Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 11:01 AM

La mujer de hoy en cifras: ¿cómo estamos en el mercado laboral?

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
La mujer hoy aún lucha por la equidad laboral.
(Foto: Tomada de Internet)
La mujer de hoy aún afronta el reto de obtener la equidad con relación a los hombres sin tener que demostrar en todo momento que su trabajo es relevante y que no puede ser perfecta en todo.

A la mujer de hoy se le ha dicho que tiene que ser perfecta: ser una gran profesional, una excelente cuidadora del hogar y su familia y estar, además, divina. 
Sin embargo, esto ha representado para las mujeres grandes sacrificios. 

“Las mujeres aún son las responsables del mantenimiento del hogar, cuidado de los niños y adultos mayores, de las personas en diversidad cultural y del trabajo comunitario. Esta recarga de trabajo es lo que ha llevado a que hagan grandes sacrificios y su vida termine en triples jorandas laborales. Es un trabajo no remunerado ni reconocido”, explica Johanna Durán, directora de la Fundación Mujer y Futuro. 

Y aunque la mujer ha aumentado su participación en los cargos gerenciales de las empresas, aún gana mucho menos. 

Juliana Martínez, profesora de American University, Wahsington, DC, y coordinadora de proyectos de Sentiido.com, comentó que Colombia ocupa el puesto 39 en el Global Gender Gap Report (Informe global de la brecha de género). Los países que ocupan los primeros lugares son Islandia, Finlandia y Noruega, que han logrado disminuir en un 87%, 85% y 84& la brecha de género. "Pero incluso en los países más avanzados no se puede decir que hay igualdad de género", explica la experta.

Martínez señala que según el informe del Dane de 2016 las cifras de desempleo de las mujeres con relación a los hombres son casi el doble, con un 12% para el caso de las mujeres y 7% para los hombres. La experta agrega que "las mujeres desempeñamos los trabajos más precarizados y peor pagos y estamos sobrerepresentadas en la economía informal, es decir, hay ciertas labores, sobretodo las que tienen que ver con cuidado, que las mujeres ejercemos de manera desproporcionada. Lo cual quiere decir que nuestro nivel de ganancias es mucho más bajo incluso si trabajamos el mismo número de horas y en los mismos trabajos".

A su vez, Maríntez explica que se ha llegado a hablar de la "feminización de la pobreza", puesto que hay más mujeres en trabajos informales, embarazadas y sin pensión en la vejez. "Las mujeres continuamos de la pensión de un hombre o dependemos del trabajo poco remunerado de otras mujeres como la hija o la nuera", señala Martínez. 

Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos reveló que el 55% de las mujeres que forman parte de una pareja heterosexual en las que ambos trabajan, ellas realizan todas las tareas del hogar. "Las mujeres no solo trabajamos fuera del hogar, sino que somos las reponsables del trabajo del hogar", señala Martínez. 

Finalmente, la experta señala que en los países nórdicos dividieron la licencia familiar entre los integrantes de la pareja: las dos personas tiene que tomar la licencia familiar, lo cual establece un impacto en contra de la discriminación de la mujer ya que a ambos géneros hay que darles el mismo tiempo de licencia, por lo tanto contratar a una mujer o a un hombre es igual. 

A continuación, una radiografía en cifras de la situación laboral de la mujer y de los retos que se vienen para los años siguientes en materia de concientización sobre la importancia y el valor de su trabajo para el área laboral y para la sociedad en general. 

¿Cómo estamos en el mercado laboral? 

 Meta4, firma líder en soluciones de software de Recursos Humanos en la Nube, junto a IDC, líder mundial en investigación de mercado en Tecnología, desarrollaron un informe entre 340 empresas medianas y grandes de Argentina, Chile, Colombia, España y México donde se preguntó, entre otras cosas, la situación de la mujer en el mercado laboral.

12% de puestos gerenciales son ocupados por mujeres.

4.7% de las mujeres tienen acceso a los puestos ejecutivos.

33 % menos que los hombres ganan las mujeres en el mercado laboral colombiano.

54,1% del total de graduados del país en los últimos 10 años son mujeres.

65% de cargos gerenciales en el sector de servicios son ocupados por mujeres, según la firma de reclutamiento de personal, Michael Page.

La mujer de hoy 

La firma encuestadora Kantar Ibope Media realizó una investigación sobre los hábitos, comportamientos y costumbres de las mujeres colombianas durante el año 2016. En este análisis se evidencia que el ingreso de las mujeres creció un 30% con relación al año 2015, es decir un 3% más que el promedio de la población.

182 de colombianas ganan un salario entre 1.400.000 y 1.600.000 pesos, según la firma Kantar Ibope Media. 

1,61 metros y un peso de 63.3 kilos es el promedio de estatura y peso de la mujer de hoy.

43% de las mujeres son Jefes de hogar y el 76% son amas de casa.

186 mujeres más que en 2015 viven en unión libre y actualmente existen 0,53% más mujeres casadas en comparación al año 2013.  

Sobre sus hábitos alimenticios las colombianas aseguraron que en promedio consumen a la semana; 5.4 helados, 6.8 dulces o golosinas y 6.7 chocolates. El 82% de ellas aseguran haber tomado un taza de café en la última semana; el 94% haberlo tomado en la casa, el 75% consumirlo al desayuno y el 41% a media tarde. Por otro lado, el estudio indica que con relación al año 2015 las mujeres incrementaron la compra de jeans en un 2%, y en el 2016, las mujeres en Colombia compraron 28% más blusas que en el 2015.  

1.4% de las mujeres empezaron a estudiar en la universidad en el último año y el 0,14% iniciaron un postgrado en los últimos 12 meses.

38% de las mujeres revelaron estar felices con su estándar de vida.

3 de cada 10 mujeres salieron a bailar en la última semana y el 21% de ellas manifestaron decorar su hogar en los últimos 30 días.  

En cuanto al consumo de medios, en el horario de 6 a 9 am la radio es el medio más utilizado por las colombianas con un consumo del 22% (ya sea escuchando noticias o música) y en esta misma franja horaria las mujeres aseguraron tener mayor consumo de impresos con un 8,52%. Por otro lado aunque el uso de internet en las mujeres a lo largo del día es estable, se evidencia un mayor consumo en las horas de la tarde con un 23% y entre 3:00 a 6:00 p.m. se presenta el mayor acceso a internet por medio del smartphone con un 29%.

Trabajo en el hogar: poco reconocido

La Fundación Mujer y Futuro realizó una investigación en la cual demostró que las mujeres emplean gran parte de su tiempo en atender el hogar sin que este trabajo les sea remunerado ni reconocido. En la investigación participaron 100 mujeres y se encontró que hasta 109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado.

109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado

42 horas  y 32 minutos a la semana en promedio, emplea una mujer a la semana en el cuidado del hogar.

11 horas  y 13 minutos apoyando en sus labores a los integrantes de su familia.

8 horas y 49 minutos una mujer ocupa en realizar actividades para el beneficio de su comunidad.

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.