Martes 24 de Abril de 2018 - 06:49 PM

¿Se levanta y sigue dormido? Expertos le explican por qué

A veces parece que tenemos sueño durante todo el día. ¿Sabe cuál es la razón? Expertos se la cuentan y le ofrecen algunas recomendaciones para que no le siga pasando.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Si no duerme lo suficiente o no lo hace tranquilo y no se levanta del todo cuando llega el momento de hacerlo, se sentirá más cansado. Es hora de cambiar.
(Foto: Tomada de Internet)

María Clara, una ejecutiva de 40 años vivía como un “zombie”: "si fuera actriz de alguna de esas series caza zombies no hubiera sido más horrible.

Todo el día estaba como cansada, solo tipo 11 de la mañana lograba un poco de lucidez, pero el resto del tiempo moría de sueño”. 

Le puede interesar: Quienes se duermen tarde fallecen antes, sugiere estudio

Una de las razones es que cuando María Clara oía la primera alarma del despertador siempre se decía: “cinco minutos más” y terminaba apagando la alarma hasta tres veces, lo que provocaba que al levantarse o luego de unas horas de haberlo hecho, la sensación de letargo se incremente. 

Este fenómeno se llama inercia. Y sumado a otros factores, puede estar afectando su productividad durante el día. ¡Es como si viviera la vida a medias!

Meghna Mansukhani, investigadora de Mayo Clinic, explica que "el cuerpo tiene un ritmo interno de sueño y vigilia que, en la mayoría de las personas, generalmente cubre un ciclo de 24 horas. Debido a ese ritmo de sueño y vigilia, uno tiene sueño a ciertas horas del día y está más alerta a otras. 

El estudio encontró, además, que llevar esta vida un poco “zombie” por la pesadez, nos puede subir de peso hasta llegar a la obesidad. 

Una de las claves que María Clara aplicó para dormir mejor -además de dejar que su pequeño 'Tony' durmiera dentro de la habitación, pero en su propia camita-, fue sacar de ella todos los teléfonos y  otros dispositivos electrónicos. 

Le puede interesar: ¿Dormir o hacer ejercicio?

Sí, dormir en la habitación con su mascota puede ayudarlo. 

Una investigación de Mayo Clinic encontró que las personas que tienen perritos y que los enseñan a dormir en la habitación mejoran sustancialmente sus patrones de sueño. Eso sí, el entrenamiento es fundamental para que aprendan a dormir toda la noche. 

El estudio evaluó el sueño de 40 adultos sin trastornos del sueño y de sus perros durante cinco meses.

El resultado: las mascotas brindan una sensación de tranquilidad y seguridad para dormir, no importa el tamaño, siempre que no duerman en la cama. 

Por su parte, la neuróloga Yolanda Pérez explica cuáles son los factores importantes a la hora de mejorar su calidad de sueño y vivir la vida con todos sus colores:

Elimine los ruidos: un simple sonido de nevera o de manecillas del reloj puede afectar su sueño aunque no se dé cuenta de ello. 

Ventile la habitación antes de dormir: si el espacio de su casa es adecuado abra la ventana o deje encendido el aire o el ventilador un momento.

Apáguelos cuando vaya a dormir.

Revise el colchón y la almohada en la que duerme: recuerde cambiar el colchón al menos cada cinco años y las almohadas cada tres.

Si siente grumos o no está satisfecho, cambielas. Tenga un horario fijo para levantarse y acostarse.

Tenga hábitos para antes de dormir, de manera que el cerebro entienda que se acerca el momento de hacerlo: cepillarse los dientes o alistar la cama.

Le puede interesar: Tips para dormir mejor

Hay que acostarse con la digestión hecha y sin hambre. No tome café, alcohol, té y tabaco. 9 La siesta no debe durar más de 30 minutos. 10 Si se acuesta y no se queda dormido, no se altere. Levántese y lea. Tenga paciencia. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.