Martes 18 de Abril de 2017 - 05:16 PM

Con unidad móvil, médicos veterinarios esterilizan mascotas en Floridablanca

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 900 perros y gatos.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Con unidad móvil, médicos veterinarios esterilizan mascotas en Floridablanca
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado 13 de marzo, un grupo de cinco médicos veterinarios, en una unidad móvil, realizan jornadas de esterilización de perros y gatos en los estratos 1 y 2 de Floridablanca. El equipo médico tiene como fin, operar a un total de 900 animales. Las cirugías se hacen diariamente, en grupos de 35 pacientes.

Samuel Fernando Alarcón, médico veterinario que hace parte de la iniciativa, le aseguró a Vanguardia.com que dichas jornadas de esterilización se hacen para controlar la sobrepoblación de los caninos y felinos, en barrios cuya población es de escasos recursos.

“Nuestra finalidad es ayudar a las personas que tienen perros y gatos y que no pueden pagar una esterilización. Desafortunadamente, quienes más tienen mascotas y problemas de sobrepoblación, son quienes viven en los estratos bajos. Por eso los queremos ayudar”, indicó el especialista.

Lea también: ‘Milagrosa’ recuperación de perra quemada y maltratada en Floridablanca

Hasta la fecha, el equipo de veterinarios ha realizado 785 cirugías entre perros y gatos. Diariamente, hacen 35.

¿Cómo es el procedimiento?

Los dueños de las mascotas, interesados en ser parte de dicha iniciativa de salud pública, se inscribieron en la lista de beneficiarios, a través de los presidentes de las juntas de acción comunal. Una vez realizada la inscripción, el equipo selecciona 35 pacientes que serán operados por día.

“Es una campaña de la Alcaldía de Floridablanca. Todo se hace por medio del presidente de la junta de acción comunal de cada barrio. Los barrios beneficiados, deben ser de estratos bajos”, aseguró el médico veterinario.

Una vez se le confirma al dueño del animal que es uno de los beneficiarios, debe someter a la mascota a una dieta especial, el día antes de la intervención quirúrgica.

Una vez llega la unidad móvil hasta el sector, el dueño de animal firma el acta de responsabilidad. Luego, el médico veterinario valora al perro o al gato, lo remite al anestesiólogo y se procede a hacer la esterilización.

Le puede interesar: ‘Se mueren en nuestras manos’: dueños de gatos envenenados en Bucaramanga

En promedio, según explicó el Samuel Fernando Alarcón, cada procedimiento tarde cerca de 8 minutos. Sin embargo, el animal dura en la unidad móvil por un lapso de 30 minutos, mientras se valora y despierta de la anestesia.

Finalizada la operación, la mascota se devuelve a su respectivo dueño, a quien se le entregan los antibióticos para cinco días y una dieta que debe seguir mientras se recupera el animal. Con el paso de los días, los puntos de la cirugía se absorben.

Los barrios Zapamanga 1,3 y 5, Altoviento, Bucarica, San Bernardo 1 y 2, Los Robles, Santa Fe, La Paz, Los Príncipes, González, Nuevo Villabel, Ruitoque bajo y El Carmen, son algunos de los lugares en los que se ha realizado la jornada. Aún faltan por visitar sectores como Oasis y El Caldas.

El médico veterinario aclaró que los perros y gatos en condición de abandono, no pueden ser sometidos a la esterilización, ya que requieren de una persona que los cuide después de la intervención quirúrgica. 

*Fotografías: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL. 

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.