Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 04:43 PM

Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

El Bull Terrier es uno de los caninos más fuertes, inteligentes y dóciles que hay. Por eso, en los últimos años, se ha convertido en uno de los mejores amigos del hombre. Conozca los detalles de este particular animal que encanta al humano.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Desde 1993, cuando el Bull Terrier fue reconocido como raza oficial por la Federación Cinológica Internacional, este canino se ha convertido en uno de los favoritos por el hombre para tener como mascota.

Gracias a su característica figura, en la que destaca su cara en forma de huevo y un cuerpo fuerte dado por sus músculos, y su temperamento valiente, cariñoso y divertido este perro es uno de los más famosos en todos los países del mundo.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Es originario de Gran Bretaña y su primera aparición en la historia data de 1850, cuando James Hinks se encargó de la crianza de perros con estas características físicas y que además fueran dóciles.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Sin embargo, fue hasta 1862 que el Bull Terrier se exhibió Birmingham, donde rápidamente se convirtió en uno de los ejemplares más deseados por las familias.

El Bull Terrier es un ejemplar fácil de entrenar, especialmente durante los primeros meses de vida. Es un perro con un gran potencial deportivo, inteligente y el cual resiste largas jornadas de juego.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

Lo anterior, lo convierte en una de las mejores compañías para los niños. Su relación con los demás animales es excelente y crea lazos muy fuertes con sus amos.

Aunque inicialmente fue entrenado para que participe en peleas de perros, no es un animal agresivo siempre y cuando reciba un entrenamiento adecuado y no sea expuesto a situaciones de maltrato.

El Bull Terrier nació de cruce del English White Terrier, que ya se encuentra extinto, y otros caninos de Bull y Terrier. Por lo cual, este animal posee gran fuerza en sus huesos y músculos y tiene una apariencia cuadrada.

También, necesita de largas jornadas al aire libre para evitar la hiperactividad.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Cuando es abandonado, sufre de episodios de depresión que lo llevan a ser destructivo y a lastimarse a sí mismo. Es importante que esté al cuidado de personas que le brinden buenas condiciones de vida.

Si usted está en busca de un amigo de cuatro patas que sea fiel, fuerte, inteligente y dócil, el Bull Terrier es una de las mejores opciones para todos los miembros de la familia.

Pelaje del Bull Terrier

Una de las mayores ventajas del Bull Terrier es que gracias a su pelo, el cual es corto, apretado, áspero y con un fino brillo, no es un canino que genere alergias. Además, su limpieza es fácil y rápida de hacer y no genera malos olores de manera constante.

Si bien los caninos más populares de Bull Terrier son de color blanco con algunas manchas oscuras sobre su cara, existe gran variedad en estos ejemplares. 

Por ejemplo, hay registros de estos caninos en colores negro, rojo, leonado, atigrado e incluso tricolor. Además del blanco puro.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Sin embargo, la Federación Cinológica Internacional no permite los ejemplares del Bull Terrier de color azul o hígado.

Debido a que son perros que se crían mejor en climas cálidos, durante la época del invierno tienden a desarrollar una capa de subpelo con textura suave que los protege de las bajas temperaturas.

Recomendaciones del experto

Si bien el Bull Terrier es un canino fuerte y resistente, no está exento de padecer de algunas enfermedades como la sordera, el cáncer, problemas intestinales y dermatológicos.

Por ello, es importante que desde los primeros meses de vida el cachorro asista de manera constante al médico veterinario para que lleve al día las vacunas y tratamientos necesarios.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

Además, es importante que los dueños mantengan rutinas de limpieza con estos perros ya que pueden padecer de enfermedades complejas de curar por el contagio de bacterias.

El promedio de vida de un Bull Terrier oscila entre los 11 y los 14 años siempre y cuando reciba una alimentación adecuada. Es importante que el perro no tenga sobrepeso pues será propenso a sufrir de problemas cardiacos y respiratorios.

También es fundamental que el animal se mantenga hidratado ya que si sufre de un golpe de calor repentino y no es tratado a tiempo, podría morir. En caso de que se traslade al perro a un lugar con climas bajos, debe tomar las precauciones necesarias y protegerlo del frío.

El Bull Terrier necesita entrenamiento luego de los primeros seis meses de vida y también debe pasar entre 30 y 90 minutos al aire libre para que pueda liberar la energía y evitar episodios de estrés.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Debido al tipo de pelaje que tiene no sufre de malos olores y su baño se puede programar cada 20 días teniendo en cuenta el color del pelo del perro y las actividades que realice a diario.

También se debe tener especial cuidado con las hembras que están en periodo de gestación pues tienden  a ser más susceptibles al contagio de enfermedades.

Datos curiosos del Bull Terrier

* En la medida de lo posible este perro no debe quedarse solo en la casa por largo tiempo ya que puede tornarse destructivo. Es recomendable que se mantenga en pareja.

* Los ejemplares de color blanco tienden a padecer de más enfermedades que los de color oscuro.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

* El Bull Terrier posee una de las cabezas más grandes entre los demás caninos.

* Pese a que no es un perro de gran tamaño, la contextura física que tiene lo hace ser uno de los perros guardianes más fuertes que existen.

* Con los años ha sido tanta su popularidad que este perro ha participado en varias producciones cinematográficas, especialmente las de guerra.

* Si bien la idea de la raza era crear un perro que no tuviera límites de peso o estatura, el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo.

* Generalmente, una hembra entra en calor dos veces al año y su estado de gestación dura cerca de 60 o 64 días. En cada parto nacen entre uno y seis cachorros, los cuales lactan cada tres horas.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

* Una de las enfermedades que más afecta a los Bull Terrier es la sordera. Sin embargo, es un padecimiento más común en ejemplares totalmente blancos, con una incidencia del 20 %, que en los caninos de color que solo registran esta patología en un 1,3 %.

* El primer Club del Bull Terrier que se creó en la historia fue en 1887, en Gran Bretaña, lugar de donde es originario este particular canino.

* Cuando un perro está fatigado, la temperatura de su cuerpo aumenta de manera significativa. Por ello, el animal saca la lengua para regular este factor su temperatura al tiempo que se recuesta sobre superficies frías.

* Los ejemplares de Bull Terrier son muy cariñosos. La mayoría de ellos, mirados de frente, dan la percepción de que están sonriendo de manera profunda.

Club Bull Terrier Bucaramanga

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, los amantes del Bull Terrier en Bucaramanga han tenido la posibilidad de crear comunidades a través de Facebook, para compartir las experiencias que viven a diario con sus caninos.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

Tal es el caso del Club Bull Terrier Bucaramanga, que actualmente cuenta con 1728 participantes de la ciudad y el área metropolitana.

En este espacio, los integrantes pueden resolver las dudas que tienen sobre los cuidados y alimentación de los ejemplares, buscar parejas para las hembras, adoptar caninos, aprender técnicas de entrenamiento y compartir fotos y videos de los perros.

Además, pueden organizar eventos de socialización de los animales.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

Los interesados en hacer parte de esta comunidad solo deben buscar la página en dicha red social y seguirla.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.