Lo que debe saber sober los edulcorantes | Galería | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Lo que debe saber sobre los edulcorantes

Comparta este artículo ›

Los edulcorantes son sustitutos del azúcar que pueden resultar beneficiosos para el organismo, ya que disminuyen la cantidad de glucosa que se consume regularmente con los alimentos. Sin embargo, debe saber escoger.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para los próximos años reducir la energía, a partir de los azúcares añadidos a menos del 10% o incluso del 5%.

Aunque la comunidad científica considera que puede ser positivo el uso de edulcorantes o sustitutos del azúcar en esta tarea, también coinciden en que la clave es saber escoger.

El nutricionista Rubén Abella explica que al elegir un edulcorante se debe tener en cuenta que existen varios tipos y que, dependiendo de sus necesidades, lo mejor será que escoja los que están hechos a base de sucralosa, acesulfame potásico, aspartame o neotame.

También afirma que es importante realizar pruebas para saber cómo recibe su cuerpo el edulcorante que escoja, ya que algunos que contienen sorbitol pueden causar molestias estomacales a algunas personas.

Conozca un poco sobre estos productos y si realmente lo considera necesario, escoja el que mejor vaya con su organismo.

Lo que opinan los científicos

En el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que se celebró del 15 al 20 de octubre en Buenos Aires (Argentina), se abordó el papel y beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la alimentación.

Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, señaló que “los edulcorantes son utilizados de forma segura por los consumidores de todo el mundo desde hace más de un siglo”, y recordó que “obtener autorización para el desarrollo de un nuevo edulcorante bajo o sin calorías es un proceso largo y científicamente riguroso”.

Por otro lado, Anne Raben, del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), indicó que “se han hecho públicos algunos estudios que asocian los edulcorantes bajos en calorías al riesgo de aumento del apetito, la ingesta de alimentos y por tanto con el incremento de peso. Sin embargo, estudios de intervención llevados a cabo durante los últimos 25 a 30 años han demostrado que los edulcorantes bajos en o sin calorías, no estimulan el apetito ni aumentan el peso corporal”.

Así mismo, Susana Socolovsky, presidenta electa de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación, recordó que “los edulcorantes bajos en o sin calorías se utilizan en una gran variedad de alimentos y bebidas dado el interés de algunos consumidores por controlar su peso corporal, ingerir alimentos dulces evitando el consumo de azúcares en el caso de los diabéticos o evitar la caries. Gracias al riguroso marco normativo existente que se origina en la evaluación del edulcorante por parte del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, los edulcorantes bajos en o sin calorías son componentes seguros en la dieta de la población general”.

Finalmente, Hugo A. Laviada, investigador en Metabolismo y Nutrición Humana de la Universidad Marista de Mérida, destacó que “la utilización estructurada de edulcorantes no calóricos en programas de control de peso o en el manejo nutricional terapéutico de personas con diabetes y con sobrepeso, siempre y cuando se sustituyan en dichos programas los endulzantes calóricos, puede contribuir a la reducción ponderal y al control metabólico en programas estructurados y supervisados”.

La información nutricional de los edulcorantes

El nutricionista Diego Espinoza explica cuál es la información nutricional de los edulcorantes y los compara con otros alimentos que también tienen cualidades endulzantes.

* Edulcorantes: 100 gramos de este elemento contienen 347 calorías, 572 miligramos de sodio, 39 miligramos de potasio, 85 gramos de hidratos de carbono, 4 gramos de azúcares, 2,1 gramos de proteínas, 879 miligramos de calcio y 6 miligramos de magnesio.

* Jarabe de arce: 100 gramos de este alimento contienen 260 calorías, 12 miligramos de sodio, 212 miligramos de potasio, 67 gramos de hidratos de carbono, 68 gramos de azúcares, 102 miligramos de calcio, 102 miligramos de hierro y 21 gramos de magnesio.

* Melaza: 100 gramos de melaza contienen 290 calorías, 37 gramos de sodio, mil 464 gamos de potasio, 75 gramos de hidratos de carbono, 75 gramos de azúcares, 205 miligramos de calcio y 242 miligramos de magnesio.

* Miel: 100 gramos de miel contienen 304 calorías, 4 miligramos de sodio, 52 miligramos de potasio, 82 gramos de hidratos de carbono, 82 gramos de azúcares, 6 miligramos de calcio y 2 gramos de magnesio.

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.