Lunes 02 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Ají: lo que debe saber

¿Quién no ha caído en la tentación de probar un chile? ¿O una pepita del tradicional ají nacional? Seguramente un par de veces no le hará daño, pero si cae en la tentación con frecuencia, lo mejor es que conozca esta variedad de pimiento más a fondo.

Comparta este artículo ›

Si bien el ají puede ser beneficioso incluso para prevenir la demencia que llega con la edad, también es verdad que no le cae muy bien a un colon irritable y hasta puede contribuir a aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

Pero no se alarme: si es de aquellas personas con una piel fuerte, por ejemplo, entonces no debe temer en ponerle sabor a sus comidas con el exquisito ají. ¡Hasta puede probar un chile de vez en cuando!

Pero, ¡cuidado! Si su piel tiene riesgo de padecer patologías como la rosacea, por ejemplo, el más ligero picante puede provocarle piquiña, enrojecimiento y dolor.

Así que vale la pena que descubra cuáles son los beneficios y las contraindicaciones del ají: así lo disfrutará sin afectar su salud.

¿qUÉ HAY DEL CHILE?

El chef Camilo Medina explica lo que usted debe saber sobre el chile:

El chile es el fruto de plantas del género Capsicum, miembros de la familia de las solanáceas, Solanaceae.

El chile es originario de América, pero se cultiva en todo el mundo: Filipinas, India, China, Indonesia, Japón, Corea, España, Colombia y México.

Las sustancias que da al chile su intensidad cuando se ingieren son la capsaicina y varios productos químicos relacionados, llamados capsaicinoides colectivamente.

Las cinco especies domesticadas de chile son las siguientes:

* Capsicum annuum, incluyendo pimientos, cera, ají, jalapeños y chiltepín.

* Capsicum frutescens, que incluye malagueta, tabasco y pimientos tailandeses, piri piri y Malawi Kambuzi.

* Capsicum chinense, incluidos los pimientos más picantes como el naga, el habanero, el Datil y el bonete escocés.

* Capsicum pubescens, incluidos los rocoto pimientos de América del Sur.

* Capsicum baccatum, incluidos los ajíes sudamericanos.

Los beneficios

La nutricionista Fabiana Plata explica cuáles son los beneficios del ají:

1 El ají puede ayudarlo a mantener los ojos saludables: Una cucharada de ají contiene un 9% de vitamina A. La vitamina A es conocida por mejorar la vista y evitar que la ceguera nocturna, así como la degeneración macular se desarrollen a medida que envejecemos.

2 Puede ayudar a las personas a combatir infecciones: El ají contiene el 108% de los requerimientos diarios de vitamina C por cucharada. La vitamina C es un poderoso antioxidante natural soluble en agua que ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y elimina los radicales libres que causan cáncer en el cuerpo.

3 Es perfecto para mantener el cabello y la piel vibrantes y fuertes: La ingesta adecuada de vitamina C no solo mejora el sistema inmunitario, sino que también puede crear y mantener el colágeno, una proteína esencial que se encuentra en el cabello y la piel.

4 Ayuda a disminuir la presión arterial: Por cucharada, el ají contiene 145 miligramos de potasio. Además, el ají contiene muy poco sodio con solo 1,6 miligramos por cucharada. Esta combinación con folato también contribuye a la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, a la vez que mantiene un flujo sanguíneo adecuado.

5 El ají contiene vitamina B: El ají es una excelente fuente de elementos complejos de vitamina B, como riboflavina y niacina. Se sabe que la niacina aumenta el colesterol “bueno” de una persona y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares. Una deficiencia de niacina conduce a padecer Pellagra, una enfermedad caracterizada por diarrea, demencia, dermatitis e insomnio, la incapacidad para dormir.

6 El ají también es una buena fuente de ácido fólico: El ácido fólico ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos saludables y previene la anemia. También es esencial para ayudar a la rápida división celular y el crecimiento, durante la infancia y el embarazo. Una deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas puede provocar el nacimiento de bebés con bajo peso y también puede producir defectos del tubo neural en recién nacidos.

7 Puede ayudar en la formación de glóbulos rojos: El cobre y el hierro son esenciales para la formación de nuevas células sanguíneas. Una deficiencia en hierro puede provocar anemia, fatiga y debilidad muscular.

8 Puede mejorar el funcionamiento cognitivo: La cantidad de hierro en el chile produce una mayor producción de hemoglobina y aumenta el flujo sanguíneo. Las cantidades adecuadas de oxígeno y hierro en el cerebro conducen a un mayor rendimiento cognitivo y un menor riesgo de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.