Cuidado con las migrañas por los cambios de clima | Galería | Vanguardia.com
Jueves 16 de Marzo de 2017 - 02:05 PM

Cuidado con las migrañas por los cambios de clima

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
La migraña ocasionada por los cambios de clima también puede reflejarse en el estrés y la tristeza ante las temperaturas más bajas.
(Foto: Tomada de Internet)
Dolor de cabeza, tristeza y hasta principios de depresión pueden ser algunas de las reacciones a los cambios de clima que se experimentan por estos días en la ciudad.

Para algunas personas, los cambios climáticos pueden causar desequilibrio en los líquidos del cerebro, incluida la serotonina, sustancia que puede provocar migraña.

Y, como todos sabemos también, la serotonina influye en el estado de ánimo, por lo que un cambio de clima de caliente a frío, como se ha presentado en la ciudad en los últimos días, puede provocar una baja en el ánimo, en la alegría y hasta principios de depresión.

Es por esto que además de cuidarse de una posible gripa y dolor de cabeza, debe también proteger sus emociones para que estos cambios no afecten su vida cotidiana.

Los cuidados

Si usted siente que sus migrañas son provocadas por el clima, puede ser comprensible, pero a la vez frustrante, después de todo, no se puede cambiar el clima. Sin embargo, usted si puede identificar qué cambios climáticos producen migraña y saber qué medidas pueden ayudar a disminuir sus efectos; Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic identificó las siguientes prevenciones:

1 Llevar a cabo un diario de dolor de cabeza, enumerando cada migraña, cuando sucedió, cuánto tiempo duró y qué podría haber causado. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos específicos.

2 Monitorear los cambios climáticos y evitar estos factores si es posible. Por ejemplo, permanecer en el interior de su oficina o casa durante episodios de mucho frío o vientos muy fuertes, si estos factores parecen provocar sus migrañas.

3 Tomar su medicación de la jaqueca al primer signo de una migraña, también es una de las estrategias que pueden prevenir o disminuir los síntomas de esta.

4 De igual forma tener un estilo de vida saludable - comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente, beber suficiente agua, dormir lo suficiente y mantener su estrés bajo control. Estos factores pueden ayudar a reducir el número y la severidad de sus migrañas.

Lo que trae el cambio de clima 

Jerry W. Swanson, neurólogo  de Mayo Clinic, explica que “algunas personas que tienen migrañas parecen ser más sensibles a los cambios climáticos”. El experto señala que los factores relacionados con el clima incluyen:

*Luz solar brillante.

*Calor extremo o frío.

*Brillo de sol.

*Alta humedad.

*Aire seco.

*Tiempo ventoso o tormentoso.

*Cambios en la presión atmosférica.

Cuide sus emociones

La psicóloga Carolina Díaz explica que los cambios de clima provocan cambios de ánimo y que es necesario tener presente de qué forma pueden afectarnos y cómo podemos protegernos.

1. Se siente más soledad, hay que abrigarse: Un estudio  publicado en la revista International Journal of Biometeorología, señala que cuando el clima ha estado muy caliente y después pasa a frío, lo más común es que las personas se sientan más solas. “Es por esto que la recomendación es que se lleve un abrigo. Incluso si se trata de Bucaramanga, donde no hace tanto frío, es bueno que si en su trabajo hay aire acondicionado o tendrá que hacer diligencias, lleve un abrigo que le haga sentir protegido”, señala la psicóloga Carolina Díaz.

2. Cuidado con el viento: si es  una persona propensa a las gripas, el viento puede traerle más de un problema debido a que este desplaza las bacterias de quienes han sido afectados. Lleve una bufanda si es susceptible. 

3. Hable más con sus amigos de confianza: una investigación publicada en la revista Emoción concluyó que los cambios en la temperatura, la luz del sol y las lluvias pueden hacerlo sentir deprimido. Hable más con sus amigos y amigas sobre aquello que lo hace sentir deprimido y busque la forma de hacer planes que lo hagan sentir mejor.

4. Si se siente más agresivo, tome más agua: investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, hallaron que cuando el clima cambia de frío a caliente, aumentan los niveles de agresividad en las personas hasta en un 4%.

“En Bucaramanga cambia mucho el clima, por lo que es común que cuando haga calor, nos sintamos más agresivos.  Tomar agua y aprovechar el proceso para serenarse es la mejor alternativa”, señala la experta Carolina Díaz.

5. Aproveche la temperatura media: cuando baja el calor, pero no llueve suele ser el mejor momento para hacer planes ya que el estado de ánimo se estabiliza. Aproveche estos momentos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.