Martes 17 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¿Es verdad que las mujeres inteligentes ya no se casan?

Cuando los expertos hablan de “inteligencia” no se refieren al IQ, sino a la intención de llevar una vida con aspiraciones de estudiar y hacer investigación en sus profesiones. Casarse es una decisión personal y para muchas mujeres exitosas sigue siendo una opción válida, pero los estudios muestran que más mujeres cada día están solteras. ¿Qué está pasando?

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
Es verdad: los estudios y los expertos coinciden en afirmar que las mujeres de hoy no se están casando: uno porque no hay suficientes hombres a la altura y segundo porque ya no quieren compromisos.
(Foto: Tomada de Internet )

Demasiado inteligentes, demasiado exitosas: las mujeres están luchando hoy por encontrar un hombre que vaya a la par de sus altas expectativas.

¡Hasta en Mongolia! Y Colombia no se está quedando atrás.

Le puede interesar: Mujeres que trabajan, hombres en la casa: sí, si es posible

Los estudios señalan que las mujeres están escogiendo quedarse solteras, no por obligación, sino porque sus expectativas han cambiado

La psicóloga Silvia Arévalo explica que un mundo altamente competitivo, además del empoderamiento femenino, han cambiado la concepción de lo que es importante para las mujeres. 

“Casarse ya no es una prioridad y poco a poco las mujeres jóvenes están empezando a hacerles comprender a sus familias y a sus posibles parejas que sus metas y sueños, así como su realización personal, están primero que casarse, mucho más, si no los hombres no están listos para cambiar su visión de lo que es una relación pareja”, señala Arévalo. 

Y esa es otra de las razones para la soltería: no solo demográficamente hay menos hombres, ellos aún no se deciden a actulizar su visión del mundo. 

Le puede interesar: Cómo hacer una "propuesta indecente" en tiempos del #metoo

“Es momento de abandonar esos temores absurdos que nos inventamos para ver amenazada nuestra masculinidad por las mujeres empoderadas. Es cuestión de que cambiemos nuestra visión sobre el amor y las relaciones de pareja: mayor igualdad las libera a ellas, y de paso a nosotros, de todos esos cánones mandados a recoger”, señala el psicólogo Germán Suárez. 

Desde hace casi quince años el tema se viene discutiendo: un estudio de 2004, realizado por las universidades de Edimburgo, Aberdeen, Bristol y Glasgow encontró que los hombres no querían casarse con mujeres que tuvieran un alto nivel de estudio o reconocimiento laboral: seguían muy apegados a la vieja idea de la mujer sumisa, mientras que las ellas estaban evolucionando.

Por su parte y ya para 2015, un estudio de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, y publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, halló que los hombres se sienten inseguros cuando creen que una mujer es más inteligente que ellos en misma área de conocimiento: estas son algunas de las razones para que muchas de las mujeres hoy estén solteras. 

Le puede interesar: ¿Ha sufrido acoso? Se identificará con estas historias

“Los hombres están más listos a apoyar a una mujer que consideren talentosa en campos en los que ellos no tenga interés. Por supuesto, no todos. He conocido hombres feministas que apoyan a sus parejas, pero a la mayoría les gana su inseguridad y empiezan a provocar situaciones para minimizarlas", explica la psicóloga Carolina Dulcey. 

Sin embargo, hasta el momento los estudios asumían que todas las mujeres querían casarse, pero una investigación realizada ese mismo año por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, encontró que las mujeres -tanto las que tenían más posibilidades económicas como las que no- se sentían menos deseosas de casarse y con más ganas de estudiar o desarrollar su talento o proyecto personal

Dulcey explica que las mujeres hoy tienen otras metas y sueños diferentes al matrimonio: "una de las razones es que durante un tiempo nos vendieron la idea de la mujer maravilla, pero nadie puede ser una madre, esposa, emprendedora todo al mismo tiempo.

Entonces, si no encuentran hombres que quieren estar con ellas para apoyarlas sin que su ego se sienta herido, prefieren estar solas y tener relaciones esporádicas que no las coarten como seres humanos”. 

Le puede interesar: Conozca a las santandereanas creadoras de 'Las Igualadas'

Así mismo, el coach Fernando Meneses señala que para los hombres es momento de superar los miedos: “las mujeres deben buscar nuestro propio camino y nosotros como hombres tendremos que entender que es necesario que nos actualicemos y luchemos contra el machismo, contra nuestras inseguridades y que empecemos a buscar en nosotros mismos, también, una nueva forma de amar". 

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.