Martes 27 de Febrero de 2018 - 10:01 AM

El poder de aceptar su cuerpo: la ciencia le muestra los beneficios para su salud

Hay algo que la vida muestra que es real: la única constante es el cambio. Y su cuerpo no se libra de ello. No solo porque lo que era considerado un cuerpo ideal en los setenta es diferente hoy, también porque a los cuarenta nuestro cuerpo no es el mismo que a los 20. Y está bien. Lo único que hay que hacer es aceptarlo y cuidarlo.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Diversos estudios han encontrado que las personas que aceptan su cuerpo tienen una mayor vida.
(Foto: Tomada de Internet)

Los cambios en el cuerpo -no solo en su apariencia externa- son inevitables con la edad y aunque existen procedimientos que aparentemente pueden retrasar este proceso, la ciencia explica que no son suficientes.

Le puede interesar: Alcohol en su cuerpo: cómo eliminarlo

Y eso no es del todo malo.

Si bien los psicólogos y médicos aseguran que se pueden tomar medidas para que proceso de envejecimiento del cuerpo más agradable y con el desarrollo de menos patologías difíciles de tratar, también cierto que hasta el momento no se ha inventado nada que garantice la eterna juventud o que evite que si nos caemos no quedemos con alguna cicatriz o que si tenemos un embarazo no se produzca un cambio celular.

Además, la ciencia ha demostrado que si usted acepta y ama su cuerpo, será más feliz y tendrá más posibilidades de acercarse a su peso ideal y así, a una mayor calidad de vida.

La Universidad de Stanford encontró que las personas que estaban más contentas con su cuerpo, independientemente de su peso, pasaban menos días enfermos y se sentían más saludables.

Las mujeres, principalmente, -pero también los hombres que se sentían bien con los “defectos” de su cuerpo, tenían una mayor habilidad para aceptar las decepciones de la vida cotidiana, así como las situaciones de estrés.

Otro beneficio adicional es que estas mujeres resultaron menos propensas a desarrollar desórdenes alimenticios.

Le puede interesar: ¿Tiene cicatrices? Conozca los mitos y verdades sobre ellas

No amar su cuerpo puede incrementar sus niveles de obesidad: una investigación del Centro de salud y ciencia de Houston, asociado a la Universidad de Texas, Estados Unidos, encontró que las personas, contrario a lo que pudiera pensarse, tienden a engordar si se avergüenzan de su cuerpo o si acostumbran a hacer bromas pesadas sobre los cuerpos de otros.

También tienen una mayor propensión a desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, que ocasiona subidas y bajas de peso constantes.

 

Tomar decisiones sobre los cambios que afronta

La psicóloga Miriam Rocha explica que “existen procedimientos para ayudarnos a tomar decisiones de la manera más racional y acertada posible, con el fin de elegir aquellas alternativas que maximicen las ganancias y minimicen las consecuencias negativas, pero nadie nos librará del factor riesgo y de la renuncia”.

Le puede interesar: Deporte: cuándo hacerlo... y cuándo no

La experta señala que cuando los cambios tocan a la puerta, no solo hay que aceptar que se han producido, también se pueden tomar decisiones al respecto que nos hagan sentir más felices con lo que está sucediendo. Rocha explica cuál es la forma de hacerlo:

"Optar por la decisión que maximice lo positivo y minimice lo negativo y empezar a llevarla a la práctica, anticipando previamente los obstáculos que nos podemos encontrar. Esto nos ayudará a saber afrontarlos cuando aparezcan".

Algo con lo que debemos contar es que ninguna solución es perfecta, pero una vez tomada debemos estar seguros de que ésa es la mejor decisión que podríamos haber tomado. Ya no es momento de pensar cómo hubiera sido todo si hubiéramos decidido algo diferente, pues eso nunca lo sabremos. Para nuestra tranquilidad, debemos contar con que nada es invariable. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.