Lunes 30 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cocine el sabor del país

No tiene que viajar a cada una de las regiones del país para probar su sabor -¡aunque sería genial si lo hiciera!-, basta con preparar sus platos autóctonos para probar un pedacito de la tierra en su paladar.

Comparta este artículo ›

“A lo largo de la historia los colombianos hemos construido recetas que generación tras generación muestran la diversidad, esencia e ingredientes que vinculamos en la preparación de la comida autóctona de nuestra cultura”, explica Gabriel Vásquez, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, empresa que está promoviendo un evento que pretende resaltar los sabores de la cocina tradicional del país.

Cada región tiene una preparación que destaca de otras en el imaginario colectivo colombiano: por ejemplo, los cachacos -originarios de Bogotá- se sienten muy orgullosos de su ajiaco santafereño; ni que decir de la famosa bandeja paisa que deleita a los antioqueños; quién se resiste al sancocho valluno o al de guandú, tradicional de Barranquilla.

Nada como una deliciosa posta cartagenera con arroz de coco o un cocido boyacense con todas las de la ley; y o por qué no animarse a probar la fariña del Amazonas o el cuy de Nariño.

Chefs expertos en el tema enseñan a preparar algunas de estas deliciosas recetas.

Cocido boyacense

Esta deliciosa receta originaria del altiplano se puede disfrutar también aquí. El chef Camilo Medina se la enseña:

Ingredientes:

● 1 gallina criolla o 1 pollo corriente despresado o la presa que prefiera.

● 1 kilo de hueso carnudo de cerdo, bajo en grasa picado en trozos.

● 1 kilo de costilla de res, baja en grasa cortado en trozos.

● 1 libra de longaniza o chorizo cortado en trozos diagonales.

● 1 kilo y 1/2 de papa sabanera pequeña lavada.

● 4 mazorcas tiernas, cortadas en trozos.

● 1 libra de hibias, 1 libra de cubios, 1 libra de chuguas, 1 libra de habas desgranadas.

● 1 libra de guisantes tiernos

● 1/2 libra de arveja desgranada

● 200 gramos de cebolla larga (junca) picada, de tomate tajado y de cebolla cabezona tajada.

● 3 ajos cortados pequeños.

● Perejil picado y una raíz de cilantro, bien lavada, aceite, pimienta, sal y comino.

Para el hogao:

200 gramos de cebolla cabezona picada en cuadros muy pequeños, de cebolla larga cortada pequeña, de tomate pelado y cortado en cubos pequeños. Perejil y cilantro picados muy pequeños al gusto. Aceite, y mix de especias al gusto.

Preparación:

Se prepara un guiso base y se sazona con el mix de condimentos. Agregue la raíz de cilantro bien lavada.

Se agrega la mazorca en trozos, junto con las carnes, se sellan y se deja hervir a fuego lento durante 45 minutos. Agregando agua y el pollo a los 30 minutos.

Una vez que hiervan las carnes se van agregando los demás ingredientes en orden de dureza cada cinco minutos. Primero la papa sabanera bien lavada y sin pelar, luego las hibias, las chuguas y las habas. Después, las arvejas y los guisantes. Finalmente los cubios y la longaniza o el chorizo.

Deje hervir a fuego lento hasta que todo este blando y si es necesario agregue agua y un chorrito de vino blanco.

Se prepara el hogao, picando todos los ingredientes y agregando el mix de condimentos, dejando sofreír en aceite de oliva o maíz, hasta que quede una mezcla homogénea, que se agrega sobre el cocido al servirlo.

Bandeja paisa

Un plato fuerte de Medellín que refleja toda la fortaleza de los antioqueños. Gabriel Vásquez, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, enseña a preparar esta deliciosa receta:

Ingredientes:

●1 sobre o 106 gramos de guiso casero

●1 caldo de costilla desmenuzado

●1 taza de fríjoles remojados del día anterior

●½ plátano maduro pequeño trociado

●2 tazas de agua

●½ taza de maíz desgranado

●1 cucharada de cilantro finamente picado

●Arroz blanco

●Carne de res sudada o asada

●Chicharrón

●Huevo frito

Preparación:

En una olla a presión poner a hervir el agua, luego adicionar el caldo de costilla junto con los frijoles, el plátano y dejar cocinar por 30 minutos a partir de que pita la olla.

Retirar el aire y abrir la olla. Pasar toda la cocción de los frijoles a una olla y agregar el guiso casero, el maíz y el cilantro.

Dejar cocinar todo por 10 minutos más a fuego medio.

Servir con el arroz blanco, agregar el chicharrón, el huevo frito y la carne de res.

Posta cartagenera con arroz de coco

El chef Camilo Medina ofrece esta posta que digna de esa región:

Ingredientes:

●3 libras de carne de res (posta entera)

●4 dientes de ajo

●2 cucharadas de panela cocida

●2 cebollas cabezonas y tomates maduros

●3 cucharadas de aceite vegetal

●2 cucharaditas de vinagre de vinotinto

●1 cucharada de azúcar

●2 cucharadas de jugo de naranja

●4 clavos de olor

●2 cucharaditas de pimienta molida y de sal.

●Agua y arroz de coco.

Preparación:

Picar finamente la cebolla y los ajos. Pelar y picar los tomates.

Mezclar el jugo de naranja, los tomates, la cebolla, la sal y los ajos. Frotar la carne con esta mezcla. Poner los clavos en varios puntos distantes de la carne, ubicarla en un tazón y cubrirlo con papel film. Llevar al refrigerador hasta el día siguiente.

Retirar el adobo y los clavos de la carne y reservar. Poner al fuego alto una olla grande con el aceite y dorar la carne. Debe quedar bien oscura.

Agregar agua que cubra la carne y cocer durante una hora y media a fuego lento, adicionando agua de vez en cuando. Retirar de la olla el agua dejando solo dos tazas, adicionar el adobo reservado y el vinagre, azúcar y el quemado de panela. Cocer durante 20 minutos. Servir con el arroz de coco.

Ajiaco santafereño

El chef Camilo Medina ofrece esta receta típica y deliciosa colombiana que debe estar en tu menú. Es muy fácil de preparar, es una sopa exquisita y nutritiva.

Ingredientes:

●2 kilos de pechuga de pollo

●1/2 kilo de papa sabanera

●1/2 kilo de papa pastusa

●1 kilo de papa criolla

●4 mazorcas

●Sal

●Guascas

●Alcaparras

●Crema de leche

Preparación:

Corte las mazorcas en pedazos grandes y póngalos en una olla a fuego alto con dos litros de agua. Pele las papas sabaneras y córtelas en cubos para ponerlas a cocinar junto con las mazorcas.

Pele las papas pastusas y córtalas en rodajas gruesas para introducirlas a la olla, mientras tanto retire la piel a las pechugas y cocínelas con la mezcla anterior.

Pele las papas criollas y córtelas en rodajas también, agrégalas casi al final de la cocción ya que se cocinan muy rápido y se pueden deshacer.

Cuando el pollo esté cocinado, sáquelo de la olla y desmenúcelo. Baje la temperatura a fuego medio para que el contenido se espese e inmediatamente agregarle de nuevo el pollo, la sal al gusto y las guascas en manojos.

Publicidad
Publicada por: BELKYS P. ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.