Lunes 17 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Consejos para elegir zapatos deportivos

Comparta este artículo ›

Puede que se incline por los más bonitos, por los de la marca, de moda o de su predilección, pero tenga en cuenta que a la hora de hacer deporte es fundamental que cuente con unos buenos zapatos que le impidan lesionarse. Expertos de Mayo Clinc le ofrecen algunos consejos para elegir unos tenis para hacer deporte.

¿cÓMO DEBEN SER LOS TENIS?

*Parte superior: mantiene el zapato en tu pie, y generalmente está hecha de cuero, red o material sintético. El tejido de red permite mejor ventilación y es más liviano.

*Plantilla: sirve para soportar el pie y el arco. Las plantillas que se pueden sacar pueden lavarse o quitarse para secarlas entre las caminatas. Ofrecen comodidad, almohadillado y absorción de impactos. Las ranuras y los surcos pueden ayudar a mantener la tracción en el momento de hacer contacto con el suelo.

*Puntera espaciosa y redondeada: ayuda a prevenir los callos, ya que proporciona espacio para los dedos del pie.

*Barra estabilizadora: ayuda a estabilizar su pie si tiende a volverse hacia adentro al pisar.

Qué considerar al comprar el zapato

Para conocer la forma de su pie, si no le es fácil distinguirla, puede mirar sus zapatos viejos para encontrar pistas sobre cuál es la forma. Traiga sus zapatos viejos para caminar cuando vaya a comprar unos nuevos. Si no está seguro de qué tipo de pie tiene, póngalo en agua y pise sobre un trozo de cartón. Examine la huella que dejó. Si puede ver casi toda la huella del pie, probablemente tengas arcos bajos. Si puede ver muy poco, probablemente sean altos.

* Pies con arco neutro: son los pies que ni tienen un arco marcado, ni son muy planos. Busque tenis con entresuelas firmes, horma derecha a semicurva, la horma se refiere a la forma de la suela y el modelo que se usó para hacer el zapato, y una estabilidad moderada para la parte trasera del pie.

* Arco bajo o pie plano: este puede contribuir al estrés muscular y problemas con las articulaciones en algunos individuos, aunque no hay una correlación directa. Tenga en cuenta que si tiene pies muy planos, busque zapatos para caminar con una horma derecha y control del movimiento para ayudarte a estabilizarlos.

* Pies con arco alto: son los que pueden contribuir a estrés excesivo en las articulaciones y los músculos, ya que los pies quizás no absorban los impactos muy bien, especialmente si haces muchas actividades con impacto sobre los pies o con saltos.

¿CÓMO SON SUS PIES?

Para evitar problemas dolorosos, considere la forma y el tamaño de sus pies cuando compre tenis. Recuerde que sus pies nunca deberían ser forzados a conformarse a un par de zapatos.

*Ancho y largo: los zapatos que son demasiado estrechos o demasiado anchos pueden causar ampollas y callos dolorosos. Además, una puntera que no es lo suficientemente alta y no ofrece suficiente lugar para los dedos del pie, puede agravar problemas como juanetes.

*Tipo de arco: el alineamiento intrincado de huesos, músculos, ligamentos y tendones en sus pies forma arcos laterales (metatarsales) y a lo largo (longitudinales). Al caminar, estos arcos elásticos y flexibles ayudan a equilibrar su peso corporal en sus pies. Los arcos tienen un papel importante en cómo te adaptas a varias superficies al caminar.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.