Miércoles 07 de Junio de 2017 - 10:07 AM

Fila Brasilero: El amigo gigante, fiel y tranquilo

Los perros Fila Brasilero son mascotas de gran tamaño, necesitan criarse en espacios amplios donde puedan caminar, correr o jugar. Aunque son un poco sedentarios, aún así tienen instinto cazador y requieren disfrutar de extensas zonas verdes.

Comparta este artículo ›

Suministradas por el club ‘Fila Brasilero San Sebastián, Colombia’
(Foto: Suministradas por el club ‘Fila Brasilero San Sebastián, Colombia’ )

En este especial de mascotas el protagonista es el Fila Brasilero, un perro guardián, grande, tranquilo, cariñoso, paciente, fiel y tolerante.

Con las familias que lo adoptan son muy tiernos y obedientes, pero con los extraños pueden ser esquivos y vigilantes, con una profunda necesidad de proteger a sus amos y a su casa.

Según la Federación Cinológica Internacional, FCI, entidad experta en perros, el Fila Brasilero está clasificado en el grupo número dos, donde se encuentran los perros tipo Pinscher y Schnauzer-Molosoides -, los perros tipo Montaña y boyeros suizos.

El club de los Fila

Recientemente se creó en Bucaramanga el grupo de fans del Fila Brasilero, con el objetivo de compartir experiencias y momentos fraternos. Muchos de estos perros por su gran tamaño se encuentran en fincas y casas campestres, algunos a las afueras de la ciudad, otros hacia la Mesa de los Santos y municipios cercanos; sin embargo la idea es poder congregarse, que las familias que tienen el privilegio de contar con estas mascotas puedan conocerse, integrarse, y permitir que sus perros disfruten de jornadas de juego y recreación.

“Aunque no es el perro más común que se vea en todas las casas por espacio, por tamaño y por muchas cosas, sí hay muchos, usted va a fincas, lugares donde son útiles y hay bastantes, pero de pronto como no son los perros falderos, perros pequeños, si falta un poco de integración”, explica Julián Álvarez, quien lidera la iniciativa de consolidar el grupo de los amantes de los Fila.

Julián Álvarez es un fiel admirador de la raza, desde niño ha tenido como mascotas perros Fila Brasilero, y hoy día se considera un experto en el tema y en enamorado de los Fila, “tengo un cachorro que se llama Duncan, dos hembras llamadas Bengala y Aysha”, haciendo alusión a sus mascotas.

En Facebook los encuentran como ‘Fila Brasilero San Sebastián, Colombia’. O si desean mayor información sobre la raza o sobre el grupo se pueden comunicar con Julián Álvarez al celular 320 838 78 94.

El comportamiento y temperamento ideal

Según la FCI, el Fila Brasilero posee valentía, determinación y brío notables. Es de naturaleza tranquila, lo cual revela una seguridad y confianza en sí mismo muy propias de su carácter. Se adapta perfectamente bien a ambientes nuevos y ruidos extraños. Es un extraordinario guardián de las propiedades, y es, por instinto, un perro de pastoreo para el ganado vacuno, así como también un cazador de animales grandes.

Durante el reposo se muestra calmado, noble y seguro de sí mismo. Nunca muestra una mirada perdida o de aburrimiento. Cuando está atento, su expresión debe mostrar determinación, lo cual se traduce en una mirada fija y penetrante.

Recomendaciones del experto:

La médica veterinaria Maritza Romero Suárez, del Centro Veterinario Animal Live, explica que:

- Es un perro que se caracteriza por su fidelidad ante el amo. Por ser de gran tamaño requiere de espacios amplios, con jardines o zonas verdes.

- Es dócil, obediente con sus propietarios, extremadamente tolerante con los niños, siempre busca la compañía del amo, estar a su lado; tiene un carácter calmado, aplomado, es un perro que genera confianza.

- Es un perro guardián, tiene instinto a cazar, actúa como un perro pastor.

- En la etapa adulta pueden estar consumiendo hasta 700 gramos diarios de alimento, aunque hay concentrados muy balanceados, muy completos, y el perro puede requerir una cantidad menor.

- Como toda mascota, deben tener pendiente el esquema de vacunación y la desparasitación adecuada.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.