Miércoles 14 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

“Mamá, ¿por qué no tengo papá?”

Esta en la edad en la que surgen preguntas. Sepa hacerlas y seguramente encontrará las mejores respuestas. No se quede con dudas y no busque respuestas en terceros.

Comparta este artículo ›

Saber porqué su familia es diferente a las demás, porqué en su casa sólo existe la figura materna, son algunas de las preguntas que les surgen a los hijos de madres solteras, y que sus progenitoras deben dar respuestas sinceras y en el momento indicado.

Un hijo siempre quiere saber por qué no tiene papá y sus compañeros sí. Lo indicado por los expertos es que la respuesta se debe dar de acuerdo a la edad. Por lo general en la adolescencia es cuando más se cuestionan.

Lo primero que un joven debe tener claro es que los modelos de familia cambian constantemente y hoy en día son mucho más comunes las familias monoparentales, especialmente por parte de mujeres que quieren afrontar su maternidad solas.

La idea es que usted como hijo no bombardee a su mamá con preguntas y tenga en cuenta que para ella tampoco será sencillo explicarle.

A su madre le va a preocupar siempre el momento en que deba contestar a sus preguntas y aún más, qué reacción va a tomar. Pero con seguridad, ella dará una respuesta.

El tener una mujer soltera como madre jamás debe parecerle una vergüenza o un fracaso. Por el contrario, entienda que son personas que se armaron de valor y lograron culminar su embarazo con éxito.

Siga las recomendaciones de los expertos para saber en qué momento preguntar, cómo hacerlo y cómo asumir la respuesta.

Recomendaciones

1 Respete y haga respetar la situación de su familia.

2 Valore el hogar que su madre le ha dado. No ha sido fácil el proceso para ella, pero seguramente ha hecho todo lo que ha sido posible para darle a usted lo que necesita.

3 Pregunte. Pregunte directamente a su mamá y despeje cualquier duda con ella misma.

4 No la juzgue, no la ataque. Trate de entender sus razones y apoye su decisión.

5 Llénela de amor y gratitud. Es el mejor pago que puede darle.

6 Cualquiera que haya sido el medio, ella lo tuvo y lo está criando. No ha sido fácil ser padre y madre a la vez.

7 Comparta con otros familiares. Un tío o un abuelo suele ser un buen amigo y una buena figura paterna. No tema pedirle un consejo.

8 No se deje llevar por comentario de terceros. Aquí vale es la palabra de su madre.

9 Indague con respeto.

10 Escuche con atención. Aclare todas las dudas que tenga.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Omar Corredores, Psicólogo experto en familia

¿La juventud es una buena etapa para este tipo de preguntas?

Un joven ya tiene edad para hacer preguntas concretas. Pero así como las tiene, debe saber hacerlas y aceptar con receptividad las respuestas que obtenga. Lo mejor que puede hacer es leer e instruirse sobre cómo vienen los hijos al mundo y por qué hay familias donde no hay papás. Cualquiera que sea la razón, tenga claro que su mamá estuvo ahí para criarlo y por supuesto para darle lo que ha sido necesario para su desarrollo: valores, educación y amor.

¿Cómo entender que su padre fue un donante?

Tenga en cuenta que el papel del donante fue fundamental para que usted esté aquí. Pero debe diferenciarlo del concepto padre, pues no lo hay. Es así de claro y sencillo. Pregunte lo que quiera pero hágalo de forma clara y tendrá una respuesta sencilla, resuelva dudas y no se quede con dudas. Es mejor que su mamá le explique con la verdad y no que se quede con inquietudes que luego resolverá de cualquier otra forma que pueden tergiversar o confundir la información.

Si se entera que su madre es homosexual, ¿cómo manejar la información?

Seguramente es un tema que su madre ha venido trabajando toda su vida, así que a esta edad es buen momento para que usted ya no lo tome con demasiada sorpresa o berrinches, incluso reproches. La recomendación es vivirlo con normalidad y expresarlo con palabras, gestos y amor. De una forma relajada y muy normal. Tenga en su mente siempre que cualquiera que sea la forma, su madre lo deseó y lo quiso a usted en su vida. No hay que mostrar resentimiento, por el contrario, esté seguro y confíe en que su modelo de familia es un ejemplo e independiente de eso, es algo que solo le compete a su núcleo familiar.

¿Y si la madre fue abandonada por su esposo?

En su adolescencia podrá entender que las relaciones amorosas son un juego al azar: hay que apostarle a ganar o a perder. Suceden situaciones en la vida que dan giros y no siempre todo termina como se desea. Seguramente su mamá tendrá razones suficientes para llevar la vida que lleva. Así mismo, ella querría que usted tuviera un hogar, pero en su momento se tomó la mejor decisión por su propio bienestar y el de su hijo. Por temas de juventud, por infidelidad, inclusive por fallecimiento, son algunas de las razones por las cuales no hay una figura paterna en el hogar.

¿Cómo debe asumirlo la madre?

Mamá, si está leyendo esto, tómelo con la mayor tranquilidad. Durante su vida ha trabajado en la crianza de su hijo y nadie mejor que usted lo conoce a la perfección. Háblele claro y no le oculte nada. Es mejor decir de muy buena manera cómo sucedieron las cosas. Este ejercicio es muy positivo si lo hace usted misma y la información la maneja usted misma. No querrá que un tercero dañe lo que usted ha cultivado durante toda su vida.

Voz del experto

Lisbeth Sepúlveda, psicóloga

“Entienda que no ha sido nada fácil, particularmente para su madre. Son muchas responsabilidades por las que ha tenido que pasar como para que usted la juzgue o ataque en estos momento de su vida. Ella ha cuidado de sí misma y aún más de usted”, dice Sepúlveda. La profesional recomienda a los jóvenes manejar el estrés y darle el crédito de lo perfecta que ha sido su madre en todo. Usted depende de ella e independiente de si hay un padre o no, siempre mamá debe enfrentar responsabilidades por el bien de su hijo.

“Usted y su mamá son una familia. Y todas las familias son distintas, cada una de ellas se cultiva, se forma y aprende a llevar una vida como tal sin prejuicios. Por eso aléjese de los comentarios mal intencionados y comparta más con su mamá aprovechando cada espacio o tiempo con ella. Si es una niña, conviértala en su mejor amiga, bajo los índices del respeto. Si es un niño, usted es el hombre de la casa y asuma su rol con madurez y respeto”. No tiene que hacerla sentir culpable de nada, por el contrario, trate cada minuto de su vida de hacerla feliz transmitiéndole seguridad y gratitud por cada cosa que hace. “No es fácil ser papá y mamá a su vez, así que tenga claro que ella ha tratado de ser la mejor mamá dada cualquier circunstancia. Cuando haya este tipo de temas, trate de averiguar lo más posible, por ejemplo con libros o con profesionales. Un apoyo siempre está disponible para aclarar dudas”, culmina la profesional.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.