Lunes 20 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Ensuciarse es fundamental para los niños

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Ensuciarse es fundamental para los niños
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ensuciarse es fundamental para los niños
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ensuciarse es fundamental para los niños
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Dejarlos caminar, que tropiecen, corran, se manchen y se ensucien es una manera de enseñarles a sus hijos a explorar el mundo por sí solos. Con esto ellos aprenderán a afrontar la frustración y adaptarse a cualquier tipo de situación.

Desde los primeros años de vida los pequeños son exploradores, quieren tocar y desplazarse por sus propios medios para entender y saber que hay en el entorno que los rodea. Ellos empiezan por tomar sus juguetes y otros objetos desconocidos haciendo lo posible por investigar su funcionalidad.

El barro, la tierra, el pasto, el agua, el lodo y la arena, son algunas alternativas favoritas de los infantes y es tarea de los padres mantenerse alejados de la preocupación de que manchar su ropa, o que sus hijos tengan contacto con los gérmenes es peligroso o dañino para su salud.

Ensuciarse y tener mugre en sus prendas permite que los pequeños entren en contacto con gérmenes y bacterias proporcionándole la posibilidad de desarrollar su sistema inmunológico.

Y los beneficios de su búsqueda al juego no paran allí, debido a que esta es una etapa esencial para crear seres sociables, creativos, ingeniosos, seguros y sobre todo saludables.

Su tacto, gusto y vista irán un paso más allá de aquellos niños que son prevenidos por sus padres porque desplegará rápidamente sus habilidades y destrezas motrices.

¿Y después que hacer?

1 Durante 15 a 20 minutos hágale un lavado de manos a sus hijos después del juego.

2 Si en familia harán un paseo de campo, llévele otra muda de ropa; preferiblemente que no sea ropa nueva.

3 Déjelos experimentar con su entorno, tierra, agua, barro, entre otros. Es bueno que se acerque al lugar y verifique que no hayan heces.

4 Manténgale las uñas cortas porque debajo de estas de estas pueden guardar bastante suciedad.

5 Después de correr, ensuciarse y tener su momento de exploración es bueno darles una ducha exhaustiva.

6 Permítale sentirse cómodo con la ropa que lleva puesta mientras juega.

7 Acompañe a sus hijos, juegue con ellos, ensúciese con ellos para que comprendan que no está mal hacerlo.

8 No permita que la llegada de la tecnología le robe esos espacios de interacción y esparcimiento al aire libre que deben tener los niños.

Miguel Ángel Cárdenas

Sicólogo de familia

¿Jugar y ensuciarse es fundamental para el crecimiento de los menores?

“El juego y ensuciarse son parte de una aproximación del niño a su medio o entorno, es la posibilidad de que ellos reconozcan lo que hay a su alrededor. Esta situación les permite empezar a diferencias lugares, espacio y dentro de un tema de discriminación sensorial acceder a que los niños se acomoden a otros procesos diferentes a los habituales”.

¿Por qué es significativo que el juego de los niños sea al aire libre?

“Hay que recordar que el juego al aire libre es el desarrollo que favorece varios procesos como físicos, corporales, cognitivos, fortificando la atención, ayudando al crecimiento y sobre todo estimulando un desarrollo saludable.

¿Qué decirle a los padres que no dejan a sus hijos ensuciarse en el juego?

“Los progenitores deben tener claro que esto les ayuda a los niños a eliminar sus miedos y sobre todo que si los dejan explorar su curiosidad, se les desarrollará su inteligencia. Si el niño no tiene la posibilidad de mancharse o ensuciarse va a crecer prevenido frente a distintas experiencias o situaciones; llevándolos de esta manera a ser retraídos y no verse motivados por experimentar lo que hay a su alrededor”.

Germán Lauro Pradilla Arenas

Médico Pediatra- Epidemiólogo, Coomeva EPS

¿Por qué es importante que los hijos se ensucien mientras juegan?

“Porque es una manera de enfrentarse a retos ambientales, agentes infecciosos comunes y alérgenos; de esta manera el niño inicia la activación de su sistema inmune, reconoce agentes que le permiten una respuesta moderada de todo su sistema inmunológico y si cuando a futuro, nuevos gérmenes entran en contacto con él, ya habrá desarrollado una memoria inmune y saldrá adelante ante esta nueva situación”.

¿Qué sucede con aquel niño que quizás no se le dio la oportunidad de estar expuesto a la naturaleza o a la calle para jugar?

“En la teoría ‘higienista’ cuando los niños son aislados en ambientes aparentemente estériles y ajenos a cualquier reto infeccioso o inmune, cuando un germen lo ataca posteriormente en calidad de infección o elemento alergizante la respuesta va a estar magnificada y a nivel inmune desarrollará hipersensibilidad que en última instancia se convierte en alergia, igualmente no será capaz de controlar a esos agentes infecciosos y fácilmente podrá ser inoculado desencadenando eventos de infección severa”.

¿Se enferman más los menores que tienen padres prevenidos ante el polvo, la tierra, la naturaleza o la suciedad?

“Definitivamente sí porque al aislar al infante de todo su entorno en donde cohabitan contaminantes ambientales, partículas de polen, ácaros y un enorme número de agentes responsables de activar la inmunidad y la defensa celular, no podrá desarrollar mecanismos de respuesta y adaptación para los futuros enfrentamientos a microorganismos infectantes y retos alérgicos”.

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden desencadenar?

“Dermatitis atópica, asma, rinitis y otras se presentarán más rápidamente en su vida y llevarán a hospitalizaciones más tempranas y recurrencia de estas patologías. En cuanto a la parte de infecciones, aquellos gérmenes que son inocuos para la mayoría de la población se vuelven muy agresivos para estos niños que no estuvieron en contacto con el polvo y la naturaleza en general”.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.