Jueves 05 de Julio de 2018 - 04:02 PM

No se pierda la entrevista en audio con Jhon Alexander Castro sobre la violencia en el fútbol

Aunque Colombia ya está fuera del Mundial de fútbol que se disputa en Rusia, los hechos que sucedieron el día que resultó victorioso en su partido contra Polonia nos hacen reflexionar: ¿por qué la alegría se nos convierte en agresividad?

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
¿Por qué celebramos con violencia las victorias del fútbol?
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
¿Por qué celebramos con violencia las victorias del fútbol?
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

John Alexander Castro Lozano, sociólogo de la Universidad Nacional y analista de la violencia en el fútbol, comenta que “es bastante interesante que en nuestro contexto, un país sumido en la desigualdad, corrupción y delincuencia, acostumbremos a celebrar las victorias futbolísticas de una forma agresiva”.

1. ¿Por qué celebramos el fútbol con violencia?

2. ¿Las formas de celebración pueden generar más violencia?

3. ¿Cómo podemos combatir esta situación?

4. ¿Podríamos cambiar nuestro comportamiento?

".

Una violencia generalizada

Por supuesto, Colombia no es el único país donde se celebra el fútbol con violencia: una investigación publicada en el International Studies Quarterly, encontró que los Mundiales de fútbol aumentan en un 56% las probabilidades de enfrentamientos entre las personas.

Sin embargo, en el año 2013 en Colombia, según datos de analistas locales, una persona moría cada 22 días con hechos asociados al fútbol.

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.