Domingo 06 de Noviembre de 2016 - 11:55 AM

Diez claves para que el desencanto no acabe con su relación

El desencanto llega a la pareja cuando esta lo permite. Conozca algunas tácticas para no dejar de sentir pasión por el otro y enamorarse más.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Diez claves para que el desencanto no acabe con su relación
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

1. ¿Por qué llega el desencanto?

“Las parejas creen que la etapa de enamoramiento  perdura para siempre, pero eso está lejos de la realidad”. Según la psicóloga Ana María Gálvez, “es entendible que ambos quieran   permanecer en el estado emocional de alegría y satisfacción que se siente cuando los dos están tan atraídos el uno por el otro,   y lo idealizan viendo solo  aspectos positivos y minimizando o justificando los negativos”.  Pero algunos cuando viven la realidad de tener que   compartir con otros, cumplir metas personales y enfrentar conflictos, se desencantan y ven al príncipe (o princesa) convertirse en sapo.

2. A cuidar el amor
Otras parejas, en vez de caer en el desencanto, logran transitar hacia el desafío más grande, como es amar verdaderamente. Y la fuerza de ese amor, según Gálvez, “está en el cuidado mutuo. El   amor verdadero se fundamenta en la realidad, trasciende la idealización de la pareja,   se caracteriza por una constante entrega y aceptación, y pone en práctica el ejercicio de la paciencia, la comprensión y la apertura“. Quienes lo entiendan así, no vivirán el desencanto.

3. Conocimiento del otro

El amor de pareja puede reinventarse y es posible  encender nuevas formas de reencantarse cuantas veces se necesite o se quiera experimentar.

Gálvez, máster en matrimonio y familia, dice que “incluso se  puede llegar a un encantamiento superior al que hay durante el enamoramiento, al estar  ambos  nutridos por el conocimiento y la aceptación”. Así que hay que sacar provecho de esas ventajas de conocerse y aceptarse.

4. Llegar a acuerdos
Para reencantarse ambos integrantes de la pareja  deben  estar dispuestos a tener una relación creativa y feliz, donde crezcan juntos  superando dificultades a través de la comunicación y el entendimiento. Es  necesario intensificar la confianza a través de acuerdos que se mantengan y se respeten, al tiempo que se reconozcan y se remedien las fallas,  además de disfrutar   los logros del uno y del otro resaltando las virtudes,  y estar siempre dispuestos a sorprenderse con detalles que rompan la rutina.

5. Ofrecer más que esperar

No hay que descuidarse a sí mismo. El cuidado personal, en términos estéticos, es muy importante.  Tampoco hay que  “ olvidarse de las cosas que lo emocionan  personalmente”, dice la psicóloga y sexóloga Gladys Villegas.  “Uno  siempre debe tener una magia que ofrecerle a otro y no esperar que el otro sea quien se la ofrezca”, aclara.  Es uno quien debe  procurarse actividades  que le den sentido a su vida,  deportes, artes, proyectos de vida, para que la satisfacción que estos generan, le de  sentido a la relación.

6. Resolver discordias

Hay que revisar las cosas que siempre generan discordia entre la pareja y buscar cómo resolverlas, para no volver a ellas constantemente o convertirlas en habituales.

”No es posible que en una relación de más de diez años, la esposa aún le recrimine a su esposo el desorden”, dice Villegas.

Es indispensable  superar situaciones que generen conflicto, buscando  formas de resolverlas mutuamente. Las peleas cotidianas no se pueden perpetuar sino se quiere llegar al desencanto.

7. Fijar proyectos en pareja

Cuando la  relación entra en un  período  de acostumbramiento, de tedio, es necesario hacer proyectos en pareja. Recomiendan los expertos planear viajes, estudiar juntos algún idioma, ponerse  retos deportivos, aprender bailes.

Esos proyectos en común, que nunca deben acabar, le darán un nuevo impulso a la vida personal de cada uno y, por tanto, a la pareja. Cambiar de espacios también es importante,  redecorar o mudarse de casa, pasar una temporada larga en otra ciudad o país es sano.

8. Reencantarse sexualmente

Si su pareja se muestra juguetona,  dele una oportunidad. Aunque ambos tengan cosas que hacer, no hay que descuidar el aspecto sexual.   El que su pareja se muestre un poco reacia, véalo como un reto para esmerarse más en  los preliminares. Pero no presione al otro,  la incomodidad será mayor y perderá la confianza ganada. Si su pareja le hace alguna crítica constructiva en materia sexual, no lo tome personal, tampoco si el estrés o el cansancio  afectan su  líbido, otro día puede pasarle a usted.

9. Practiquen el sexo sorpresa

Tener  buen sexo es sinónimo de  confianza. No es sano reírse de las   fantasías sexuales de la  pareja, porque esto puede hacer que se cohíba y dicha situación  afectará la frecuencia de sus encuentros sexuales.

Pensar más en  satisfacer los deseos del otro, hará que este disfrute más de su compañía.

Practiquen el ‘sexo sorpresa’, métasele a la ducha para seducirlo, quítele la ropa cuando aparezca por la puerta luego del trabajo, cocinen semidesnudos.

a
 Las parejas que llevan mucho tiempo conviviendo  empiezan a olvidar lo que les excitaba. Para evitar el desencanto sexual o el síndrome de deseo hipoactivo (disminución del deseo y  fantasías sexuales) es bueno incorporar prácticas para reavivar la pasión, como los masajes, disfrutar una cena, dormir fuera de casa, besarse por 10 minutos.  No hay que olvidar que entre más relaciones sexuales placenteras tengan, aumentará más el deseo sexual.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.