Pitbull: Apariencia ruda y tosca, corazón grande y amoroso | Mascotas | Vanguardia.com
Martes 13 de Junio de 2017 - 11:29 AM

Pitbull: Apariencia ruda y tosca, corazón grande y amoroso

Comparta este artículo ›

Suministrada por el ‘Club Pitbull Bucaramanga’
Según la Federación Cinológica Internacional, FCI, la organización canina mundial encargada de regir y velar por las razas puras, estos perros están clasificados en el grupo número tres, el cual pertenece a los Terriers de tipo bull.
(Foto: Suministrada por el ‘Club Pitbull Bucaramanga’ )
Los perros de raza Pitbull son muy enérgicos, necesitan estar activos, disfrutando de espacios de juegos, corriendo, caminando extensos tramos, para liberar su energía. Son perros fieles a su amo, excelentes cuidadores del hogar, vigilantes y disciplinados.

Los perros Pitbull han causado gran controversia, algunos han sido portada en los principales diarios, han encabezado los titulares de las noticias, han sido estigmatizados, rechazados, abandonados; el polémico tema es su agresividad.

No obstante, expertos en crianza animal y en adiestramiento de razas, afirman que todo se debe a la forma como educan al perro, a la manera como su amo lo trata, si un perro es criado en un ambiente violento, si nace en un entorno agresivo, si le inculcan pelear y un carácter feroz, no pueden esperar que el animal demuestre lo contrario.

El término Pitbull lo utilizan para hacer referencia a un grupo amplio de distintas razas de perros con características físicas similares, como por ejemplo el American Pitbull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, los Bull Terrier, también están los Chamucos conocidos también como el Pitbull Mexicano, el Monster Blue, el Villaliberty, el Pit Bull Terrier, los Stuffawler, los Johnsons, el Red Nose, el American Staffordshire Terrier, el Colby, entre otros.

Todos son muy parecidos, grandes, enérgicos, con gran fuerza en la mandíbula, musculosos, incluso algunos llegan a pesar hasta 40 kilos. Varios de estos perros son desarrollados en otros países, especialmente europeos, a partir de otras castas.

En un principio, algunas de estas razas fueron usadas como perros de combate en Inglaterra y otros países Europeos entre los siglos X y XVII. Infortunadamente, hoy día, en pleno siglo XXI, aún existen personas que crían a estas mascotas con el fin de lucrarse mediante peleas callejeras de perros. Esta cruel y perversa práctica convierte a los denominados PitBull en perros agresivos y feroces.

Sin embargo, Vanguardia Liberal conversó con varias familias que tienen como mascota a este tipo de razas, familias que aman a sus perros, que los tratan con ternura, con cuidados, sutileza y respeto, y se evidenció que son perros dóciles, juguetones, tranquilos y hasta cariñosos con los niños.

‘Club Pitbull Bucaramanga’

Hace aproximadamente 8 años se creó el ‘Club Pitbull Bucaramanga’ y hoy día ya cuentan con cerca de 80 integrantes. Uno de los administradores del club es Edinson León, un fiel admirador de la raza, que vela por el bienestar de los perros y a su vez, lucha contra la estigmatización y el abandono de los caninos tipo Bull. 

“Debido al nuevo Código de Policía nos prohíben prácticamente las reuniones, porque nos limitan las actividades que podemos realizar, entonces viendo esa problemática que los perros permanecían todos encerrados, yo tomé una finca en arriendo y presto el servicio de guardería”, explica Edinson León. Precisamente en este lugar, el Complejo Canino McGregor, es donde también realizan las reuniones del club, se integran, comparten y disfrutan de jornadas recreativas para los perros y sus familias.

Además, participan en eventos nacionales, este año estarán viajando juntos a Medellín, Ibagué, Bogotá y la Costa. De Bucaramanga, en promedio asisten 12 perros junto con sus amos a estos encuentros, los cuales son eventos de estructura y belleza, deporte y formación, donde los perros nacidos y criados en la capital santandereana se han traído varias medallas y distinciones.  

En el club han organizado caminatas, donde ha participado un grupo numeroso de personas con sus mascotas, suelen tomar la ruta del Estadio Alfonso López hacia las escaleras de Chitota, en la parte posterior de la UIS. Recientemente organizaron una visita del adiestrador canino Jader Murillo, quien les brindó talleres teórico-prácticos para enseñarle a la gente cómo adiestrar y educar a su propio perro. 

Si desean más información del club los pueden localizar mediante Facebook como ‘Club Pitbull Bucaramanga’ o comunicarse con Edinson León al celular 310 273 7064.

¡Yo soy el líder!

Edinson León brinda tres consejos para la manutención de perros tipos Bull:

  • “Antes de adquirir un perro de estos deben conocer la raza y sus orígenes, deben saber que todos los perros son animales de grupo, necesitan un líder, entonces deben criar al perro dándole a entender que tiene un líder, no que él (el perro) es el líder y hace lo que quiera”.
  •  “Requieren de mucho tiempo y dedicación, son perros que tienen demasiada energía, necesitan liberar esa energía mediante el deporte y la actividad física”.
  • “Recomiendo alimentarlos con comida natural a base de proteína animal, vegetal y cereal, conocida como Barf, se trata de alimentación cruda biológicamente apropiada”.

Recomendaciones del experto:

Médico Veterinario Mario Esteban Malpica Navas

Veterinaria Comic Vet

La persona que desee tener un Pitbull debe tener tiempo para dedicarle al animal, es un perro que consume mucha energía física, necesita mucho ejercicio, necesita estar constantemente ejercitándose. El amo debe ser una persona adulta, responsable y que tenga cierta autoridad con el animal.

El Pitbull es un perro que tiene mucho carácter, hay que ser estrictos con él, pero el hecho no es maltratar al animal, sino tener un carácter firme con el animal, tener las reglas muy claras, pero sin ningún tipo de maltrato.

Como todos los demás perros necesitan contar con el esquema de vacunación vigente y con desparasitaciones y baños frecuentes, según prescripción médica.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.