Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Chavela Vargas hará parte del BIFF 2018

Antes de su presentación en las salas de cine de distintas ciudades del país, ‘Chavela: La dama del poncho rojo’, documental sobre la vida y obra de Chavela Vargas, hará parte de la selección oficial de la cuarta edición del Biff, el Bogotá International Film Festival.

Comparta este artículo ›

Se trata de una producción liderada por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, quienes lograron un retrato profundo sobre una de las artistas más importantes del arte popular en el siglo XX, pero además, a través del arte contribuyó a romper estereotipos y empezar el diálogo sobre la diversidad sexual, cuando nadie hablaba de ello.

Hace seis años murió esta artista costarricense radicada en México, tiempo desde el cual las realizadoras de este documental iniciaron el largo recorrido para recopilar las letras de sus canciones, pero también todos los mitos e historias que se contaron sobre ella, junto a los que ella misma difundió sobre sí misma. "El legado de Chavela es la libertad con que vivió", afirmó Daresha Kyi.

Siendo una adolescente, Chavela Vargas se escapó a la Ciudad de México para cantar en las calles. Para la década de 1950 era una de las artistas favoritas de la floreciente escena bohemia de clubes nocturnos de la ciudad, en los que ofrecía su interpretación con una pasión sorprendente y una voz única.

Desafiaba los valores morales del país y la época al usar pantalones, beber tequila y fumar cigarros mientras cantaba canciones de amor. Estos temas estaban diseñados para que los hombres sedujeran a las mujeres y se negaba a cambiar los pronombres. Chavela fue una pionera osada y rebelde que desafió los estereotipos de género y sexualidad en una época en la que vivir una vida homosexual de manera abierta podía ser peligroso.

Grabó 80 discos, recibió un Latin Grammy Lifetime Achievement y fue la segunda mujer en ganar el premio artístico más prestigioso de España: la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Tuvo vínculos cercanos con muchos artistas e intelectuales destacados como Juan Rulfo, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores Olmedo, José Alfredo Jiménez, Lila Downs y Joaquín Sabina.

Chavela también participó en la película ‘La soldadera’ (1967), en ‘Scream of Stone’ (1991) de Werner Herzog y en ‘Frida’ (2002) de Julie Taymor, y cantó ‘Tú me acostumbraste’ en la película ‘Babel’ (2006) de Alejandro González Iñárritu.

A través del documental se puede conocer más de esta leyenda de la música ranchera, que con su voz rota e inconfundible, junto a su poncho rojo, mantuvo la vitalidad pese al paso de los años y los estragos de su adicción al alcohol.

Es un retrato de una mujer transgresora, en el cual se le hace énfasis a uno de sus momentos claves, al pasar un largo periodo de 12 años de alcohol por la ruptura dolorosa con el amor de su vida, y emprende un viaje a España donde resurgirá como un fénix de sus cenizas.

‘Chavela: La dama del poncho rojo’ hará parte de la serie de películas documentales que se presentarán en la cuarta edición del Biff, el Bogotá International Film Festival, el cual se realizará del 11 al 17 de octubre en distintas partes de la Capital del país.

En las salas de distintas ciudades será presentado por Cine Colombia del 1 al 5 de noviembre.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.