¿Está atrapado en un 'amor' destructivo? | Galería | Vanguardia.com
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 11:01 AM

¿Está atrapado en un "amor" destructivo?

Comparta este artículo ›

Banco de Imágenes
En Estados Unidos se conoce como ‘Love bombing’: un amor extremo y destructivo que puede estallar en cualquier momento. Los expertos advierten que es hora de superar el típico amor romántico y ver las relaciones de una forma más saludable. Y usted, ¿está viviendo un amor destructivo?
(Foto: Banco de Imágenes )
No siempre es fácil identificarnos porque a muchos les fue enseñado que el amor tenía que ser extremo: las telenovelas, las series, las películas vanaglorian ese amor que puede hasta costar la vida.

En realidad, este amor se llama ‘love bombing’ y se trata de una relación destructiva que puede poner en riesgo el bienestar de las personas que lo viven. 

Los celos, las peleas estrafalarias, los gestos exagerados para demostrar el amor y llamar la atención hacen parte del coctel de tóxico de este tipo de amores. 

Lea también: Hombres marcharán en tacones por Bucaramanga para eliminar la violencia contra la mujer

Lo más curioso es que los expertos señalan que no es amor: la psicóloga Carolina Dulcey señala que se trata de más bien de una obsesión y de que cuando alguien se ve atrapado en este tipo de situaciones debe encontrar la forma de salir de ella inmediatamente. 

Una investigación realizada por un sociólogo de la Universidad Estatal de Michigan asegura que mantener a toda costa una relación tóxica es muy perjudicial para la salud. 

Y puede costarle la vida. 

Los resultados del estudio permitieron observar que un amor tóxico, negativo tiene una especial incidencia sobre la salud cardiovascular, así como produce importantes afecciones en el estrés o la ansiedad. Otros de los efectos que se observaron tras un matrimonio infeliz pudo constatar que las personas bajo un matrimonio roto presentaban además malos hábitos en la salud como un aumento sobre la bebida o el consumo de tabaco. 

Examine con calma y honestidad su relación. ¿Puede hacer que sea más sana o es momento de salir de ella?

Alertas de un amor destructivo 

La psicóloga clínica Clara Medina, experta en este tipo de relaciones, advierte sobre cuáles son las alertas que se deben tener en cuenta para identificar que su relación de pareja es destructiva:

El “te amo” se dice al poco tiempo de empezar a salir: cada relación es única y se mueve a un ritmo diferente, por lo que no hay un momento correcto o incorrecto para decir “Te amo” por primera vez. Sin embargo, una persona madura y con una relación sana consigo mismo se tomará su tiempo para saber qué está sintiendo. Las personas que dicen “te amo” al mes de empezar a salir, por ejemplo, son personas que -sin temor a equivocarme- están listas para entrar a un amor tóxico.

Lea también: No se confunda: ¡Esto sí es infidelidad!

Las expresiones de amor son extremas: no solo se dice “te amo” demasiado rápido, también se hacen gestos exagerados de “amor” hacia la otra persona. Puede que le escriban diez veces te amo por el chat, se busquen todos los días después de trabajo, gasten dinero desaforadamente y se hagan juramentos extremos. Todo esto es un verdadero aviso de que este tipo de romance está a punto de estallar.

Demasiados cumplidos: a todos nos gustan que nos halaguen y que reconozcan nuestras capacidades, pero un amor destructivo tiene como base una idealización de la otra persona que, aunque sí sea una gran persona, se ve como un ser sobre natural y así se lo expresa. Lamento decirles a quienes les encantan este tipo de situaciones que los cumplidos no siempre son sinceros. A veces se trata más de una forma de manipulación hacia la otra persona.


Siempre se dice lo que la otra persona quiere escuchar: a muy poca gente le gusta, pero una persona que en verdad ama, en cualquier tipo de relación, siempre cuestiona de manera respetuosa nuestros comportamientos erráticos porque quiere lo mejor para nosotros. Los manipuladores emocionales acostumbrados a vivir amores tóxicos y destructivos jamás dicen una cosa que pueda causar molestia.

Quiere ir demasiado rápido: las personas que adoran estar en una relación destructiva quieren vivir o casarse con la otra persona demasiado rápido. Y aunque, insisto, cada relación tiene su ritmo, también es cierto que si uno se va a vivir con una persona a los tres meses de conocerla está llamando al desastre. 

¿Cómo protegerse?

La coach Camila Díaz explica que en mayor porcentaje son las mujeres las principales víctimas de este tipo de relaciones debido a la crianza que culturalmente se le da a las relaciones amorosas.

Sin embargo, tanto para mujeres como para hombres que se sientan envueltos en esta situación, es importante tener en cuenta estas herramientas de prevención:

En las primeras etapas de cualquier relación no tenga miedo de bajar el ritmo si siente que las cosas se mueven demasiado rápido. 

Establezca límites sobre el contacto personal evitará que caiga bajo el hechizo de una persona tóxica y le ayudará a ver su relación desde una perspectiva más realista. 

Si teme que ya esté involucrado en una relación no saludable, intente hablar de ello con familiares o amigos de confianza o busque ayuda profesional. Acuda a instituciones como Mujer y Futuro en Bucaramanga, las Comisarías de Familia y la Fiscalía. 

Recuerde: el conocimiento es poder. Intente construir conciencia propia y social mediante el aprendizaje de las diferentes formas en las que otros pueden usar sus emociones en su contra. Porque la mejor manera de protegerse de los usos dañinos de la inteligencia emocional es trabajar para aumentar la suya.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.