Domingo 13 de Marzo de 2016 - 12:01 AM

Disciplinada, talentosa y agradecida con la vida

“La Semilla del Silencio es una película honesta, real, muy bien hecha, que nos refleja como sociedad y que espero nos ayude a sacudirnos y a hacer algo al respecto para que no sigamos siendo víctimas o victimarios de la misma historia”, así describe Julieth Restrepo, la cinta del director Felipe Cano.

Comparta este artículo ›

La actriz colombiana Julieth Restrepo Correa interpreta a Lina, una mujer astuta y hábil, en la nueva película de Felipe cano, “La semilla del silencio”, una historia que gira alrededor de una fiscal de derechos humanos y un detective, quienes investigan la complicidad de un importante miembro de las Fuerzas Armadas en un caso de corrupción militar y que son amenazados de muerte cuando su trabajo empieza a ‘pisar callos’.

En la trama se destacan cuatro protagonistas claramente definidos por sus buenas o malas acciones. María del Rosario Durán, interpretada por Angie Cepeda; el detective Jorge Salcedo, a cargo del reconocido actor Andrés Parra; Roberto José interpretado por Julián Román y Lina, una prostituta a quien le da vida Julieth Restrepo. “Estos personajes creen, cada uno a su manera, en el amor y en lo bonito que es construir una historia con alguien, pero hay mucho engaño y mentiras en medio de eso, y a la vez son víctimas de una cruda historia de supervivencia y de resentimiento que nos representa de alguna manera como sociedad”, dijo.

Julieth, radicada en Los Ángeles, habló con Vanguardia Liberal de su personaje, su experiencia fuera del país y los proyectos a corto plazo.

De religiosa a prostituta

La actriz paisa que hace apenas unos meses era en televisión la Madre Laura, ahora se convierte en Lina, una prostituta, y el gran amor de Roberto José, personaje interpretado por Julián Román. “Todos los personajes que busco interpretar tienen mucho carácter. Son mujeres con una lucha interna muy fuerte y eso me representa como mujer. Lo más difícil de interpretar a Lina fue encontrar el punto medio entre el carácter fuerte que tiene y la vulnerabilidad y fragilidad que se puede ver en ella al estar en una situación difícil. Le apuesto a interpretar personajes así regalándoles un poco de mí en esa lucha interna”, explica desde Los Ángeles Julieth sobre su personaje en este thriller policíaco de mucha acción.

Del resto del elenco de La Semilla del Silencio Julieth manifiesta que aunque no tuvo la fortuna de compartir escenas con todos -Christian Tappan, Alejandro Buitrago, Juana Arboleda, Rafael Uribe y Jairo Camargo- se sintió honrada de saber que hacían parte del mismo proyecto. “Con Julián Román, a quien adoro y admiro profundamente, siempre es un placer trabajar, la vida nos ha permitido hacerlo varias veces y no puedo estar más agradecida con él por todo lo que me ha enseñado. Felipe Botero sin lugar a dudas es uno de los mejores actores en Colombia y ya habíamos trabajado previamente en otros proyectos y no me canso de aplaudir su talento. Con Andrés Parra fue mi primera vez y quedé con ganas de más, porque es un actor generoso con quien trabajaría muchas veces más. Me dejó sin palabras por esa generosidad y entrega con la que se mueve en la vida y en el set. Se transforma en escena, te escucha, trabaja contigo, es un compañero con quien se puede crear.

Sobre el hecho de que la película de Chapinero Films retrate aspectos propios de la historia reciente de Colombia, sin pretender ser un documento real pues todos los personajes del guión escrito por Camilo de la Cruz pertenecen a la ficción, la actriz comentó, “el cine es sobre todo una experiencia que como sociedad nos sirve para hacer catarsis y en Colombia todavía tenemos mucho por sanar. Es importante para seguir haciendo una reflexión clara y llegarle a millones de personas para tocar su corazón y plantear una situación, eso hace el cine como forma de expresión”.

Plano personal

Sobre su nueva etapa en Los Ángeles, Julieth asegura que a pesar de la distancia se siente “muy cerquita” y está feliz de haber tomado la decisión de radicarse allí. “Es muy inspirador y retador estar aquí y sentía que era el siguiente paso que debía dar en mi profesión. Estoy aprendiendo muchísimo de la industria. Estoy estudiando, trabajando en varios cortometrajes, audicionando y empezando paso a paso, pero absolutamente agradecida con la vida por esta oportunidad”.

Julieth ha trabajado durante 10 años en teatro, cine y televisión, no se considera exitosa sino afortunada de haber podido trabajar en los tres escenarios en donde se ha sentido cómoda en los proyectos que ha participado porque la enriquecen como actriz, “han sido años maravillosos de trabajo continuo, fuerte, grande, perseverando, soñando y trabajando por esos sueños y si se es feliz con lo que se hace, la vida te va recompensando. En este trabajo es muy importante la disciplina, tener pasión absoluta porque no es fácil y el camino es largo”, comentó.

A la hora de preparar cada detalle de sus personajes, Julieth asegura ser muy rigurosa en la investigación. “Acudo a internet, revistas, televisión, películas, libros, ver gente en la calle. Los actores tenemos que desarrollar un sentido de la observación y la escucha muy fuerte porque siempre hay cosas pasando alrededor nuestro y ahí están los personajes que estamos interpretando”, afirmó.

Se siente feliz y agradecida con Dios y su familia por todo lo que está pasando en su carrera profesional. Tiene muchos proyectos, “a corto plazo tengo el rodaje de una película con Felipe Martínez en Colombia, a mediados de este año, que se llama ‘Doble’, ganadora del Fondo de cinematografía nacional. De igual manera, sigo produciendo y mi cortometraje de ‘La Vía Láctea’ va para Cine Colombia el próximo año”, puntualizó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo se define?

Una mujer positiva, guerrera, tranquila y feliz.

¿Qué disfruta representar?

Me encanta hacer drama así como hacer comedia, asumir nuevos retos y salirme de mi zona de confort.

¿Qué la enoja?

La injusticia y el egoísmo.

¿Un lugar especial?

Medellín

¿Un momento inolvidable?

Cuando gané el premio Macondo por ‘Al final del espectro’, hace más de 9 años.

¿Su familia?

Mi motor.

¿Cómo está el corazoncito?

Tranquilo

¿Un día normal?

Muy ocupado. Entreno, rutinas de ejercicio, puedo ir al cine, o tomo clases, voy a audiciones, contesto entrevistas, me gusta leer, compartir con mis amigos y descubrir espacios interesantes en esta ciudad.

¿Frase para momentos difíciles?

Cuando tengo miedo de hacer algo digo: ¿porque no?, ¿qué es lo peor que puede pasar?, hago ese análisis y lo hago. También pienso en mis papás porque ellos siempre me apoyan y son muy positivos.

¿Cómo se siente lejos de casa?

Tranquila porque fue una decisión consecuente con lo que estaba buscando, estoy emprendiendo nuevos caminos.

¿Qué extraña?

Los abrazos de mis papás, la comida de mi mamá y mis amigos en Bogotá.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRIGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.