Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 11:00 AM

Comida rápida: ¿peligro para la fertilidad?

Si su deseo es quedar embarazada, entonces debe hacer un cambio en su dieta: escoja alimentos más saludables que le den energía.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
La cantidad de grasas y azúcares de las comidas rápidas pueden provocar un cambio en la producción de óvulos.
(Foto: Tomada de Internet )

¿Quién no siente debilidad por una hamburguesa de vez en cuando? ¡Muchos! Y no está mal.

Pero adorar demasiado la comida rápida podría no ser lo suyo si lo que quiere en un futuro cercano es ser mamá.

Le puede interesar: Tips para controlar su apetito

Un estudio del Instituto de Investigación Robinson y de la Universidad de Adelaida en Australia encontró que las comidas rápidas contienen altas cantidades de grasas saturadas, sodio y, a veces, azúcar, componentes que se presentan en altas cantidades cuando se investigan las razones por las cuales una mujer necesita hacer un tratamiento de reproducción asistida.

Pero, ¿qué quiere decir?

Que si bien no se ha estudiado directamente la relación entre la comida rápida y la infertilidad, las mujeres que deben seguir tratamientos para quedar embarazadas usualmente llevan una dieta alta en grasas saturadas, sodio y azúcar.

Le puede interesar: Emparejarse tarde: problema para la fertilidad

No es que no pueda darse un gustico, pero si quiere tener unos pequeños piececitos corriendo por su casa, lo mejor es que piense en dejar esos antojos.

Lo que debe saber sobre la fertilidad

Carol Andrea Casallas, especialista del portal ‘Queremos ser papás’, resuelve sus dudas acerca de la fertilidad:

Para calcular sus días fértiles, tiene que conocer la duración de su ciclo menstrual (período entre dos reglas consecutivas); cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que hayan variaciones entre 21 y 35 días. Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos así no sean éstos de 28 días.

La inducción de la ovulación es un tratamiento de baja complejidad que consiste en estimular la ovulación normal de la mujer mediante la administración de medicamentos específicos para dicha función una vez se han determinado sus posibles causas.

Le puede interesar: Ingerir mucho ibuprofeno afectaría la fertilidad del hombre, dice estudio

Si bien la inducción de la ovulación es un tratamiento seguro, en algunas mujeres tratadas pueden presentarse casos de embarazos múltiples o el síndrome de hiperestimulación ovárica, por lo que su administración debe ser cuidadosamente monitorizada por un especialista en fertilidad.

Inseminación artificial, ¿en qué consiste?

La inseminación artificial (IA), la inducción de la ovulación y los coitos programados forman parte de los tratamientos de reproducción asistida (TRA) de baja complejidad, ya que no requieren que la fertilización y el cultivo de embriones se lleven a cabo en un laboratorio.

Le puede interesar: Corte abre posibilidad de que Gobierno subsidie tratamientos de fertilidad

La IA es un procedimiento en el que se utiliza un catéter para introducir el semen en el útero justo en el momento de la ovulación.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en el ovario, menstruaciones irregulares y alteraciones hormonales. Su causa es aún desconocida, pero es uno de los principales factores que disminuye la fertilidad en las mujeres, representando hasta el 30% de los casos de infertilidad en las parejas que buscan tratamiento para concebir.

¿Podré tener expectativas futuras frente a un embarazo, si tengo cáncer?

La edad marca la diferencia, cuanto más joven sea la mujer, los ovarios tienen más óvulos. Si reciben quimioterapia antes de los 35 años tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas una vez ésta termine.

Durante la quimioterapia es necesario evitar el embarazo, ya que puede causar defectos congénitos en el bebé en desarrollo. Como se sigue siendo fértil durante la quimioterapia, se recomienda seguir un método anticonceptivo.

Le puede interesar: Lactancia, ¿hasta cuándo?

La radiación ionizante empleada en el tratamiento con radioterapia para destruir las células cancerosas, puede afectar la fertilidad cuando se realiza en el abdomen bajo o la pelvis, si es dirigida al útero y si se dirige al cerebro.

Al extirpar los órganos de la reproducción para erradicar un tipo de cáncer, puede haber infertilidad. Por ejemplo si se realiza una histerectomía se extrae el útero, o en el caso de una ooforectomía se extrae uno o ambos ovarios.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.