Miércoles 06 de Junio de 2018 - 10:28 AM

¿Cansado de hablar de un solo tema en Facebook? Claves para que lo supere

A todos nos gusta opinar y las redes sociales son nuestra plataforma para expresar ideas sobre lo que nos apasiona, pero ¡cuidado! Mucha gente está abanando Facebook porque está agotada del exceso de información. Expertos le dicen cómo manejarlo.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Estar sometido a hablar a diario y obsesivamente de una sola cosa puede llegar a afectar su bienestar mental.
(Foto: Tomada de Internet )

Vivimos una coyuntura política, pero esto no es excusa para que el resto de su vida pase a un segundo plano y lo único que cuente sea lo que usted y sus seguidores opinan sobre el tema. 

“Estoy cansada de que todo el mundo le diga a uno por quién tiene que votar o cuál es el mejor candidato. ¿No se supone que el voto es secreto e individual?”, se pregunta Lizeth, una investigadora de 33 años. 

Le puede interesar: El amor y las redes sociales: ¿aliados o enemigos?

Por su parte, Iván, un abogado de 36 años, explica que“en las redes todos somos expertos, ahora en política, más tarde en fútbol... Todos sabemos de Historia, todos éramos fans del famoso que se falleció... es agotador”. 

De hecho, una nueva tendencia se está dando en Estados Unidos: abandonar Facebook. 

Muchos ya están viviendo la tusa tras de decidir cerrar sus perfiles porque su bienestar mental estaba disminuyendo. ¡Y hasta afectaba su memoria!

Le puede interesar: ¡Las redes o yo! Expertos le aseguran que las parejas terminan por esto

Un estudio conjunto desarrollado por las universidades de Princeton, Dartmouth College, Texas y Stanford, en Estados Unidos, encontraron que las personas que comparten cada cosa que hacen en sus redes sociales, particularmente en Facebook, tienen menos posibilidades de recordar estos eventos como si los hubieran vivido en realidad: ¡apenas les quedan unas memorias muy difusas!

Incluso si tuvieron estas experiencias hace poco tiempo. 

Le puede interesar: ¿Solo? El aislamiento social es tan peligroso como fumar 15 cigarrillos diarios

Lo que sucede es que el cerebro tiene dos compartimientos para guardar recuerdos: cuando usamos las redes sociales para guardar allí nuestras vivencias, el cerebro entiende que no tiene que recordarlo y es por esto que, con frecuencia, olvidamos lo que hemos hecho. 

Por otro lado, un estudio de Harvard encontró que las comparaciones con la vida aparentemente perfecta que publican otros pueden causar depresión y aislamiento. 

Así mismo, el estudio halló que el estrés aumenta dependiendo de las respuestas a nuestras publicaciones aumentan los niveles de ansiedad. 

Le puede interesar: Aprenda a cómo desintoxicarse de su celular

Y, por supuesto, la saturación de información ha provocado el “miedo a perderse de algo”, reportado por la Royal Society for Public Health.

Este temor a perderse de algo importante si no está en las redes sociales aumenta los niveles de ansiedad, elevando así mismo el grado de estrés que, a su vez, provoca otras patologías. 

Le puede interesar: Por su dignidad: lo que debe dejar de hacer en Facebook

Sin embargo, dejar Facebook no es fácil. Un estudio de la Universidad de Queensland y la Universidad Católica de Australia encontraron que si bien al dejar temporalmente Facebook los niveles de cortisol disminuían, al hacerlo por completo el bienestar emocional se reducía mucho más. 

Es por esto que los expertos recomendaron, en vez de dejarlo por completo, usarlo con moderación. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.