Lunes 30 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Alimentos “milagrosos”: también tienen contraindicaciones

Alimentos como la alcachofa y la cúrcuma, y compuestos como el bicarbonato y la clorofila son grandes aliados a la hora de mantener una buena salud. Sin embargo, con moderación, todo es mejor. Además, no a todo el mundo les cae bien.

Comparta este artículo ›

Existen algunos alimentos y compuestos que tienen unas propiedades que no podrían calificarse de otra cosa sino de “maravillosas” para el organismo: dan energía, desintoxican, previenen enfermedades como el cáncer y hasta son excelentes para la salud de la piel.

Sin embargo, que sean realmente buenos para el cuerpo no significa que no tengan contraindicaciones de las que sería bueno estar al tanto: no todos reaccionamos de la misma forma a compuestos que, aparentemente, sirven a muchas personas.

Es por eso que los expertos hoy quieren advertirle: de eso tan bueno, es mejor no extralimitarse porque el beneficio se puede convertir en peligro.

CÚRCUMA

La nutricionista Alexandra de la Hoz explica que la cúrcuma es una especia originaria de India y el sudeste asiático, y que le da un sabor picante a la comida.

La experta dice que los beneficios de la cúrcuma son muchos, entre los que destacan su capacidad de crear sustancias nutracéuticas y betacaroteno, lo cual beneficia la desinflamación de la piel y estimula el colágeno de la piel.

Otros beneficios de la cúrcuma incluyen el alivio de síntomas de la artritis y osteoporosis., así como mejorar el funcionamiento del hígado.

Sin embargo, no significa que todo el mundo pueda consumirla en cualquier cantidad.

Las contraindicaciones de la cúrcuma son:

1 Reacciones alérgicas: los síntomas de una reacción alérgica incluyen brotes de piel como sarpullido o urticaria, dificultad para respirar y anafilaxia. Las personas con alergias a las plantas de la familia del jengibre o al género de la cúrcuma son las más susceptibles, al igual que las personas alérgicas al colorante alimentario amarillo, que a menudo se deriva de la cúrcuma.

2 Una dosis demasiado alta de la cúrcuma provoca malestar estomacal, náuseas y diarrea. La cúrcuma también es conocida por causar acidez estomacal en personas con úlceras. La dosificación equilibrada es de 1 a 1.5 gramos de raíz de cúrcuma seca una o dos veces al día.

3 Puede interferir con los tratamientos de quimioterapia y las personas con trastornos gastrointestinales, cálculos biliares o obstrucciones del conducto biliar, no deben tomarla.

4 No debe ser tomada por mujeres embarazadas, puede inducir la menstruación y el aborto. Los suplementos de cúrcuma no están establecidos para los niños, que pueden aumentar el riesgo de sangrado, disminuir la presión arterial y posiblemente debilitar el sistema inmunológico.

Alcachofas

La nutricionista Lourdes Martínez explica que las alcachofas son hortalizas, no solo deliciosas también ofrecen beneficios al organismo: son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer, combaten las enfermedades cardiovasculares -el consumo de alcachofas se ha correlacionado con la reducción de los niveles de colesterol no saludables-, calma la inflamación en el cuerpo y mejora el flujo sanguíneo.

Además, desintoxican el hígado y el sistema digestivo debido a su capacidad para aumentar la producción de bilis digestiva y para desintoxicar el cuerpo.

También son una excelente fuente de fibra, que puede ayudar a perder peso.

Pero no todo es perfecto. Algunas contraindicaciones de la alcachofa son:

1 Debido a que el extracto de la hoja de alcachofa parece afectar el hígado al estimular el flujo de bilis, las personas con enfermedad hepática deben tener cuidado al tomar esta hierba. El extracto de hoja de alcachofa también puede causar contracciones de la vesícula biliar, por lo que las personas con enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares solo deben tomar esta sustancia bajo supervisión médica.

