Martes 24 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cómo se enamoran ellas y ellos

¿Será que hombres y mujeres se enamoran de forma diferente? La ciencia asegura que sí, pero algunos expertos señalan que más allá de eso, existen puntos que comunes que hacen que lleguemos a enamorarnos.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
¿Sabía que la ciencia ha hallado que los hombres dicen primero "te amo", pero para las mujeres significa más?
(Foto: Tomada de Internet )

Cuando se trata de enamorarse no hay demasiadas diferencias en la forma en que lo hacen hombres y mujeres.

Sin embargo, la biología y las expectativas de la sociedad hacen que este proceso varíe ligeramente entre unos y otros, de acuerdo con la ciencia.

Como dice el dicho: “entre gustos, no hay disgustos”.

Entonces, ¿qué es lo que nos diferencia?

La ciencia ha encontrado que es la forma en que lo expresamos: los hombres dicen “te amo” más rápido, pero para las mujeres suele ser más importante.

Eso sí, no es cuestión de generalizar, a la larga, cada persona tiene unos procesos psicológicos, una construcción de su género y las experiencias de su infancia lo que podrán definir la forma en que expresa su afecto.

De hecho, el coach Fernando Meneses explica que estas construcciones románticas están cambiando: con la llegada de Internet, el empoderamiento femenino y las nuevas formas de expresar la masculinidad, es claro que la barrera de los géneros está quedando atrás”.

El experto usa a Tinder como ejemplo: “en la era de las aplicaciones los sexos y géneros no importan en lo absoluto: en realidad cada uno puede elegir lo que le guste con un solo click y descartar lo que no quiere. De esta forma las mujeres tienen más poder de elección y los hombres podemos también, si queremos, escoger lo que más nos guste así no se adapte al gusto de los amigos o la sociedad en general”.

Pero, ¿cómo amamos? La ciencia, tiene mucho qué decir al respecto. 

¿Por qué nos enamoramos?

La psicóloga Silvia Arévalo explica que más allá del sexo y del género con el que nos identifiquemos, existen algunos factores que influyen en las razones para enamorarnos.

“Es importante saber que enamorarse y sentirse atraído no son lo mismo. Así como el enamoramiento no es lo mismo que el amor. Son niveles distintos de conexión con una persona”, señala Arévalo.

El psicólogo Germán Suárez explica cuáles son las diferencias a la hora de enamorarse entre hombres y mujeres:

Los hombres pueden experimentar sentimientos de amor más rápido: un estudio de la universidad de Pensilvania encontró que los hombres tienden a enamorarse y expresar su amor más rápido que las mujeres, a pesar de creer que las mujeres caen más rápido.

Los autores del estudio concluyeron que esto tiene sentido principalmente porque las mujeres tienen que ser más cautelosas de enamorarse por razones evolutivas, mientras que los hombres pueden tener menos que perder.

Por supuesto, este no es el caso para todos, pero es algo a considerar.

Los hombres pueden decir “te amo” primero: partiendo de esa misma idea, este mismo estudio de la Universidad de Pensilvania demostró así mismo que los hombres suelen ser los primeros en decir “te amo” en una nueva relación puesto que sienten que con esto le aseguran a la mujer que puede estar dar el paso para involucrarse con ellos. 

Las mujeres dicen “te amo” con más frecuencia: sin embargo, una vez que una pareja ya es formal, las mujeres tienden a decir “te amo”, mucho más a menudo, según la Universidad de Pensilvania.

Y la frase podría significar mucho más para las mujeres que para los hombres: las mujeres dicen ‘te amo’ en sus planes más románticos, mientras que los hombres no.

 En muchas ocasiones solo lo dicen para complacer a las mujeres o lograr algún objetivo.

Las mujeres son más propensas a enfocare en un amor: un estudio de la Universidad de Texas mostró que los adolescentes se enamoran más rápidamente, y lo hacen más a menudo, es decir, se enamoran de una variedad de chicas, mientras que las chicas tienden a fijarse en un menor número de hombres.

Por supuesto, no todas las mujeres se enamoran de un solo hombre, mientras que los hombres coquetean con todas. Depende de la persona.

Las mujeres son menos visuales cuando se enamoran: una mujer tiende a evaluar el amor en función de la atracción física junto con otros factores (incluida la personalidad de un posible compañero), lo que significa que puede tomar más tiempo para que una mujer considera a un hombre como una posible pareja. Esto podría tener que ver con la biología, ya que los hombres tienden a ser más visuales y, por lo tanto, pueden experimentar el fenómeno del “amor a primera vista”.

Mujeres y hombres buscan cualidades similares en parejas a largo plazo: una investigación publicada en Harvard Health Publications explica que, en general, la evidencia refleja que los hombres y las mujeres buscan bondad, inteligencia, comprensión y una pareja que los ame mucho.

Los hombres son más propensos a sentir que su amor no es correspondido: según un estudio de la Universidad de California no encontró diferencias en el número de “amores de la vida” entre hombres y mujeres heterosexuales.

Sin embargo, estos investigadores “encontraron que los hombres tienen una mayor cantidad de “amores a primera vista” y amores que no son recíprocos.

Lo que hay que tener en cuenta es que el amor es difícil de definir y, por lo tanto, puede ser difícil investigar.

Las mujeres y los hombres pueden expresarse de forma diferente o experimentar cosas a través de una lente diferente, pero al final del día, el amor es amor, y el género no siempre juega un papel importante. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.