Recetas de guisos caseros | Galería | Vanguardia.com
Lunes 19 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Recetas de guisos caseros

Comparta este artículo ›

Los guisos caseros tienen lo suyo: dan sabor a las comidas, particularmente a la carne de res, a los huevos revueltos y a la papa, una de las preparaciones más tradicionales. No lo deje de lado y aprenda a prepararlo.

La famosa ‘papita chorreada’ no sería nada sin su guiso de tomante y cebolla que va sobre ella mientras calientita se deshace en el plato tan pronto se parte un pedazo con el tenedor.

El guiso o estofado casero es uno de los más ricos y no solamente se hace con estos dos picosos ingredientes.

De hecho, el chef Camilo Medina asegura que existen unas claves que ayudarán a que le quede más rico y ya sea combiando con huevitos revueltos o sobre una deliciosa carne asada, los guisos dan sabor a sus comidas, por lo que no hay que descartarlos en las recetas de cocina tradicional.

El guiso es particularmente recomendado para la carne de res y es preciso que ésta se hierva bien y se rehogue. Así, la textura de la carne no se deshará con el guiso, pero sí estará lo suficientemente blanda para que se mezcle con este.

Llegó el momento de hacer un delicioso guiso para comer sabroso este festivo.

Guiso de carne con alcachofas

La chef Ariana Winner de Kiwilimón ofrece la receta de un delicioso estofado con esta hierba que es ha sido cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.

Ingredientes

500 gramos de carne para guisar.

1 kilo de alcachofa.

1 vaso de arvejas lleno, frescos o congelados.

1 cebolla amarilla mediana.

4 dientes de ajos.

4 cucharadas de jitomate bola frito.

1 cucharada de harina blanca colmada de harina.

7 cucharadas de aceite de oliva.

1/2 vaso de vino blanco.

4 vasos de agua de rosas.

1/2 cucharadita de tomillo seco.

Sal de mesa.

Pimientas negras.

Papas fritas caseras.

Preparación

1 Prepare las arvejas quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y pelando el rabillo.

2 Corte las alcachofas en cuartos y póngalas en agua con limón para que no se oxiden.

3 Ahora prepare el guiso. Pele la cebolla y píquela muy fina. Pele los ajos y píquelos finos.

4 Ponga 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofría la cebolla y el ajo. Añada media cucharada pequeña de sal.

5 Mientras se hace el guiso saltee la carne. Cortela en tacos para hacer el guiso y luego pongala en una taza grande.

6 Añada 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de pimienta negra molida.

7 Luego espolvoree con la cucharada de harina. Remueva bien para que toda la carne quede cubierta de la harina (una capa fina).

8 Tome una cacerola para hacer el guiso y ponga en ella las 3 cucharadas de aceite que quedan. Ponga a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente, vaya salteando los trozos de carne por tandas.

9 Cuando una tanda tome color retírela a un plato y añada otra tanda. Siga así hasta que toda la carne esté salteada y reservela en un plato.

10 La ‘raspa’ que quede en la cacerola puede usarla. Añada el vino blanco y suba el fuego.

11 Deje que se evapore el vino mientras con una cuchara de palo rasca el fondo de la cacerola para que se suelte la “costra”. Cuando se haya reducido el vino a la mitad o menos añada el agua, el tomillo, el tomate frito, las alcachofas, los guisantes y las carnes que teníamos reservadas.

12 Cuando esté li sto el guiso de ajo y cebolla se lo añadimos a la cacerola y se deja a fuego medio hasta que las carnes estén blandas.

Tostadas de chorizo con papa

La chef María Fernanda Hernández explica cómo preparar estas deliciosas tostadas con la tradicional receta del chorizo con papa.

Ingredientes

2 papas grandes.

1 libra de chorizo.

2 cucharadas de orégano molido.

Sal al gusto.

12 tostadas.

Preparación

1 Corte las papas en cuadritos pequeños de 1 centímetro, luego pongalas a hervir aproximadamente 5 minutos o hasta que estén listas.

2 Drenélas y reserve.

3 Saque la carne del chorizo en migajas y pongala en el sartén caliente sin aceite, déjelo cocerse a fuego medio por 5 minutos.

4 Agregue las papas, el orégano y la sal a la misma sartén donde se cocina el chorizo y déjelos cocinarse juntos otros 5 minutos.

5 Sirva el chorizo con papas sobre las tostadas.

Garbanzos guisados

La chef Karla Espinoza de Kiwilimón explica cómo hacer estos deliciosos garbanzos con guiso de tocino a los cuales nadie se podrá resistir.

Ingredientes:

200 gramos de garbanzo seco.

1 taza de tomate.

1/2 taza de cebolla.

1/2 taza de tocino.

1/2 taza de chorizo o longaniza.

1 litro de agua.

Sal al gusto.

Preparación:

1 Remojar los garbanzos por una noche o 12 horas.

2 Poner a hervir los garbazos con sal hasta que estén suaves.

3 En una cazuela freír el chorizo y después el tocino.

4 En otra cazuela poner a freír la cebolla, después el tomate y agregar el chorizo y el tocino.

5 Cuando los garbanzos estén listos, agregar lo de la la cazuela, un poco de agua y sal si es necesario.

6 Dejar hervir por 20 minutos a fuego bajo.

Pollo estofado a la cerveza negra con vegetales

El chef Camilo Medina ofrece sus claves para cocinar un buen guiso:

1 La clave para que el guiso se cocine bien, pero sin perder su sabor, es hacerlo de manera prolongada. Lo mejor es ponerlo a fuego lento y revolverlo de cuando en cuando, sin que sea demasiado, para los sabores de los ingredientes se vayan mezclando entre sí.

2 Tener en cuenta el tiempo de cocción de cada alimento que se agrega, por ejemplo, es mayor el tiempo para cocinar la cebolla que el del tomate y por supuesto, es mayor el de carne y menor el de los huevos. Es la mejor manera de que el guiso tenga sus sabores equilibrados.

3 El guiso hecho con un día de antelación sabe más rico, pero es importante que si lo va a refrigerar, lo haga en una taza con tapa y agregar el tomate y otros condimentos al día suguiente ya que son los más propensos a descomponerse muy rápido.

4 Utilice una olla de fondo grueso para cocinar el guiso, como acostumbraban las abuelas para que el calor se distribuya de manera uniforme.

5 Las especias es mejor agregarlas al iniciar la cocción para que impregnen a los demás ingredientes con su sabor.

6 Mantenga un nivel equilibrado de líquido y permita que este se vaya consumiendo.

7 Si va a agregar al guiso embutidos, es preferible que los desgrase primero para que el guiso sea más ligero. Las legumbres deben estar secas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.