución (1999); Maestría bienal en Arte argentino y latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional San Martín (IDAES-UNSAM) en Buenos Aires, Argentina (2014); candidato al Doctorado en Historia del arte en la misma institución (en curso). Autor de ensayos sobre historia del arte colombiano. Ha participado, como ponente, en varios encuentros internacionales.

El espectáculo teatral ‘Humo’ es una pieza en que el público encontrará drama y comedia en dosis de humor negro; una metáfora de nuestros tiempos, en que las utopías del hipismo, del amor y de la paz desaparecen, se diluyen en tiempos violentos, a través de décadas de intolerancia, fanatismo, manipulación, desinformación, en un país donde todo se desvanece en el aire. La obra es una creación de la Corporación Teatro PFU en Collor de Bucaramanga, que llega en una única función a Bogotá como invitada especial a la Semana Teatral ACA (Asociación Colombiana de Actores), que destaca la labor creativa, la calidad y la pluralidad de géneros teatrales de obras representativas colombianas, seleccionadas para presentarse del 27 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Humo es también un homenaje a una generación, vista a través de la historia de la banda Génesis de Colombia, que nace en los años 60 y muere en los 90 bajo la dirección de Humberto Monroy; una obra que atraviesa décadas de sueños, ilusiones, utopías y frustraciones en un país intolerante, no solo desde el punto de vista político, sino en otros aspectos y contextos, que van más allá del socio político e ideológico.

La obra está basada en textos sobre la historia contemporánea del rock colombiano, en la discografía y literatura sobre el tema, en hechos relevantes e históricos de las bandas pioneras del rock en Colombia, contextualizado en nuestra historia reciente. Además, son de gran importancia los aportes de Ángela Guerrero, esposa de Monroy, Tania Moreno, documentalista y en su momento integrante de la banda, así como la tesis de grado de Jorge Esteban Benavides sobre la discografía de Génesis.

‘Humo’ es una creación de la Corporación Teatro PFU en Collor bajo la dirección de Chalo Flórez y la actuación de Ericsson Gómez, Liliana López Ibáñez, Susana Ortiz Córdoba, John Manrique Pabón, Elkin Moreno y William Montero, trabajo que tras años de investigación se materializó en el 2014 gracias a la Beca de Creación Teatral del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.