Martes 07 de Noviembre de 2017 - 10:01 AM

Aprenda a respetar la soltería de sus familiares

Si bien la decisión de estar junto a alguien depende exclusivamente de cada persona, hay casos en los cuales son los familiares los que ejercen presión para que sus parientes inicien alguna relación sentimental. Sin embargo, es importante que respete el espacio y la soltería de los demás.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Aprenda a respetar la soltería de sus familiares
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Cada vez son más las personas, tanto jóvenes como adultos, que deciden seguir sus vidas siendo solteras y no se dejan llevar por las llamadas ‘modas del amor’.

Aunque esa es una decisión muy personal, existen tradiciones familiares que hacen que los parientes ejerzan presión para que dicho soltero inicie una relación sentimental, sin tener en cuenta lo que realmente ese individuo quiere para su vida.

Esta situación, interviene e impide que disfrute de ese tiempo a solas consigo mismo, que no necesariamente es sinónimo de un fracaso emocional.  

Lea también: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

Sin embargo, es importante que dicha presión no lo afecte en sus decisiones ni lo lleve a buscar ‘el amor’ de manera desesperada, simplemente por complacer a terceros.

Hacerlo puede resultar peor para su bienestar emocional.

Si está en un ambiente similar con su familia, es primordial que tenga claridad sobre lo que realmente desea.

Además, los expertos aseguran que quienes se sienten cómodos sin necesidad de compartir su tiempo con una pareja, sabrán sortear el problema con más calma y madurez.

Lea también: ¿Sabe cómo hablar de sexualidad con los niños?

Disfrute su soltería

En ocasiones, la sociedad se encarga de crear modelos que las familias tienden a copiar al pie de la letra coartando la libertad de sus seres queridos.

Muchos de ellos no comprenden que la soltería no representa un fracaso en la vida amorosa. Por el contrario, es un periodo necesario en la vida de las personas.

Sobre el tema se refirió el coach Alejandro Morales, quien aseguró que la clave en estos casos es aprender a amar la soltería y ser feliz con ella.

“Si una persona cree esto es algo negativo, tedioso o no que se disfruta, al momento de estar sin pareja sentirán una tortura. Para que puedan disfrutar de esta etapa deben encontrar la paz y la tranquilidad consigo mismos”, indicó el coach.

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga

Según Morales, este tiempo es fundamental para que la persona reflexione sobre las cosas que desea a futuro y resuelva conflictos dentro de su vida amorosa o su relación con los demás.

El tiempo a solas le permitirá concentrarse más en su bienestar y aprovechar para realizar esas actividades que siempre ha querido.

No se afane por encontrar a su ‘media naranja’ rápidamente. Para que una relación funcione, explicó el coach, es necesario y casi obligatorio que la persona se ame a sí misma.

Conocer claramente sus cualidades y defectos le facilitará mantener una relación más estable.

Pero si su elección se basa en las presiones sociales o familiares, podrá caer en situaciones tediosas y que lo afecten emocionalmente.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Manténgase firme en su decisión, conózcase mejor y disfrute de esa etapa de la vida mientras el amor aparece sin presiones.

Que su familia no sea la fuente del problema

Muchas veces los vínculos familiares son tan fuertes que las personas no hallan la manera adecuada para comunicarle a sus parientes su decisión o su deseo.

Por ello, muchos se convierten en individuos manipulables y se ven obligados a actuar bajo las órdenes o deseos de otros, dejando de lado su felicidad por complacer a sus familiares.

Por ello, la psicóloga Margarita Serrano Galvis explicó lo cómo se debe actuar en estos casos.

“Hay que pensar que esas decisiones son muy personales y no deben ser cuestionadas. Hoy en día el concepto de la relación ha cambiado mucho. Las relaciones de ahora se establecen, no para compromisos serios, sino para buscar compañía”, aseguró Serrano Galvis.

Sin embargo, la psicóloga señaló que esto no es motivo para que la persona se sienta obligada a complacer a los demás.

Lea también: ¿Sabe cómo reaccionar ante las conductas agresivas de los niños?

“Cuando existe claridad en el proyecto de vida trazado, esas situaciones no deben afectar a la persona ya que no están contempladas en el mismo. Por lo general, esas personas no deben dar prioridad a esos comentarios. Deben tener seguridad y confianza en sí mismos”.

Además, la experta agregó que es importante que la familia sea tolerante ante las decisiones de sus parientes. 

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.