Martes 26 de Junio de 2018 - 10:01 AM

¿Miedo al odontólogo? ¡Supérelo!

Es verdad, la odontología de antes puede resultar aterradora, pero hoy no es lo mismo: los avances tecnológicos y una mejor relación médico-paciente hacen que la visita para cuidar de sus dientes no sea motivo de ningún temor.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Algunos pacientes sienten verdadero pánico por la fresa, pero el láser hace que hoy las cosas sean más fáciles.
(Foto: Tomada de Internet )

La mayoría de los procedimientos dentales no tienen por qué ser dolorosos hoy en día, pero para muchas personas, el simple hecho de ser examinado por un odontólogo puede hacer que sientan verdadero pánico.

¡Ni qué decir si tienen que extraerle un diente! 

“Tenía una total y completa fobia a ir al odontólogo. Tanto, que pasé cinco años sin sacar una cita. Para mi sorpresa, cuando tuve que ir porque tenía un diente un poco flojo, me dijeron que era posible que lo perdiera, pues aunque uno lave sus dientes y use la seda dental, los dientes se van deteriorando. Fue un golpe duro para mí”, explica Valeria, una ejecutiva de 45 años. 

Sin embargo, su temor por la famosa “fresa” (lo más seguro es que usted recuerde ese aparentemente tenebroso sonido) fue uno de los factores que le impidió sacar una cita a tiempo: a Valeria tuvieron que extraerle no solo ese diente sino varios más: sus encías estaban muy desgastadas. 

Así es, las personas con fobia y ansiedad por ir al odontólogo tienen un mayor riesgo de padecer patologías de las encías y la pérdida temprana de los dientes. Evitar al dentista también puede tener costos emocionales. Los dientes decolorados o dañados pueden hacer que se sienta cohibido e inseguro

Las odontólogas Olga Janneth Ramírez Ortíz, rehabilitadora oral e implantóloga y Paola Andrea Trujillo, odontóloga especialista en láser, explican cómo ha evolucionado la odontología y cómo la tecnología ha sido su gran aliada para prestar un servicio mucho más cómodo, seguro e indoloro.

Las expertas indican por qué ahora los pacientes no deben temer la visita al odontólogo:

Mejor relación entre médico y paciente: este aspecto es muy importante porque hoy en día los odontólogos son mas dados a escuchar a los pacientes, tienen en cuenta sus inconformidades, inquietudes y necesidades; dando así un mejor manejo de tratamiento con resultados más satisfactorios para ellos.

Consultorios ambientados: los consultorios en la actualidad se adecuan con el fin de generar tranquilidad a la hora de los procedimientos, para ello se puede contar con música relajante, aromaterapia, consultorios más claros, más amplios, que permite al paciente sentirse más cómodo y relajado.

Anestesia digital: si había algo que aterraba los pacientes, además de la fresa, era la idea de una anestesia dolorosa.

Con la anestesia digital se vive una experiencia completamente  diferente, su sistema computarizado provee un flujo lento y constante del líquido anestésico, desapareciendo el dolor de este procedimiento y brindándole más comodidad al paciente.

Láser odontológico: esta nueva tecnología, desarrollada específicamente para la odontología, permite realizar procedimientos sobre todos los tejidos de la cavidad oral, se utiliza en todas las ramas de la odontología ortodoncia, periodoncia, pediatría, endodoncia, cirugía, rehabilitación oral entre otras.

Una de las características más importantes del láser es la eliminación del bisturí y el contacto con la fresa sobre el diente y algunas de las ventajas son:

*Manejo del dolor y la inflamación.

*Ideal para pacientes con

sensibilidad dental

*Rápida recuperación por bioestimulacion de las células.

*Disminución del riesgo de infección.

*Disminución de riesgos en pacientes sistémicamente comprometidos.

*No requiere que el paciente suspenda sus medicamentos.

Anestesia digital: si había algo que aterraba a los pacientes, además de la fresa, era la idea de una anestesia dolorosa. Hoy la anestesia se aplica de manera digital y gota a gota, es decir, el líquido llega al nervio de manera menos dolorosa y con suavidad.

Además, se mantiene a temperatura ambiente, lo cual disminuye el dolor que podría causar el líquido al llegar al nervio. Además, se aplica antes un tópico en la encía que disminuye el dolor. 

Láser en vez de fresa: ese sonido que produce la fresa causa terror en muchos pacientes. Hoy se maneja el láser, que además de utilizar tips -una especie de fibra- que no atravieza el diente ni la encía, produce un sonido diferente y, por tanto, el paciente no se siente tenso y nervioso incluso antes de comenzar el procedimiento.

Una endoncia sin inflamación: la tecnología láser también tiene que ver mucho que ver con el hecho de que este tipo de procedimientos como la endodoncia y la ortodoncia hoy se realicen con menos dolor.

En el caso de la endoncia, por ejemplo, que consiste en extraer el nervio de un diente, el láser ayuda a que se eliminen las bacterias y por lo tanto haya menos dolor, menos inflamación y menos irritación.  

Por su parte, el especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar señala que el miedo más común de los pacientes es el "miedo a los ruidos de la turbina, esta es la pieza de alta potencia que tiene en su parte superior la fresa.

Lo cual indica que los sonidos incómodos que generan temor en el paciente son producidos por el motor de la pieza y no por la fresa.

El paciente llega a la cita odontológica con miedoo ansiedad provocado por malas experiencias que ha tenido en el pasado".

El experto explica que este miedo se puede tratar con "una buena anamnesis, es decir con una buena entrevista del historial odontológico que tiene el paciente, conociendo así las ansiedades o miedos. Estos también se evidencian en las consultas odontológicas previas que la persona haya tenido.Los pacientes que son muy ansiosos, es porque le tienen miedo a sentir mucho dolor.

Algunos procedimientos como los quirúrgicos y las citas largas, entre otros procedimientos; permiten al especialista utilizar diferentes formas de manejo del dolor para evitar que el paciente sufra".

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.