Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 10:46 AM

Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

El Shih Tzu es uno de los diez perros más pequeños del mundo. Además, su especial pelaje le permite ser considerado como uno de los más elegantes. Conozca todos los detalles de este particular amigo del hombre.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Característico por su ternura, pelo brillante y largo y su popular ‘colita de caballo’ sobre la cabeza, en los últimos años el Shih Tzu se ha convertido en uno de los perros de compañía más queridos por el hombre.

Este pequeño canino, el cual es originario de China, también es uno de los más dóciles, consentidos y fieles que existen.

Se relaciona fácilmente con otros animales de igual o mayor tamaño y su relación con los niños es excelente, debido a que posee un gran espíritu juguetón.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Además, no registra comportamientos de agresividad, ni siquiera durante su vida adulta. En cambio, es un perro que se muestra sumiso ante aquellos que son dominantes.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Su aparición en la historia data desde 1800 cuando fue criado como perro de compañía en los Palacios Imperiales, pero fue hasta 1912, luego de que China se convirtiera oficialmente en república, que el Shih Tzu pudo expandirse hacia otros continentes.

Gracias a su carácter y encanto, en 1940 fue declarado como raza independiente por la Federación Cinológica Internacional.

Según los expertos, el Shih Tzu es descendiente del Apso, pero la principal diferencia de este pequeño es que el pelo de la cabeza es mucho más notable que el de otros.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Los ejemplares de Shih Tzu son inteligentes, activos, siempre están alerta, son vigorosos y elegantes. La mayoría de ellos se muestran amistosos e independientes en algunas labores.

Sin embargo, este canino se acostumbró tanto a la compañía de los humanos, que desarrolla vínculos muy fuertes con sus amos y sufre de depresión y estrés cuando los abandonan.

Aunque es un perro pequeño y activo, el Shih Tzu no es escandaloso y su ladrido no es tan potente.

Lo que sí necesita este pequeño, son paseos diarios en campos abiertos en los cuales pueda correr y liberar energía.

De lo contario, el Shih Tzu podría volverse destructivo. En estos casos, es importante que tenga juguetes para contrarrestar dicho comportamiento.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

Debido a su hermoso pelaje, con el paso de los años de hizo común que las personas le hicieran una moña en su cabeza. Ello, con el fin de mejorarle su visibilidad y darle un toque de elegancia y coquetería.

Debido a su tamaño, es aconsejable que no se exponga a temperaturas extremas, ya que podría sufrir de hipotermia o golpes de calor. Asegúrese de mantenerle la temperatura estable.

Si usted está en busca de una mascota pequeña, elegante y fiel, el Shih Tzu es una de las mejores opciones para usted. No necesita de espacios muy grandes pero tiene un corazón enorme para dar amor.

El pelo del Shih Tzu

Se podría decir que una de las características que más resalta en el Shih Tzu es su pelaje.

Este canino, pese a que es pequeño, posee uno de los pelos más largos. Además, es sedoso, liso, con pequeñas ondulaciones en la punta y brillante.

A diferencia de decenas de razas de perros, los ejemplares de Shih Tzu son de los pocos que poseen el pelo en todos los colores existentes.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Sin embargo, la Federación Cinológica Internacional, hace especial énfasis en aquellos que poseen un mechón de color blanco en la cabeza, específicamente en el lugar en el que le hacen la ‘cola de caballo’.

Su elegancia se debe justo a su gran pelaje, por lo cual requiere de cuidados especiales para que permanezca limpio y libre de nudos y mugre, o pérdidas excesivas.

Recomendaciones del experto

Si bien los perros pequeños tienden a ser muy saludables, no están exentos de sufrir de algunos padecimientos.

El Shih Tzu, debido a su exceso de pelo sobre la cara, puede sufrir de la vista con el paso de los años, debido a que debe esforzarse más para ver con mayor claridad.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

También puede sufrir de infecciones oftalmológicas debido a la acumulación de bacterias en el pelo de la cara. Por ello, es importante que se le realicen estrictas jornadas de limpieza facial.

De no recibir una alimentación adecuada, podría sufrir de problemas intestinales y de malos olores.

Generalmente las hembras de razas pequeñas que están en estado de gestación se vuelven más vulnerables a enfermedades respiratorias. Es recomendable que el parto de las ejemplares de razas tan pequeñas sea atendido por profesionales.

