Miércoles 27 de Junio de 2018 - 05:36 PM

Belleza diversa: las diferencias valen

El mercado ha buscado nuevos nichos: esta es una de las razones de los expertos para explicar por qué la diversidad se ha tomado las industrial del entretenimiento. Sin embargo, señalan que también está aquí para quedarse: hoy la belleza es diversa. Sin embargo, no hay que romantizar la idea.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Aunque el mercado tiene mucho que ver, es momento de abrazar la diferencia y ampliar nuestras referencias sobre lo que es hermoso en la apariencia de una persona.
(Foto: Tomada de Internet )

En el mundo del entretenimiento y las redes sociales están apareciendo nuevos referentes de belleza que buscan trascender a aquellos estereotipos de aparente “perfección” que marcaban tendencia y eran seguidos por miles de personas en el mundo.

Curiosamente, no muchos se sentían incluidos en ellos y durante mucho tiempo, mujeres en su mayoría, pero hombres también, trataron de alcanzar estos cánones aún a costa de su salud y su vida.

Le puede interesar: ¿Sabe aceptar las diferencias?

Sin embargo, esto está cambiando: modelos e influencers de talla grande, con pieles diversas, andróginos, con habilidades diversas, pertenecientes a etnias y llenos de tatuajes irrumpen en nuestro día a día buscando transformar la forma de percibir lo que es bello en la apariencia de otro ser humano.

De hecho, un estudio de la filial española de la empresa L’Oreal, encontró que para el 70% de las personas la belleza tiene muy poco que ver con medidas.

Le puede interesar: Bonitos... ¿e infelices?

Al contrario, más allá de la apariencia, la mayoría de las personas reconoce que la belleza es una “atracción” que produce una determinada persona.

El estudio también encontró que, en particular las mujeres, están asociando la belleza mucho más con su bienestar que con estereotipos y exigencias de su familia, por ejemplo.

¿A qué se debe esta diversidad? ¿Por qué los seres humanos creamos estereotipos?

Para Marta Cabrera, magister en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, “se debe a nichos del mercado. Es una pequeña apertura en los estándares de belleza que no termina por revolucionar completamente qué entendemos por bello y qué no”.

Le puede interesar: Santander, tierra de contrastes 100% incluyente

La experta explica por qué los seres humanos creamos estereotipos de belleza y qué pasa con ellos: “lo que es complicado es que los estándares de belleza es que tienen unas líneas de clase y raza que se mezclan y que terminan haciéndonos creer colectivamente que hay una forma de percibir lo bello.

¿Qué cuerpos se pueden exhibir y cuáles pueden estar en ciertos lugares y cuáles no?

Los seres humanos creamos estándares y determinamos que las cosas que están por fuera de los estándares entran en el mundo de lo anormal y esto se puede calificar de muchas maneras: una persona que se comporte de cierta manera o cuyo cuerpo no es el cuerpo estándar pues se va para el lado de la anormalidad.

La belleza es interesante porque produce unas líneas muy claras de lo bello y lo no bello y eso se nos mezcla con lo sano y no sano”.

¿La diversidad llegó para quedarse?

La socióloga Vanessa Ortiz Piedrahita, magíster en psicología y que investigó sobre los estereotipos de belleza, explica considera que “hay que tener en cuenta que los modelos de belleza no son estáticos, cambian de acuerdo con la cultura y el momento histórico”.

Le puede interesar: ¡Lo importante es la personalidad!

En China, por ejemplo, a las mujeres se les deformaban los pies para que se quedaran pequeños porque se consideraban bellos. En algunas culturas se usan argollas para alargar el cuello porque se cree que es hermoso.

La experta señala que “como colombianos, en términos técnicos, estamos dentro de la cultura occidental porque fuimos colonizados por españoles, ingleses, franceses y portugueses y heredamos su cosmovisión.

A pesar de que seamos tan diversos -hay indígenas y negros- siempre estamos tratando de emular esos  modelos hegemónicos blancos”.

Le puede interesar: ¿Cuál es su talla? Bumanguesa presenta ideas de moda para mujeres de talla grande

Pero entonces, ¿estos modelos diversos se quedarán y calarán en Colombia?

“Uno podría decir que estos nuevos modelos de belleza diversos sí se quedarán, pero hay dos razones para ellos: el capitalismo, que busca que exista un consumo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, desde los años 70 se dieron cuenta que estaban desaprovechando el mercado de los negros por culpa del racismo. Entonces empezaron a crear modelos para las personas negras”, señala Ortíz Piedrahita.

Sin embargo, esta primera intención se puede aprovechar para cambiar nuestras concepciones sobre la belleza.

“Estamos viviendo el multiculturalismo: las políticas de los gobiernos que reconocen la diversidad racial y cultural. Así se reconoce la cultura afro e indígena y a positivizar su imagen.

La belleza blanca y rubia no es la única. Se reconocen las bellezas alternativas: modelos con tatuajes, con síndrome de down o de talla grande. Entonces vemos que lo diferente también tiene derecho a ser bello.

Y es por esto que esta apertura se  mantendrá en el tiempo. De todas  maneras siempre habrá unas jerarquizaciones y que se reconozcan esos otros estereotipos no significa que no existirá esa jerarquización”.

 

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.