Viernes 27 de Octubre de 2017 - 04:50 PM

Este es el ABC de la relaciones abiertas ¿Lo intentaría?

La palabra poliamor ha rondado desde hace ya casi diez años en el diccionario de las relaciones amorosas y ha causado controversia. Sin embargo, cada día se vive más.

Comparta este artículo ›

Banco de Imágenes
La palabra poliamor ha rondado desde hace ya casi diez años en el diccionario de las relaciones amorosas y ha causado controversia. Sin embargo, cada día se vive más.
(Foto: Banco de Imágenes )

Las relaciones abiertas son hoy más comunes de lo que se piensa. Incluso hay países del mundo donde el matrimonio entre más de dos personas es aceptado por las leyes, como es el caso de Holanda y Brasil. También en Colombia se celebró legalmente una sociedad patrimonial entre tres personas en Medellín. 

El psicólogo Juan Fernando González explica, según su experiencia, cuáles son las reglas de las relaciones abiertas:

Saber de qué se tipo de relación abierta se está hablando: antes de embarcarse en cualquier tipo de relación es importante que se sepa qué tipo de relación será: “es fundamental, antes de decidir entrar emocionalmente en una relación abierta, saber si será permanente, de fin de semana, si se llevará a distancia y en qué consiste. Uno tiene la posibilidad, aunque le guste muchísimo una persona o incluso si la ama, de determinar si hará esta inversión emocional y psicológica en una relación que representa un reto para uno mismo y para el contexto familiar y de amigos.

No comprometerse de inmediato: antes de decir “sí, me voy con toda en esta relación abierta”, es importante hacer algo llamado “probar las aguas”. Uno puede decir “listo, acepto esta relación abierta” o “voy a iniciar esta relación abierta”, pero con la responsabilidad de agregarle la frase: “pero voy con calma para ver si me adapto”. Las relaciones abiertas no son para todo el mundo, básicamente porque existen diferentes personalidades y usted debe descubrir si la suya se adapta a este tema.

Lea también: Poliamor: amor para todas y todos. 

A menos que sea una persona que le atraiga demasiado, no involucre a los amigos en común: de acuerdo con mi experiencia, no resultará bien. Si usted y su pareja deciden tener una relación abierta y la persona que se involucrará es una amistad de los dos, las cosas tienen todo el potencial para terminar como un melodrama de telenovela y no estamos en tiempos en que se quiera que esto pase. Lo  mejor es tener esto presente para tomar la mejor decisión. 

No cuente demasiados detalles: cuando la relación abierta  ya esté en marcha, es importante mantener un rango de sinceridad sin caer en el ‘sincericidio’. Lo importante aquí es contar que se está saliendo con alguien más, pero aunque como seres humanos todos hacemos comparaciones, manténgalas en su cabeza porque puede llegar a sabotear su relación más permanente. 

Ser sincero si el gusto por la otra persona ha pasado a ser enamoramiento: este tipo de relaciones abiertas ya adquieren un tono más formal y se llaman “poliamor”. Tienen otras implicaciones e incluso en algunos países ya están legalizadas. Así que si el gusto por la otra persona es muy alto y se involucran sentimientos, es mejor hablarlo, ya sea para pasar al poliamor o para terminar con la primera pareja.  

Su pareja permanente requiere más atención que las demás: esto en el caso de que se integre una nueva persona a una relación. Es importante tener esto en cuenta, porque de lo contrario la relación se puede convertir en una maraña de celos y confusiones dolorosas que acabarán mal. 

Lea también: Por qué decidí ser la otra. 

Establezca un marco de tiempo: nada es infinito y no es la mejor forma de mantener una relación abierta en ninguno de los casos. Es fundamental hablar y quedar claros cuánto tiempo se mantendrá de esta forma una relación. Por experiencia, un año después de iniciadas este tipo de relaciones se adquieren otros matices y las circunstancias y las cosas comienzan a cambiar.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.