Los perros que tienen pelo tan largo deben recibir baños y cepillados de manera constante para evitar que se enreden y prevenir el contagio de pulgas o garrapatas.

Es importante que luego de los paseos, este animal tenga disponible grandes cantidades de líquido para que se hidrate, pues los cambios bruscos en la temperatura de razas tan pequeñas podrían, incluso, causarles la muerte.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

Durante los primeros meses de vida, los cachorros de Shih Tzu son débiles, por lo que los médicos veterinarios recomiendan tener sumo cuidado con ellos y evitar caídas o golpes fuertes que les puedan ocasionar fracturas. Si bien muchas veces los huesos se reparan solos, en ocasiones puede ser mortal.

Aunque el Shih Tzu es un perro de apariencia elegante, es importante que sus dueños no se excedan en los adornos que les ponen o en los perfumes que les aplican. Estos últimos podrían afectare el sentido olfativo al canino.

Datos curiosos del Shih Tzu

* Shih Tzu significa ‘perro león’. Este canino recibió dicho nombre gracias a sus características físicas, ya que la mayor cantidad de su pelo se concentra en la cabeza, tal como la de los leones.

* Debido a la forma de su nariz, el Shih Tzu es un perro que puede sufrir de problemas respiratorios con facilidad y el cual ronca fuerte durante las siestas y largos sueños.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

* Este ejemplar es uno de los favoritos para las personas de la tercera edad. Los médicos lo aconsejan ya que son pacientes y muy fieles. Además, estimulan a sus amos y son relajantes.

* El Shih Tzu tiene una vejiga muy pequeña por lo que necesita orinar muchas veces al día. Es recomendable que desde los primero meses de edad se le indique en qué lugares puede hacerlo en caso de que no sea posible sacarlo de manera constante.

* Pese a que posee gran cantidad de pelo, este perro no provoca alergia y las cantidades de pelo que bota no son tantas en comparación a otras razas.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

* Si bien los perros pequeños tienden a ser escandalosos, el Shih Tzu recibe de buena manera a los desconocidos y no es un perro que ladre con frecuencia. Incluso, disfruta de la compañía de felinos.

* La mayoría de los Shih Tzu son intolerantes a la lactosa. Por ello, los médicos aconsejan alimentarlos solo con concentrado fresco. Cada ejemplar puede ingerir entre 100 y 150 gramos de comida al día.

Lea también: Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

* Debido a su buen comportamiento, el Shih Tzu no necesita de mucho entrenamiento ya que es un canino inteligente y obediente a las órdenes que le dan sus amos. 

* Como todos los perros, con el paso del tiempo el Shih Tzu va perdiendo la energía. Sin embargo, durante sus primeros años de vida es un perro muy activo, al que le gustan los juegos y salidas al aire libre.

* Debido a que el Shih Tzu es un perro muy social, es aconsejable que se mantenga en pareja o junto a otra mascota con la cual pueda interactuar y divertirse.

* Debido al tipo de pelo que posee, el Shih Tzu necesita de peinados por lo menos tres veces por semana. En lo posible, alternando cepillos de diferentes texturas y cerdas para esponjar y desenredar.

Club Shih Tzu Bucaramanga

En la capital santandereana el Shih Tzu se ha convertido en una de las mascotas favoritas para todos los miembros de la familia.

Por ello, a través de Facebook funciona el grupo privado Club Shih Tzu Bucaramanga, un espacio para que los dueños y amantes de este pequeño canino conozcan recomendaciones para su cuidado.

Fue creado en septiembre de 2016 por Dayro Guerrero y actualmente cuenta con un total de 59 miembros del área metropolitana de Bucaramanga. Allí, sus integrantes comparten las experiencias que viven junto a sus caninos.

Lea también: Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

Además de interactuar por medio de dicha plataforma virtual, los integrantes se reunieron para celebrar el ‘dog shower’ de una de las caninas.

Guerrero aseguró que están trabajando en la organización de nuevos eventos. “La idea es realizar salidas y caminatas para que puedan interactuar con los dueños de otros Shih Tzu”, señaló.

Si usted está interesado en hacer parte de esta comunidad, puede buscarlos en esta red social y esperar a que el administrador del grupo acepte su ingreso.

Luego, podrá compartir imágenes, videos y despejar dudas relacionadas al Shih Tzu. Incluso, algunos de sus integrantes aprovechan para buscarle pareja a sus ejemplares. 

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.