Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Alfonso Cuarón ganó el León de Oro en Festival de Cine de Venecia

‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro.

Comparta este artículo ›

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se ha llevado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, por su más reciente cinta, Roma.

El premio le fue otorgado por el jurado en el que también se encuentra su colega y amigo Guillermo del Toro.

“Dejenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.

Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo.

“Este premio y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Y dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

“Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños”, dijo Cuarón en inglés, antes de pasarse al español.

“Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente”, dijo Cuarón, que quiso expresar su “inmenso amor”.

“A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo”, concluyó con todos los asistentes a la gala en pie.

En ‘Roma’ Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de ‘Gravity’ (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.

De hecho, la cinta fue filmada en la misma calle en la que creció el director, en la colonia Roma, por ello el nombre de la cinta. Marina de Tavira y Yalitzia Aparicio son las protagonistas del filme.

Publicidad
Publicada por: EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.