Martes 09 de Mayo de 2017 - 03:09 PM

Denuncian envenenamiento de gatos y perro en Floridablanca

Residentes del barrio Lagos I, en Floridablanca, denuncian el envenenamiento de cuatro gatos en condición de calle y un perro. Los habitantes presumen que uno de los vecinos del sector sería quien está matando a los animales. Vanguardia.com le cuenta qué estipula la ley frente a este hecho.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian envenenamiento de gatos y perro en Floridablanca
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Lina Castillo Ortiz es una de las habitantes de Lagos I, donde se registra la muerte de cinco animales desde la semana pasada. Según la mujer, los cuatro gatos y un perro han sido envenenados con mollejas crudas y comida que les dejan en el parque.

Pese a que los gatos son callejeros, la mujer de 29 años aseguró a Vanguardia.com que la comunidad los cuida y los alimenta desde hace cinco años. Por ello, al momento de percatarse de la condición de los animales, los trasladaron a una clínica veterinaria cercana. Sin embargo, todos murieron.

Lea también: ‘Se mueren en nuestras manos’: dueños de gatos envenenados en Bucaramanga

“Nosotros los llevamos a una veterinaria para que los revisaran, el médico dijo que tenían síntomas de envenenamiento. El celador del barrio encontró comida y mollejas en la cuadra. Se presume que tienen veneno y que es uno de los residentes quien los quiere matar. Estamos consternados con este acto de violencia”, indicó la mujer.

El último caso que se registró fue en la noche del pasado domingo, cuando ‘Rambo’, un felino que llegó hace cinco años al barrio Lagos I, fue encontrado frente a una de las casas del sector. “Los vecinos creían que era uno de mis gatos. Ellos intentaron reanimarlo y le dieron leche. Aunque eso no se debe hacer, solo querían ayudarlo. El gato sufrió mucho por el veneno y murió a la medianoche. Ya casi no hay gatos en el barrio, los mataron”, señaló Lina Castillo Ortiz.

Además, hizo un llamado para que los residentes del sector no lastimen a los animales que deambulan por la calle. “La vida de los animales no está en las manos de las personas. Nuestro deber como comunidad es protegerlos”.

¿Qué hacer cuando un animal es envenenado?

Wilson Fernando Jerez Quiroga, médico veterinario zootecnista de la clínica veterinaria en la que atendieron al felino, le explicó a Vangaurdia.com que por lo general los animales que han sido envenados evidencian problemas neurológicos, dilatación de la pupila, pérdida de estabilidad, vómito y diarrea.

“La sintomatología depende del tóxico que hayan consumido. La gente cree que darles aceite, leche o huevo ayuda para que se mejores, pero eso solo complica la situación. Normalmente se les debe dar una cucharada grande de sal o peróxido de hidrógeno para que vomiten y expulsen el tóxico”, aseguró el especialista.

Jerez Quiroga agregó que cuando reciben a un perro o gato que ha sido envenenado lo primero que hacen es estabilizarlo. “Debemos disminuir la absorción del veneno, ya sea por medio de un lavado gástrico o  con un baño si se trata de una caso dérmico. Luego debemos someterlo a una terapia correctiva y un tratamiento de desintoxicación para evitar que haya una afectación hepática”.

Le puede interesar: Con unidad móvil, médicos veterinarios esterilizan mascotas en Floridablanca

Según el médico veterinario, las probabilidades de un animal envenenado se salve son altas, siempre y cuando se atiendan a tiempo. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de promover campañas gubernamentales para el control de las crías de los animales en condición de calle, que son abandonados, y que sufren de maltratos por parte de los seres humanos.

“Las personas son intolerantes. A veces se sienten incómodos por los animales, pero matarlos es un delito y acarrea un proceso penal.  Los animales sienten y sufren cuando se les hace eso. Muchos de ellos no mueren sino que quedan con problemas hepáticos o renales. Quedan en convalecencia hasta que mueren”, relató Wilson Fernando.

¿Qué dice la ley?

Se considera maltrato animal a cualquier acto que atente contra la vida o bienestar de estos seres. Es decir, maltrato físico, abandono, falta de auxilio en situaciones de médicas veterinarias o no suplir sus necesidades básicas tales como alimentación e hidratación.

Según la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, aprobada por el Congreso de la República, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales”.

Lea también: ‘Milagrosa’ recuperación de perra quemada y maltratada en Floridablanca

Además, asumirá multas que oscilan entre los cinco y sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y podrá pagar cárcel entre uno y tres años.

Campañas en pro de los animales en condición de calle

Orlando Beltrán director de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, Adan, le aseveró a esta redacción que los animales en condición de calle son quienes más sufren de maltrato por parte de las personas.

“Lamentablemente estas situaciones en contra de los animales son reiteradas. Lo peor es que las administraciones municipales y departamentales no están interesadas en el cuidado de los perros y gatos que dejan abandonados. Por ley, cada municipio debería construir un albergue para los animales en condición de calle, pero acá solo los llevan al centro de zoonosis y allá los matan”, indicó el director.

Además, denunció la falta de apoyo a los albergues de animales. “Debemos aplaudir la labor de las personas quienes tienen refugios en sus propias casas. Pero lamentablemente lo hacen en pequeña escala porque el Estado no los apoya. Debería existir una atención directa de las autoridades en estosalbergues”.

El defensor de los derechos de los animales añadió que los casos de maltrato aumentan como consecuencia de la maldad de los seres humanos, quienes, en ocasiones, no comprenden la situación de los felinos o caninos que son abandonados. “La maldad de las personas es increíble. Cuando alguien encuentra un animal en la calle debería pensar en darle albergue.Ellos son fáciles de cuidar y no nos hacen daño. Pero las personas no lo hacen son egoístas”, explicó Beltrán.

El director de Adan la aseguró a esta redacción que realizará campañas de concientización en el barrio Lagos I, de Floridablanca, para evitar que se registren nuevos casos de envenenamiento.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Según la Policía Ambiental, en caso de que una tenga evidencia que incrimine a alguien quien agreda contra los animales, debe acercarse a las inspecciones de policía o a la Fiscalía ya que ante la ley, es considerado como un delito.

Le puede interesar: La ‘milagrosa’ recuperación de perro víctima de maltrato en Bucaramanga

En caso de tener información sobre un animal que sea víctima de maltrato, el ciudadano debe comunicar el hecho en la línea 123 para que personal de la Policía Ambiental haga la respectiva investigación. 

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.