Jueves 22 de Marzo de 2018 - 03:01 PM

¿Aficionado a la 'selfie'? Expertos explican que usted podría ser un narcisista

“¡No! No puede ser, yo no soy egoísta”: ¿está seguro? ¿Cuántas veces prefirió tomarse una 'selfie', publicar algo o revisar sus redes antes de pasar tiempo escuchando de verdad a quienes ama y no hacen parte del mundo virtual? Pues bien, expertos afirman que el egoísmo es la base para la crisis de narcisismo que estamos viviendo. Ahora sí, ¿es usted egoísta?

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
La psicóloga Carolina Dulcey considera al narcisismo como una “epidemia moderna”: las últimas décadas han sido testigo de un enfoque colectivo del yo. “En un momento encontramos que la autoestima era algo que valía la pena cultivar, pero la llegada de las redes sociales -comenzando por Youtube- provocó una necesidad de construir el “yo” como lo único que realmente importa en este mundo. Atrás quedaron el dar para el mundo, ahora el mundo debe darme a mí”.
(Foto: Tomada de Internet)

¿Vivimos una epidemia de narcisismo? Es decir: ¿nos han hecho las redes tan egoístas que no pensamos en nadie más que en nosotros mismos y en cómo ganar más "likes"?

“Es una pregunta compleja, pero las redes sociales han propuesto esa dinámica y de nuestra coherencia emocional dependerá cómo vivamos en lo que nos plantea el mundo”, explica la coach Camila Díaz.

Le puede interesar: Identifique si usted es una persona tóxica

Digamos que usted va el sábado en la tarde -antes de salir a sus compromisos sociales- a visitar a la abuelita, a su mamá o a su mejor y amiga y en vez de escucharla dedica una hora a “tarde de selfies” y no descansa a conseguir la que queda perfecta.

¿Es esto una señal de narcisismo?

“Sí. Y es doloroso aceptarlo, pero lo es y estamos viviendo en ello porque para mantener seguidores y alcanzar más tienes que postear algo todos los días”, explica la coach Camila Díaz. Digamos que aunque mi vida cotidiana no es tan perfecta, yo quiero publicar una foto donde me vea linda -a los hombres también les pasa-, ¿es esto narcisista o egoísta?

Le puede interesar: ¿Por qué siempre llega tarde?

“Sí. Principalmente es egoísta con las otras personas que viven a su alrededor y consigo mismo, puesto que presenta un mundo lleno de falsedad”, señala Díaz.  

Pero entonces qué hacer: “la respuesta es muy sencilla, sea más auténtico, busque más dentro de sí mismo, guarde silencio y pase momentos de soledad”, puntualiza Díaz.

La psicóloga Valeria Sabater explica cómo es la personalidad narcisista y cómo tratar con este tipo de personas:

Así los identificamos:

Suelen ser hipersensibles. Sus cambios de humor son casi constantes y varían en función de si son reconocidos o no en sus círculos personales y sociales.

Si los demás no ven su valía, sus aciertos y su superioridad, se sienten maltratados y muy dañados. Son hábiles manipuladores.

Le puede interesar: ¿Cansado de lidiar con los egocéntricos? ¡Aprenda a tratar con ellos!

Buscan siempre sentirse importantes. Les trae sin cuidado el contexto o la situación.

Le puede interesar: ¿Se cree lo máximo?

Hemos de ir con cuidado en ocasiones, si les criticamos o les llamamos la atención, su primera reacción será ponerse a la defensiva.

Pueden increparnos incluso señalándonos que lo que sentimos en realidad por ellos, es envidia.


Aparentan siempre preocuparse por los demás y expresan su deseo por apoyarnos. Pero ese apoyo esconde siempre un doble filo. Explotarnos. Siempre esperarán algo a cambio.

Su interés no es sincero, puesto que su prioridad es siempre su propia persona a pesar de que a primera vista, nos despiste su cercanía y calidez.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los Millennials?

Suelen ser adictos a criticar a segundas y terceras personas.

Sus palabras siempre son hirientes cuando la persona en cuestión, no está delante.

Le puede interesar: ¿Por qué nos tratamos tan duro?

El criticar los reafirma a ellos, les hace sentirse importantes, de ahí que casi siempre estén comparándose con los demás.

Son hábiles “traficantes de culpa”. Saben manipular en sus conversaciones para que los demás se sientan mal, para llamarnos la atención y atacar nuestros sentimientos.

Le puede interesar: ‘Affluenza’ esa enfermedad que ataca a los niños ricos

Suelen tener bastantes amistades. Pero son amistades vacías sin apenas cercanía o autenticidad.

 

Debemos hacerle ver  que con su comportamiento aleja a las personas, y lo único que conseguirá es sentirse más vulnerable y más solo.

Debemos también hacerle ver en primera persona sus propios comportamientos. Dele un ejemplo de cómo habla anteponiendo siempre el pronombre “yo”, de cómo no tiene en cuenta a los demás. Pregúntele cómo se sentiría él si fuera tratado así.

Le puede interesar: Hombres adictos a selfies podrían ser psicópatas

Explíquele cuáles pueden ser las consecuencias de seguir en esa misma línea: que los demás dejen de tenerlo en cuenta, que lo vean como un personaje ridículo que solo busca aparentar y que al final, se convierta en su propia marioneta. Alguien roto y solo.

Hágale entender que la autoestima se construye desde dentro, con uno mismo. No tenemos por qué necesitar reconocimiento externo para querernos a nosotros mismos. No es de fuera-adentro, sino de dentro-fuera.

Le puede interesar: Bienvenido al show del "yo”

Ahora bien, si la persona narcisista está dentro de tu círculo social o laboral, y no ve forma de poder ayudarle o hacerle ver su “toxicidad comportamental”, debe poner pautas para defenderte.

 

Es importante poner pautas desde el principio para que no se excedan. Para que nos conozcan y comprendan que con nosotros no pueden jugar.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.