Viernes 02 de Junio de 2017 - 09:45 AM

Pastor Alemán: La mascota ejemplo de disciplina, nobleza y cariño

Los perros Pastor Alemán son mascotas muy disciplinadas, afectuosas y tranquilas. Su origen es de Alemania, y son especiales para adiestramiento.

Comparta este artículo ›

‘Club Pastor Alemán Bucaramanga’
El país de origen de la raza es Alemania, y la fecha de reconocimiento a título definitivo por la FCI fue el 1 de enero de 1955.
(Foto: ‘Club Pastor Alemán Bucaramanga’ )

El Pastor Alemán es una raza con excelentes condiciones para el adiestramiento, es supremamente inteligente. Son una magnífica alternativa teniendo los espacios apropiados para crecer y desarrollarse, es una excelente compañía para su amo, son una raza llena de muchas virtudes.

La organización canina mundial conocida como la Federación Cinológica Internacional, FCI, clasificó al Pastor Alemán dentro del grupo número uno, donde se encuentran los perros de pastoreo y perros boyeros, excepto los perros boyeros suizos.

En honor a Dominic

En agosto de 2015 el asesinato de Dominic, un perro de dos años de edad y de raza Bull Terrier, generó indignación en Pitalito, Huila y en Colombia entera. Y el domingo 23 de agosto del mismo año las voces de protesta no se hicieron esperar, miles de personas marcharon en contra del maltrato animal en 42 ciudades del país. Bucaramanga no fue la excepción.

En esta marcha se conocieron diferentes grupos de personas, protectores de los animales, santandereanos que tenían perros de la misma raza, entre ellos los amantes del Pastor Alemán, y desde esa época decidieron unirse y crear el Club Pastor Alemán Bucaramanga.

Anderson Fabián Triana y Bryan Fernández Pardo son dos de los administradores del club en el que organizan salidas, encuentros amistosos, caminatas ecológicas, paseos, y diversas actividades para mantener unidos a los miembros del grupo.

Jugando y aprendiendo

Y no solo es cuestión de diversión, también buscan instruirse y conocer a fondo esta gran especie canina. “Partiendo de que es una raza muy versátil, nos enfocamos un poco al tema de adiestramiento, shows caninos, muestras, seminarios, cursos, y así hemos crecido un poco con el club”, indica Bryan Fernández Pardo.

Hace casi dos años iniciaron 11 personas, actualmente hay registradas 96, pero de este grupo se destaca la participación de un promedio de 20 miembros, quienes son los que están más comprometidos con el club y participan activa y constantemente de las actividades.

Historia

Según Mundo Animalia, aparte de consideraciones de compañía y dominio, los primeros perros domesticados fueron utilizados con objetivos prácticos y esenciales, tales como el control y la guarda del ganado. De los rudos animales que ayudaron inicialmente a los pastores con sus rebaños, sobrevinieron animales de marcha más ligera, resistentes a la intemperie, confiables, clasificados comúnmente como perros pastores.

En 1891 un grupo de admiradores alemanes de este perro duro y tosco formaron la Phylax Society, nombre basado en la palabra griega phylaxis, que significa vigilar o guardar. El objetivo de esta organización fue normalizar la variada colección de perros pastores en una raza de perro nativo alemán con una apariencia y un carácter fijos.

Adoptando y educando con amor

El Club Pastor Alemán Bucaramanga desarrolla una labor admirable, “rescatamos perritos también de la raza, tratamos de acogerlos, de buscarles un hogar”, explica Bryan Fernández, quien precisamente adoptó a su mascota hace tres años, “es un perro que dejaron abandonado en una veterinaria, yo lo adopté, tenía ciertos problemas de conducta, y pues a raíz de eso fue que empezó el pasatiempo por el adiestramiento y por conocer más de esta raza”, haciendo alusión a Dante, el Pastor Alemán, que junto a Dominic, lo motivó a crear el club.

En la medida de lo posible se reúnen dos veces al mes y los planes predilectos del club son las caminatas ecológicas. “Siempre buscamos un sitio donde la llegada sea un río o quebrada, vamos por ejemplo en Piedecuesta a Las Golondrinas y El Ensueño, o a Montefiori, son caminatas de sendero de una hora, llegamos al río o a la cascada y tenemos un poco de integración”, explica el administrador del club.

Además hacen cursos de entrenamiento básico, para las personas que quieran enseñarles trucos a sus mascotas. También realizan seminarios de entrenamiento profesional de perros, en detección de sustancias, protección civil, obediencia básica y avanzada.

Recomendaciones del experto

Médico Veterinario Jorge Ricardo Reyes Villa

Director de la Clínica Veterinaria Pequeños Animales

Son animales que deben tener lugares amplios donde se puedan ejercitar, contar con áreas grandes donde puedan desarrollar todas sus condiciones físicas.

Una vez adquirido el cachorro, se debe iniciar en primera instancia un plan sanitario, un plan de vacunación que se comienza a la quinta semana con su veterinario de confianza. Después, entre la quinta y la sexta semana, se opta por organizar el plan, es un plan que finaliza más o menos hacia los seis meses, y luego se revacunará cada año.

De igual manera, a partir de la cuarta semana, ya se puede empezar un plan de vermifugación, la desparasitación, esto siempre debe ir acompañado de un excelente soporte nutricional. Hoy en día, existen concentrados en el mercado que brindan todas las condiciones nutricionales balanceadas, para lograr un desarrollo óptimo del ejemplar.

En cuanto a los baños, el aseo generalmente se puede empezar a hacer a partir de los dos meses, y a partir de ahí cuando el paciente requiera la condición de baño se puede realizar sin ningún problema, con un shampoo adecuado.

En la raza Pastor Alemán, sobre todo en esta raza, es importante entre los seis y ocho meses empezar a hacer un control apropiado radiológico, con el fin de observar si no existe malformación en la articulación de la cadera, para diagnosticar o descartar la displasia.

El adiestramiento de base lo puede dar una persona que sea idónea en la situación y es un proceso que debe iniciar ojalá no antes de los cuatro meses de edad.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.