Domingo 17 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Mitos nutricionales: y mentiras

La correcta alimentación y el adecuado ejercicio para tener un estilo de vida saludable, contribuye a lograr un bienestar óptimo cuidando el cuerpo de adentro hacia afuera y logrando una perfecta armonía con la mente.

Comparta este artículo ›

Hablar de una sana alimentación puede ser bastante complicado porque cada persona, excepto que sea un experto nutricionista, tiene una versión diferente de lo que puede ser correcto ingerir. Lo que para una persona funciona en su organismo, en otra puede producir un efecto totalmente inverso.

Sin embargo, en las creencias colectivas se manejan muchos mitos nutricionales. Por eso, Betty González, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional y especialista en deporte de Alto Rendimiento, desmiente o confirma algunos de estos mitos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Las proteínas son buenas?

Verdadero. Las proteínas son nutrientes esenciales para el ser humano, nunca se deben consumir en exceso porque al ser nutrientes que aportan 4 calorías por gramo, pueden ocasionar aumento de peso representado en grasa. Las proteínas también ayudan a formar diferentes células y tejidos incluyendo la masa muscular, se deben incluir como parte de una alimentación balanceada, siempre en cantidades adecuadas.

¿Si omito alguna comida, adelgazaré con mayor facilidad?

Falso. Al omitir alguna comida el metabolismo se vuelve más lento. Por lo tanto, se puede acumular más grasa incluyendo grasa abdominal y aumentar peso.

¿Las vitaminas engordan?

Falso. Las vitaminas son nutrientes que no aportan calorías o energía que se pueda transformar en grasa de reserva.

¿La fibra ayuda en el proceso digestivo?

Verdadero. Existen dos tipos de fibra, la fibra insoluble y la soluble. La fibra insoluble pasa intacta por el aparato digestivo, acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos y les agrega volumen a las heces, facilitando el proceso digestivo. Se encuentra en trigo y granos enteros, hortalizas y salvado de trigo. La fibra soluble atrapa agua, se vuelve gel durante la digestión, esto lentifica o retarda el proceso digestivo y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. Ayuda a disminuir los niveles de carbohidratos y grasas en sangre y está presente en alimentos como el salvado de avena, la cebada, las nueces, semillas, fríjoles, lentejas, frutas y muchas hortalizas.

¿Comer alimentos saludables es costoso?

Falso. Comer sano puede lograrse con una selección de alimentos variada, completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Es importante consumir productos que aporten todos los nutrientes que requiere el organismo para poder cumplir con sus funciones básicas de formación y renovación de células y tejidos, mantenimiento de energía y regulación del metabolismo. La variedad y la calidad no siempre se logra adquiriendo alimentos de alto costo, es más una cuestión de conocer los alimentos, sus componentes nutricionales y beneficios, además de la forma más adecuada de prepararlos para favorecer una correcta digestión, disminuir la pérdida de nutrientes y aprovecharlos más eficientemente.

¿La actividad física sólo cuenta si la puedo hacer por largos períodos de tiempo?

Falso. Para el organismo es importante mantener en forma permanente una actividad física que le permita ejercitar y fortalecer los diferentes tejidos y órganos del cuerpo como huesos, músculos, cartílagos, tendones y los sistemas respiratorio, nervioso, cardio y cerebrovascular. La actividad física en periodos cortos de tiempo, es decir, realizada en varias sesiones al día, puede optimizar el metabolismo, beneficiar las funciones del organismo y ayudar a mantener un peso saludable.

Publicidad
Publicada por: LENIX ARENAS RAMÍREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.