Concejo de Medellín condecorará a J Balvin y generó polémica | Farándula | Vanguardia.com
Lunes 12 de Junio de 2017 - 03:56 PM

Concejo de Medellín condecorará a J Balvin y generó polémica

Comparta este artículo ›

Tomada de Instagram /VANGUARDIA LIBERAL
La orden que le darán al cantante se otorgará a aquellas personas que cumplan 25 años de labores.
(Foto: Tomada de Instagram /VANGUARDIA LIBERAL)
Este domingo el Concejo de Medellín aprobó la propuesta del concejal de Cambio Radical Robert Bohórquez, quien sugirió otorgar la Orden del Mérito Don Juan del Corral en grado plata al reguetonero paisa J Balvin.

Según el acuerdo 79 de 2013, la orden Don Juan del Corral en grado plata se otorgará “solo a aquellas personas e instituciones y empresas públicas y privadas que cumplan 25 años o más de labores, en múltiplos de cinco, y que hayan adelantado una importante gestión en favor del desarrollo y progreso del municipio, el departamento y la nación”.

José Álvaro Osorio Balvin, quien nació en Medellín en 1985, no lleva 25 años al servicio de la nación ni cumple estrictamente con los requisitos para la orden del mérito, pero el acuerdo 79 ya había previsto una solución para casos como el suyo:

“Igualmente, la corporación entregará esta distinción en casos de especial repercusión internacional, en los cuales personas o entidades realicen actividades sobresalientes, cuya trascendencia positiva amerite otorgarla”, dice el documento en un parágrafo del artículo quinto.

Así pues, el Concejo de Medellín entregará la orden del mérito a J Balvin por “su trayectoria musical y por dejar en alto el nombre de Medellín”. Es el máximo reconocimiento que entrega la corporación.

El presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, explicó que J Balvin lleva 10 años en el mundo de la música “generando una imagen muy importante para los medellinenses, antioqueños y colombianos a nivel internacional”.

El concejal aseguró que su hija y su esposa son seguidoras del cantante. “La juventud lo aprecia y lo quiere mucho, Colombia lo quiere mucho, es un hombre que ha generado una gran voz popular. Uno ve que es noble, querido”, dijo Echeverri y agregó: “Si le entregaron una distinción a Maluma, ¿por qué no dársela a él?”.

En abril de este año, el cantante paisa Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, fue condecorado con la máxima distinción que otorga la Gobernación de Antioquia: el escudo del departamento en la cateogría oro.

El reconocimiento no estuvo exento de polémica: por esos días, Maluma estaba en la boca de los críticos de habla hispana por el contenido supuestamente machista y misógino de su canción Cuatro babys, y muchos alegaron que J Balvin se merecía más ese reconocimiento.

De hecho, el gobernador Luis Pérez aclaró que también iba a condecorar al cantante de Safari, pero que no se habían puesto de acuerdo en una fecha para la ceremonia.

La orden Don Juan del Corral

Juan del Corral, nacido en Santa Cruz de Mompox en 1778, fue un patriota fundamental en el proceso de independencia de la provincia de Antioquia y de la República de Colombia.

La orden del mérito Don Juan del Corral ha sido otorgada, entre otras personas e instituciones, a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, al profesor de la Universidad Eafit Guillermo Montoya Pérez, a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, al rector emérito de la Universidad Pontificia Bolivariana Luis Fernando Rodríguez, a la Universidad Cooperativa de Colombia y al médico Iván Darío Vélez, primer director general del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Aún no hay fecha para la entrega del galardón a J Balvin y dependerá, según el Presidente del Concejo, de la agenda del cantante.

La trayectoria de J Balvin 

Pocos saben que J Balvin no siempre fue cantante de reguetón: en su juventud hizo parte de varias bandas de rock, en el 2004 conformó un grupo de rap y en el 2004 se lanzó como solista.

El éxito no le llegó tan rápido como a Maluma. En 2010, J Balvin fue el artista revelación de las emisoras locales y firmó un contrato con EMI Music que lo catapultó a la escena internacional.

Su primer álbum, Real, fue certificado como disco de oro en Colombia; el segundo, El negocio, fue número uno en el país, y el tercero, La familia, certificó discos de oro, platino y multiplatino en varios países.

Sus sencillos 6 AM, Ay vamos y Ginza fueron aclamados por el público y este último se posicionó como número uno en Colombia, México, España y Estados Unidos.

Ha estado nominado varias veces al Premio Grammy Latino, reconocimiento que ganó en 2015 con Ginza como mejor canción urbana y en 2016 con Energía como mejor álbum de música urbana.

Como si fuera poco, Ginza entró en el 2017 al Guinnes World Records como la canción de con mayor duración en el primer lugar de la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.