Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cuando la familia se convierte en el más grande desconocido

‘Detrás de las colinas’ es un filme que propiciará seguramente una contundente reacción en el espectador, al centrar su historia en uno de los temas universales del arte, legado del contexto griego, la familia.

Comparta este artículo ›

El nuevo filme de Eran Kolirin ahonda en ese flagelo que, hace un par de décadas, fue vaticinado por el Premio Nobel portugués José Saramago: la incomunicación. Este moderno mal, que se ha agudizado en los últimos años debido al avance de la tecnología, es uno de los variados temas que aborda “Detrás de las colinas”, película que pone en evidencia la tensión que se puede generar entre miembros de una misma familia, en que la incomunicación es la soberana absoluta, y, como consecuencia, ejerce su total tiranía ante el protagonista y su supuesto liderazgo.

La familia de David Greenbaum, en su actual representación, es decir, completamente inestable y frágil, no le perdona el hecho de que él hubiese pertenecido al ejército de Israel y hubiera estado ausente de ella por tanto tiempo. Cada integrante de su clan es ahora un miembro con ideas muy distantes de las que posee este hombre que, en sus ratos libres, sueña con alcanzar el éxito financiero en un mundo que se cae a pedazos. Su mirada limitada del mundo no logra comprender su porción diminuta de sociedad. Sus códigos y procedimientos castrenses no alcanzan a sortear ninguno de los nudos que se han generado, con el pasar del tiempo, en su esposa e hijos.

Su crítica situación afectiva con su propia familia es un gradiente más de cómo la sociedad ha realizado un inesperado giro ante el cual él no se encuentra preparado, pues su mundo de órdenes, reglas y juramentos parece una ficción en su nuevo contexto como líder de un hogar. En esta producción, realizada entre Bélgica, Alemania e Israel, se destaca cómo la incomunicación es aquel cáncer que carcome cada órgano vital de este asomo de humanidad en el que vive David.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.