Lunes 06 de Agosto de 2018 - 11:22 AM

En Santander celebran la semana de lactancia materna: un momento de mágica conexión

Lactar al recién nacido es una de las tareas más especiales para las madres, pues crean un vínculo único con sus bebés. En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los expertos hablan de la importancia y mitos de esta práctica.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En Santander celebran la semana de lactancia materna: un momento de mágica conexión
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

La lactancia va mucho más allá del hecho de alimentar al bebé.

Este acto, por el cual la madre puede pasar tiempo de calidad con su pequeño y crear el mejor contacto físico con él, es de vital importancia para que el niño desarrolle sus defensas y construya el vínculo emocional con su progenitora.

Si bien la Organización Mundial de la Salud y la Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, esta puede ser suministrada hasta superar los tres años si así lo desea la madre, como un complemento alimenticio.

Lo importante, ante cualquier situación, es que acuda a la ayuda de los expertos para despejar los mitos, resolver las dudas y disfrutar de esta experiencia, que se convierte en única.

Lea también: Viajes en pareja: ¿cómo, cuándo y dónde?

¿Por qué amamantar al bebé?

Carolina Gómez Galvis, pediatra del Hospital Internacional de Colombia, HIC, habló acerca de las bondades de la leche materna.

Es así que aseguro que esta “contiene gran cantidad de nutrientes que no tienen ningún otro alimento, lo cual ayudará a fortalecer el sistema inmunológico del bebé, evitando el contagio de ciertas enfermedades”.

Además, la experta señaló que al momento de lactar, la madre también se beneficia, pues la producción de leche le ayudará a recuperar su peso normal, luego del parto.

Lea también:  Jóvenes por el mundo: estudio y diversión


Si bien existen muchos mitos alrededor de esta actividad, como la caída de los senos o los malos olores debido al goteo de leche, Gómez Galvis hizo una invitación para que las madres dejen de lado los miedos y se atrevan a lactar de manera segura.

“Al principio el pecho cambiará de tamaño, pero con el tiempo volverá a la normalidad. Cada vez, la ciencia ha demostrado que son menos las contraindicaciones por lactar y más sus beneficios”, agregó.

Lea también: Haga realidad los sueños que dejó en ‘visto’ 

En cuanto a la alimentación que debe llevar la madre, es aconsejable que aumente el consumo de bebidas naturales como jugos y agua, evite el alcohol y las gaseosas y coma de manera balanceada, ya que la lactancia debe ser brindada a libre demanda, aunque esta depende mucho de cada bebé.

Hora de comer

Es normal que alimentar al bebé por primera vez pueda generar un poco de temor. Sin embargo, creer en el instinto de madre es el consejo que dan los expertos en el tema.

Lo primero que debe hacer, para que ese momento fluya de mejor manera, es buscar un lugar cómodo. Puede ser un sillón o la cama, en donde se ubique de tal forma que no tenga dolores de espalda.


Cuando se sienta tranquila y relajada, puede empezar a amamantarlo.

Mantener el contacto visual es de suma importancia, así como revisar que el niño tome toda la aureola y que su posición, además, permita el contacto con el abdomen de la madre, generando calor.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

Debido a que la alimentación es a libre demanda, olvídese del reloj y descanse cuando su hijo lo haga.

Un motivo de unión familiar

María Carolina Rey Uribe, consultora certificada en lactancia.

Lactar al bebé no es solo una actividad de madre e hijo, pues el padre también juega un papel muy importante en el proceso, especialmente porque es el encargado de “empoderar a la nueva mamá, motivarla a hacer las cosas y hacerla sentir segura y capaz”, explicó María Carolina Rey Uribe, consultora certificada en lactancia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que durante dicho proceso la madre afrontará cambios hormonales y necesitará la compañía y guía de su pareja.

Además, la experta señaló que el momento de la lactancia es uno de los más importantes, en el ámbito emocional, tanto de ella como del bebé. Razón por la cual recomienda tomar todas las precauciones necesarias para que la experiencia sea mágica.

“Muchas mamás sienten miedo de hacer las cosas pero es importante que confíen en su instinto, que se arriesguen y que no teman. Por eso, también es recomendable que tanto ella, como su esposo, asistan a los cursos y se informen con los especialistas en el tema para que estén preparados”, comentó Rey Uribe.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

De tal manera, dejar de lado los mitos, superar los miedos y aprovechar plenamente cada minuto que comparte con el pequeño, son las claves para que su etapa de lactancia sea inolvidable.

Sin embargo, durante el primer mes, es importante que el pequeño no pase más de tres horas sin ser alimentado. Luego de este tiempo, la madre puede crear horarios e incluso implementar un banco de leche en cas para que su pareja le ayude con la tarea.

Beneficios de la lactancia materna

1. La lactancia materna le ayudará a la madre a recuperar el peso que tenía antes del embarazo.  

2. Debido a la gran cantidad de nutrientes y propiedades de la leche, esta previene la obesidad de los niños.

3. Desde el primer momento en que se lacta al menor, se le ofrece a su sistema una serie de propiedades que lo hacen más resistente.

4. La depresión post parto puede ser combatida a través de este acto que va más allá de la necesidad de quitar el hambre.

5. Cuando se lacta al bebé también se debe involucrar la imagen del padre, por lo cual mejora los vínculos familiares.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.