2 La hoja de alcachofa se ha usado tradicionalmente como diurético. La gente cocina y come las hojas, pero no los corazones de alcachofa, para estimular los riñones. Cualquier persona que tome una hoja de alcachofa para un propósito diferente debe tener en cuenta que puede causar una micción más frecuente.

3 Las personas que son alérgicas a la árnica, los crisantemos, las margaritas, las caléndulas o la ambrosía también pueden ser alérgicas al extracto de hoja de alcachofa, ya que estas plantas están relacionadas. Los signos de una reacción alérgica incluyen sarpullido o urticaria, picazón, hinchazón, sibilancias o dificultad para respirar y dificultad para tragar. Una reacción alérgica al extracto de hoja de alcachofa requiere atención médica inmediata. Puede llevar a la anafilaxia, una reacción de choque que puede poner en peligro la vida, según lo observado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Clorofila

La clorofila es un compuesto presente en la mayoría de las plantas que ofrece varios beneficios para la salud. La nutricionista Blanca Villaseñor explica que la clorofila reduce la inflamación y el crecimiento bacteriano en las heridas de la piel, también reduce el dolor y el tiempo de cicatrización a la mitad.

Además, la clorofila disminuye la incidencia de tumores hepáticos en un 29 a 64% y los tumores de estómago en un 24 a 45%.

Pero también tiene contraindicaciones:

1 P roblemas digestivos: la clorofila líquida o sintética puede causar malestar estomacal e inflamación.

2 D iarrea: este tipo de clorofila aumenta el número de deposiciones, lo que podría producir deshidratación.

3 Heces verdes, amarillas o negras, que pueden confundirse con hemorragia gastrointestinal.

4 Picazón o ardor, cuando se aplica tópicamente.

Bicarbonato

El nutricionista Luis González explica que el bicarbonato de sodio es un compuesto que tiene unos usos muy variados: desde limpiador de objetos hasta desintoxicante del organismo, principalmente, los dientes y el estómago.

Sin embargo, el bicarbonato también tiene unas contraindicaciones que es importante tener en cuenta:

1 En dosis altas puede causar dolor de cabeza, náuseas o irritabilidad. Si alguno de estos efectos continúa o se vuelve molesto, informe a su médico.

2 También consulte a su médico si presenta debilidad muscular, reflejos y confusión lentos, hinchazón de los pies o tobillos, heces de alquitrán negro, vómito de café molido.

3 No lo use si está siguiendo una dieta restringida en sodio a menos que lo indique un médico. Pregúntele si está tomando un medicamento con receta. Los antiácidos pueden interactuar mal con ciertos medicamentos recetados.

4 No administre bicarbonato a niños menores de 5 años sin una consideración cuidadosa.

5 Para evitar lesiones, no tome bicarbonato de sodio hasta que el polvo esté completamente disuelto y es muy importante no tomar bicarbonato de sodio cuando esté demasiado lleno de comida o bebida. Consulte a un médico si se produce dolor de estómago severo.

6 Los efectos secundarios del bicarbonato sódico pueden incluir alcalosis metabólica, edema debido a sobrecarga de sodio, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome hiperosmolar, hipernatremia hipervolémica e hipertensión debido al aumento de sodio. En pacientes que consumen una dieta alta en calcio o rica en productos lácteos, suplementos de calcio o antiácidos que contienen calcio, como carbonato de calcio (p. Ej., Tums), el uso de bicarbonato de sodio puede causar el síndrome de leche-álcali, que puede producir calcificación metastásica. cálculos renales e insuficiencia renal.

7 La administración de bicarbonato de sodio en cantidades que exceden la capacidad de los riñones para excretar este exceso de bicarbonato puede causar alcalosis metabólica. Esta capacidad se reduce cuando se produce una reducción en el bicarbonato filtrado, como se observa en la insuficiencia renal, o cuando se produce una reabsorción tubular mejorada de bicarbonato, como se observa en el agotamiento del volumen.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.