Viernes 18 de Mayo de 2018 - 11:01 AM

Enfermedades y emociones... ¿en verdad están relacionadas?

¿Alguna vez ha sentido picor en todo el cuerpo sin que tenga claro por qué? ¿En ocasiones se siente dolor de estómago sin que haya comido nada fuera de su dieta habitual? Pues bien, puede que se trate de sus emociones.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Para empezar a tratar las enfermedades psicosomáticas es importante que el paciente tome conciencia de cuál es su problema en el hogar, trabajo o qué situación lo pone en situación de estrés.
(Foto: Tomada de Internet )

La neuróloga irlandesa Suzanne O’Sullivan descubrió hace 20 años, que una de sus pacientes llamada Yvonne, no había quedado ciega luego de que un compañero de trabajo la rociara accidentalmente con limpiador: la causa era el estrés postraumático que la experiencia le había causado a la mujer.

¡Sorprendente!

Le puede interesar: ¿Culpa? Expertos le indican cómo liberarse de ella

Por su parte, Louise L. Hay, una escritora estadounidense, investigó las enfermedades físicas causadas por una emoción oculta.

Cuando sufrió de cáncer, la ayudó en su tratamiento comprender que sentía ira contra su padre, que la maltrataba y abusaba de niña.

Sin embargo, ¿todas las enfermedades están relacionadas?

El psicólogo Arturo Torres, explica que lo que pasa por nuestra mente altera nuestro organismo y viceversa, porque no son entidades separadas, la una complementa a la otra para que podamos existir como seres humanos.

Le puede interesar: Aplique estos ejercicios para mejorar su inteligencia emocional

Es por esto que el experto explica cuáles son las enfermedades que nuestras emociones pueden llegar a causarnos:

Migraña: los médicos no han determinado una causa específica para la migraña.

Le puede interesar: ¿Usted es un acumulador de emociones?

Sin embargo, no se puede confundir el dolor de cabeza que padecen las mujeres a causa de su ciclo menstrual: este mito ya ha sido descartado por un estudio reciente de la Escuela Londinense de Medicina.

Más bien, este tipo de migrañas, que dan a hombres y mujeres, están relacionadas con la excesiva exigencia que muchas personas hacen de sí mismas y de otros, que les impiden relajarse y concentrarse en otras cosas.

Trastornos gastrointestinales: las personas que son muy controladoras, por ejemplo, tienen una tendencia muy fuerte a desarrollar colon irritable y gastritis.

De hecho, existe el diagnóstico de “gastritis nerviosa” para las personas que tienen un alto nivel de estrés y preocupaciones que no son capaces de solucionar inmediatamente.

Le puede interesar: ¿Está en crisis? Expertos le explican cómo responder

Síndrome de vejiga tímida: algunas personas no son capaces de orinar en lugares públicos si deben hacerlo, de esto se trata esta patología que, además, puede desencadenar otras como cistitis.

Esta situación suele estar relacionada con una fobia social no aceptada.

Fibromialgia: el dolor agudo producido por este padecimiento podría tener, de hecho, un origen emocional, según lo encontró un estudio de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Valencia.

Le puede interesar: ¿Cansado mentalmente? Aprenda a desconectarse

Los resultados demuestran que, en comparación con la población general, las pacientes con fibromialgia muestran una mayor complejidad en la señal de velocidad de flujo sanguíneo: es decir, están más estresados, pero no pueden parar su ritmo o hablar sobre el tema por alguna razón.

La fibromialgia también está relacionada con la ansiedad que le produce estar en determinado lugar o hacer determinada cosa.

Infarto: esta patología, aunque tiene una base clínica relacionada con la herencia genética, incrementa sus factores de riesgo cuando se lleva una vida agitada y se tienen unos altos niveles de estrés.

Le puede interesar: ¿Cómo alimentar a un corazón roto?

En este caso, si ya le ha sido diagnosticada la afectación, es posible que los riesgos de muerte aumenten si no hace un cambio a su estilo de vida.

Prurito: algunas personas sufren de picor en alguna zona de cuerpo sin que exista una razón aparente para que esto pase.

Esta situación está relacionada con el fastidio extremo que le produce una situación o una persona.

Acné: la base clínica del acné es hormonal, pero sus síntomas se agudizan debido al estrés que le produce una determinada situación o sentir que no se identifica con la misma.

Su cuerpo simplemente rechaza lo que hace.

Liliana Zambrano, Directora ASEIA, Psicóloga Clínica, Máster en PNL, explica que "las cosas son problemas porque uno se imagina que nos las puede manejar, las cosas son problemas porque uno se siente sobre cargado, sobre cogido por la situación que en su recuerdo y en su imaginación parece ser difícil o imposible de corregir, entonces la imaginación del problema mantiene el estado de estrés crónico y se relaciona con la creación de la enfermedad o con el mantenimiento de la enfermedad". 

Le puede interesar: ¿Todo le saca la piedra? Expertos le explican por qué tanto mal genio

La experta señala que "el estado de la mente, el estado de la emoción se traduce en estados fisiológicos del cuerpo, entonces influye y es frecuente en todas las enfermedades, sin embargo las que más se notan con frecuencia, son enfermedades cardio y cerebro vasculares, enfermedades renales, enfermedades metabólicas como la diabetes, los problemas de tiroides, la tendencia a accidentarse o la tendencia a meterse en problemas". 

Liliana Zambrano, Directora ASEIA, Psicóloga Clínica, Máster en PNL.


Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.