Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 11:03 AM

Así puede entrenar su cerebro para hallar más rápido soluciones a sus problemas

Sí, la vida es injusta con más frecuencia de la que todos quisiéramos, pero son las soluciones y alternativas que algunos valientes han ofrecido para mejorar la situación lo que ha motivado grandes avances para la humanidad. Aún nos hace falta mucho y esta sería una gran oportunidad para quejarnos por todas esas cosas que hay que cambiar, pero ¿no sería mejor pensar en una solución?

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
¿Una simple queja es tan peligrosa? “Si se convierte en una constante sí, porque al liberarse cortisol nos ponemos en modo pelea y esto incrementa los niveles de estrés”, explica Dulcey
(Foto: Tomada de Internet)

La ciencia explica que quejarse es algo natural en el ser humano, pero ¡no es lo mejor que puede hacer! Cuando nos quejamos liberamos una hormona llamada cortisol, que nos pone en alerta y claro, si actuáramos inmediatamente porque necesitamos sobrevivir entonces sería fantástico, pero seamos realistas, ¡no vamos a hacer nada! Al menos, la mayoría de las veces.

Le puede interesar: ¿Es infeliz en su trabajo? Claves para que lo soporte

Expertos señalan que no basta con comprender qué es lo que está mal: hay que hallar una solución para evitar pasar la vida quejándonos por algo que no vamos a cambiar.

“Quejarse es un mal hábito y hace tanto daño como fumar, por ejemplo”, explica la psicóloga Carolina Dulcey. 

La experta ofrece algunos consejos para que su habilidad para resolver problemas mejore significativamente (recuerde que después de desahogarse con su mejor amigo no hay nada más satisfactorio que encontrar una solución que le permita seguir adelante): 

Baile: bailar tiene un impacto muy positivo en las conexiones neuronales, además, libera dopamina, una hormona que le permitirá liberarse del bloqueo en el que a veces está el cerebro cuando tratamos de resolver un problema.

El ballet y los bailes que implican seguir pasos son excelentes para potenciar el pensamiento convergente, es decir, para hallar soluciones a temas que no requieren de una gran creatividad, sino de pensamiento lógico.

Le puede interesar: ¿Mala suerte? Pilas con lo que atrae

El hip hop y bailar "al son que le toquen" es mucho mejor para potenciar la creatividad. 

Entrene su cerebro: solucionar sodukus o rompecabezas es una forma de motivar a su cerebro a pensar diferente y lo ayudará a encontrar la raíz del problema que lo aqueja, lo cual es el primer paso para hallar soluciones duraderas. 

Entrene con música: estudios recientes encontraron que estudiar con música le permitirá mejorar en términos de lenguaje y si sus problemas son de comunicación, verá una mejoría que sus habilidades para solucionarlos. 

Haga yoga: un estudio de la Universidad de de Illinois, Estados Unidos, halló que la conexión entre la meditación y el movimiento del cuerpo que requiere el yoga le permitirá mejorar sus tiempos de respuesta ante una situación determinada.

Le puede interesar: ¿Sabe cuáles son las reglas para convivir en un edificio?

¡Sí puede y es fácil... aunque no lo parezca!

Puede que al leer esta frase, en la situación en la que posiblemente se encuentre, sienta que es una locura: en realidad la vida es difícil y salir de un problema no es tan sencillo.

Le puede interesar: Año nuevo, jefe nuevo: ¿qué hacer al respecto?

Pero la conferencista especializada en temas de empoderamiento, Antonina Canal, autora del libro 'Sí puedo y es fácil' lo anima para que encuentre la fuerza interior para hallar una solución al tema que lo aqueja: "empodérese, decida ser feliz y cambiar su vida porque el tiempo es ahora, el pasado no existe y el mañana es el resultado del pensamiento y la intención que tenga hoy.

Venimos a dar el 100 por ciento, a vivir la vida al máximo, a dejar huella, a influenciar positivamente el entorno, a abrir nuestras alas y expresar todo nuestro potencial, liberándonos de todas las formas de miedo, carencia, enfermedad, adicción, depresión o limitación". 

Le puede interesar: ¿Se queja de todo? Descubra los beneficios de agradecer

¡Usted es fuerte! 

La coach Juliana Acosta, autora del libro 'Buen Camino: el verdadero viaje del alma es intrínseco' ofrece una reflexión para aquellas personas que están pasando un momento difícil y que por una u otra razón no tienen en este momento la claridad para ver las cosas de una forma distinta a la de compadecerse de sí mismos: "usted es un ser fuerte, es más fuerte de lo que se imagina porque su alma ha logrado sobrevivir siempre.

Es hora de reclamar esa fortaleza y de dejar de compadecerse ante lo que está ocurriendo, y se lo digo de esta manera tan directa porque en su interior yace un guerrero de la luz que está esperando el momento oportuno para salir y combatir todas las oscuridades que su ego ha creado". 

Acosta, además, invita a nuestros lectores a que encuentren su grandeza: "respire con calma y aleje todos los pensamientos que lo acosan. Si siente que su mente está muy activa, concéntrese solo en respirar con calma, no se presione en lograr nada porque su alma no necesita esto". 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.