Lo que debe saber sobre género | Galería | Vanguardia.com
Martes 25 de Abril de 2017 - 09:55 AM

Lo que debe saber sobre género

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Corey Maison supo que era una niña desde que nació e inspirada por su tránsito, Erica, madre de Corey, descubrió que toda su vida había deseado ser Eric.
(Foto: Tomada de Internet)
Un documental de NatGeo tiene al mundo pensando acerca de los nuevos conceptos de género que se usan hoy para abordar la orientación sexual y la identidad de género. Los expertos dicen que en realidad no hay nada nuevo y que es un avance para la sociedad.

¿Qué tanto sabemos sobre género, sobre identidad de género y sobre orientación sexual?_

Un documental del canal internacional NatGeo dio muestra de cómo los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo están viviendo su vida sexual: cómo se sienten con respecto a su cuerpo y cómo quieren vestirse y sentirse para ser felices independientemente de con qué sexo hayan llegado al mundo.

Los expertos aseguran que no se trata de nuevos conceptos, sino de nuevas palabras que permiten que comprendamos un poco mejor cómo es la expresión de género en un mundo que lucha por la igualdad social. 

“Las redes, por ejemplo, han permitido que la información y los contactos fluyan a través de la tecnología, están animando a más personas y cada vez más jóvenes a decir en voz alta lo que antes se callaba. Lo nuevo es la visibilidad.   Y esa visibilidad no está obligando a todos a aprender un poco más de ciertos temas”, explica la experta en temas de género, Juliana Martínez.

Los expertos señalan que es importante que como adultos nos eduquemos y aprendamos para no discriminar.

Es el momento de que reconozcamos que lo que considerábamos como género está viviendo una revolución.

Lo que debe saber sobre género:

*El sexo se refiere a las características biológicas de una persona, los genitales y los cromosomas, explica la experta en temas de género, Juliana Martínez.

*El género es el constructo social con base en el sexo. Son todas esas expectativas sociales y legales que enmarcan ese cuerpo.

*La orientación sexual tiene que ver con la atracción sexual o erótica y también involucra a la afectividad que sentimos hacia las personas y ahí puede haber muchas opciones. Si es al mismo sexo es homosexual, si al otro sexo es heterosexual, si es a los dos sexos es bisexual.

*Asexuales: personas que no sienten atención hacia nadie.

*Pansexuales: el psicólogo Camilo Cifuentes explica que los pansexuales no tienen distinción de géneros ni de sexo.

*Identidad de género: la experta en temas de género, Juliana Martíenz, explica que la identidad de género se relaciona con qué género se identifica una persona. “En la mayoría de personas, esa identidad de género coincide con el sexo biológico. Entre los dos y los cinco años todos desarrollamos una identidad de género, una idea de sí somos niños o niñas.

*Cisgénero: “cuando el niño se reconoce y dice sí, soy niño, entonces el sexo biológico coincide con la identidad de género, estas personas se denominan cisgénero”, comenta la experta Juliana Martínez.

*Transgénero: son las personas cuya identidad no coincide con el sexo asignado al nacer. Estas personas querrán que su identidad se corresponda con su corporalidad. “No todas las personas transgénero harán una transición quirúrgica hacia el otro género y esto es completamente normal, no es una enfermedad ni una patología psiquiátrica”, señala Juliana Martínez.

*Transexuales: son quienes completan el cambio de sexo, es decir, se realizan una cirugía de reasignación genital para convertirse en mujeres si nacieron hombres o en hombres si nacieron como mujeres, explica el psicólogo Camilo Cifuentes. “Hay algunas personas que sólo toman hormonas. Hay algunas otras que sólo se operan los géneros. Eso no importa. Importa es cómo se siente y se identifica esa persona”, señala la experta Juliana Martínez.

¿Qué pasa con el género?

Juliana Martínez

Profesora de American University, Wahsington, DC, y coordinadora de proyectos de Sentiido.com y experta en temas de género.

¿Cómo llegamos a estos nuevos conceptos de género?

No son temas nuevos, sino palabras nuevas para nombras cosas que han pasado siempre. El hecho de que parezca que hay más personas transgénero, gays o que parezca una moda tener un género diferente, simplemente es el resultado del activismo Lgbt, el feminismo y los movimientos de justicia social desde hace muchos años.

La la revolución tecnológica también ha influido y ahora los jóvenes se conectan con otros jóvenes y saben que no están solos. Se está consiguiendo por primera vez en la Historia que la gente tenga las posibilidades legales y culturales para decir en voz alta lo que antes se hacía en privado. La gente se cansó de vivir en el closet.

¿Cuáles son los conceptos que se han visibilizado?

Uno de los principales conceptos es que el sexo es diferente al género y éste es diferente a la orientación sexual. Antes todo estaba mezclado: se asumía que las características biológicas de una persona determinaba desde juguetes hasta profesiones, incluso hasta sí podía votar y hacia quién se iba a sentir atraída. Los estudios de género han mostrado es que estas cosas están separadas.

¿Cómo se identifican hoy los jóvenes?

Los jóvenes tienen mayor posibilidad de decir cosas que antes no se podían decir porque se han roto muchos tabúes. Los jóvenes ahora pueden hablar sobre muchos temas de su identidad, incluida su expresión de género y que genera preocupación y ansiedad en las anteriores generaciones. Los jóvenes son más libres para ser lo que quieren ser y seguramente serán más felices. Y, por ende, una sociedad menos violenta porque respetamos nuestras diferencias.

¿Hacia dónde vamos en materia de todas estas concepciones sobre el género?

En los últimos 40 años hemos vivido muchos avances gracias al feminismo y a los movimientos Lgbt y ahora estamos viviendo una ansiedad cultural que se está manifestando en política y movilizaciones que pretenden hacer un retroceso en los derechos alcanzados. Pero esta marcha es hacia adelante. El cambio cultural se logra solo con la educación en el casa, en el ejemplo, en la escuela, en la televisión.

¿Cómo vemos el concepto de género?

Laura Badillo

Historiadora y Magister en políticas públicas y género

El concepto de género está en construcción como fue ratificado por los expertos en un coloquio organizado por la universidad nacional llamado del género a la política y de la política al género. El concepto de género asociado a mujeres, a la diferencia sexual y uno muy interesante en términos académicos y prácticos, el género como una construcción cultural basada en las relaciones de poder construidas en relación a los sexos. Los símbolos, las normas, las instituciones y las subjetividades hacen el género. Esto se replica en normas implícitas y explícitas que generan desigualdad.

El género es una categoría que nos permite ver cómo se están construyendo las identidades y de alguna manera abre la posibilidad de verlo no solo como hombres y mujeres sino a otras identidades y otras construcciones de género que ya se visibilizan.

El género nos permite mirar el mundo, identificar en dónde están las relaciones de poder con base en estas construcciones y poder transformar la desigualdad.

Estos términos de concepto de género no deben tomarse de manera arbitraria por los líderes de opinión para hacer política que desfavorezca a un sector. El género nos ayuda a ver la realidad de una manera diversa y transformar las desigualdades de género.

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.