Miércoles 15 de Marzo de 2017 - 10:52 AM

Problemas de comportamiento, entre las principales causas de abandono de perros

Comparta este artículo ›

Suministrada Mars Andino/ VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la etóloga Carolina Alaguna, del programa “Pedigree Adóptame”, los problemas de comportamiento son una de las principales causas de abandono de animales de compañía.
(Foto: Suministrada Mars Andino/ VANGUARDIA LIBERAL )
De acuerdo con la etóloga Carolina Alaguna, del programa “Pedigree Adóptame”, los problemas de comportamiento son una de las principales causas de abandono de animales de compañía.

Algunas personas deciden hacerlo cuando se enfrentan a situaciones que no se sienten capaces de solucionar, muchas veces por desconocimiento o por haber sido mal asesoradas”, explicó Alaguna.

Lea también: Si tiene mascotas viejas, esto es lo que debe saber

Entre las situaciones a las que se refiere la experta están la agresividad, la poca disposición de la familia para educarlos, la ansiedad por separación, APS, y la eliminación inadecuada, entre otras, que también se convierten en los principales motivos de consulta a especialistas.

Sin embargo, y lejos de saber que estos problemas generalmente tienen solución y que existen profesionales que les pueden ayudar a resolverlos, los familiares o acudientes del perro optan por abandonarlos, tanto por falta de recursos económicos para adelantar un proceso profesional o por simple negligencia, convirtiéndose todo esto, en conjunto, en una de las principales causas de abandono de animales de compañía.

Le puede interesar: Picasso, el perro rescatado que se robó el corazón de los internautas

Otros problemas de abandono

Aspectos económicos: Las personas no reflexionan antes de comprar o adoptar una mascota, e ignoran que los perros tienen necesidades, como chequeos médicos, vacunas, guarderías, alimentación y cuidados varios. Ante la imposibilidad de responder a ellas, deciden devolverlos o abandonarlos como consecuencia de su falta de previsión.

Lea también: Por nuevo Código de Policía, perros de 'razas peligrosas' deberán tener cédula

Camadas no deseadas o muy grandes: Cuando las familias no esterilizan a sus mascotas, por su inexperiencia o por su descuido, las hembras en celo se pueden escapar de casa y quedar embarazadas. Al tratarse de cachorros no deseados, los acudientes deciden regalarlos o abandonarlos.

Cifras en Colombia

En Bogotá, cerca de 10% de la población estimada de perros existentes, aproximadamente 90.000 perros, se encuentra en situación de no confinamiento, es decir, son perros comunitarios o que su familia no los tiene en casa durante el día y solo los acogen en horas de la noche. De este número, cerca de 9.000 están en absoluto abandono.

“Este ejemplo nos lleva a concluir que la situación de abandono de perros en Colombia es crítica debido a la tenencia inadecuada que se presenta tanto en ciudades como en pueblos, municipios y caseríos”, alerta la etóloga del programa “Pedigree Adóptame”.

Le puede interesar: Conozca a Pooh, el gato con patas biónicas

¿Qué hacer?

Para evitar todas estas situaciones, Mars y su programa Pedigree Adóptame le recomiendan tomar medidas preventivas, tendientes a disminuir y eliminar el abandono, entre las cuales están:

1. Concientización con respecto a la esterilización de todos los animales de compañía.

2. Control de los criaderos con respecto a la venta de animales, siendo ideal que se entreguen esterilizados y con microchip.

3. Medidas gubernamentales para prevenir el mercado irresponsable de mascotas.

4. Preferir adoptar a comprar y colaborar con la reducción de cifras de abandono de perros en el país.

5. Reflexionar de manera previa acerca de la capacidad de la familia para suplir las necesidades emocionales, de atención y cuidado, alimenticias, médicas y de entretenimiento que exige un animal en casa.

Publicidad
Publicada por: Mars Andino
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.