Martes 26 de Diciembre de 2017 - 10:53 AM

Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

El Bobtail es uno de los perros más fuertes, inteligentes, obedientes y elegantes que pasó de ser pastor ovejero en las granjas a ser compañía del hombre en las grandes ciudades. Conozca las razones que lo hacen especial.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Su particular y ‘desordenado’ pelaje hacen que este gran canino sea uno de los más se destaque y despierte la curiosidad de las personas al momento de estar en  público.

El Bobtail o también conocido popularmente como el ‘viejo pastor ovejero inglés’ hizo su aparición en la historia durante el Siglo XIX, en el oeste de Inglaterra.

Allí, los granjeros se dieron a la tarea de crear una raza fuerte, obediente y capaz de controlar el ganado. Además, buscaban un animal que demostrara elegancia y lealtad con sus amos.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

El Bobtail se caracteriza por ser un perro tolerante, inteligente, obediente, con gran energía y al que le gustan los juegos. Su relación con los niños y ejemplares de otras razas es excelente. Sin embargo, debido a su gran tamaño y fuerza puede ser intimidante ante los perros más pequeños.

Pese a ello, el ‘viejo pastor ovejero inglés’ no es un canino territorial ni agresivo.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Los expertos creen que surgió del cruce de diversas razas del Mastín Inglés y el Ovcharka.

El Bobtail se popularizó rápidamente gracias a sus características y habilidades, por lo cual se expandió por toda Europa a finales del Siglo XIX e inicios del XX.

Aunque a lo largo de los años se ha convertido en un perro de compañía, este gran canino no olvida su instinto protector y de pastoreo.

Razón por la cual necesita de un espacio muy amplio para que pueda estar cómodamente y extensas horas de juego a día para que libere toda su energía. En caso de no hacerlo, puede adoptar conductas destructivas.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

El Bobtail es un animal muy obediente el cual no requiere de mucho entrenamiento más allá del proceso de socialización con otros ejemplares y órdenes básicas.

También crea lazos muy fuertes con sus dueños lo que lo concierten en una de las mejores opciones para la  compañía del hombre.

Así que si usted está en busca de un animal grande, fuerte, obediente, elegante, fiel y muy enérgico, el Bobtail es una de las mejores opciones. Tenga en cuenta las necesidades del animal para que pueda brindarle el mejor cuidado posible.

El pelaje del Bobtail

Tal vez la principal característica del Bobtail es su pelaje, el cual  va teniendo cambios a lo largo de su desarrollo.

Los cachorros de estos ejemplares se destacan por tener una capa de pelo corta y suave pero con el paso de los meses se torna largo y más grueso, a la vez que es más rígido.

Los ejemplares del Bobtail solo son bicolor: blancos con escala de grises. 

Debido a la densidad de su pelaje, requieren de cuidados especiales como peinados constantes, los cuales se pueden hacer diariamente por sesiones de 30 a 45 minutos.

Es recomendable el uso de diferentes cepillos para eliminar la totalidad de los nudos y eliminar el pelaje muerto.

Lo anterior, además estimulará el crecimiento de pelo más fuerte.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Para evitar malos olores es fundamental que se bañe con jabones especiales. Evite el uso de productos para baños secos pues le puede producir alergias.

Recomendaciones del experto

Pese a que el Bobtail es uno de los perros más fuertes que existen, sufren de algunos males propios de los caninos de razas grandes.

La displasia de cadera en la principal enfermedad que los ataca y se desarrolla en ejemplares que han superado los seis años de vida.

Además, son propensos a sufrir de “Síndrome de Wobbler”, un padecimiento que afecta su columna cervical. 

Debido al pelaje que poseen, no es recomendable que vivan en lugares cuyas temperaturas sean demasiado altas, pues podrían sufrir de golpes de calor con mucha facilidad e incluso ocasionarles la muerte.

Los ejemplares de Bobtail comen entre 550 y 600 gramos de alimento diario, preferiblemente que sea concentrado seco, libre de químicos y rico en vitaminas y proteínas.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

También requieren de una limpieza facial rigurosa que evite la propagación de bacterias que a largo plazo les ocasionen enfermedades infecciosas en los ojos, boca o fosas nasales.

El Bobtail necesita de extensas jornadas de ejercicio diario para liberar la energía. Es recomendable que se le compren juguetes grandes y duros para estimular su mordida.

Además, requiere de atención de su amo y tiempo de calidad en el cual se afiancen sus lazos.

Este animal consume grandes cantidades de agua y en la medida de lo posible se le puede suministrar fría para ayudarle a regular su temperatura luego del ejercicio.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Es importante, al igual que otros caninos, que asista de manera regular al médico para revisiones generales y descartar posibles nuevas enfermedades.

Las vacunas deben estar al día para brindarle una mayor protección.

Durante la vejez, es probable que padezca de cáncer, problemas intestinales, respiratorios, de visión o auditivos.

En estos casos es fundamental cambiar la dieta del perro y darle tratamientos que le ayuden a contrarrestar los dolores propios de las enfermedades.

Datos curiosos del Bobtail

* Este canino posee uno de los ladridos más potentes, por lo cual se convierte en un perro que intimida a los de menor tamaño.

* La mascota de Paul McCartney era una hembra de Bobtail de nombre ‘Martha’. El artista la adquirió antes de iniciar su gira por la India y fue la que inspiró su popular canción ‘Martha My Dear’.

* Debido a su pelaje tan largo, en ocasiones le puede generar molestias de visión por lo que requieren de un corte que le despeje la zona de los ojos.

* Los Bobtail pueden durar hasta cuatro horas en constante actividad física por lo cual se convierten en una gran compañía para los más pequeños de casa.

* Desde su aparición en la historia, ha participado en diversas producciones cinematográficas como ‘La Sirenita’ y ‘Como perros y gatos’.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

*Aunque su comportamiento no es agresivo, gracias a su instinto de perro pastor ovejero sabe cómo controlar a los animales de menor tamaño.

*El Bobtail crea lazos muy fuertes con su amo por lo cual sufre de depresión si es abandonado.

* En cada parto las hembras del Bobtail pueden tener entre una y ocho crías, las cuales demuestran su fuerza pocas semanas después de su nacimiento.

* El promedio de vida de un Bobtail es de 12 años siempre y cuando se le brinden las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo. Entre más edad tenga, mayor será su apego y fidelidad con su amo.

* Para mantener en óptimas condiciones el pelaje del Bobtail, es necesario que se le hagan cepillados constantes para evitar la formación de nudos y pérdida de pelo.

* La primera aparición oficial del Bobtail se dio en 1873 durante una exposición canina. Desde entonces, se convirtió en uno de los ejemplares más queridos por el hombre.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

* El primer Club del Bobtail se creó en 1880 cuando la raza ya era aceptada oficialmente por las federaciones cinológicas.

* Los cachorros de esta raza suelen ser hiperactivos por lo cual se recomienda llevarlos de paseo diariamente entre 30 y 45 minutos. Juegos de pelota y sogas estimulan su creatividad y entrenamiento.

Mi Bobtail: Club del Antiguo Pastor Ovejero Inglés

Aunque el Bobtail es un canino que se popularizó en Europa, actualmente existen ejemplares de este animal en todo el mundo.

Por ello, a través de la red social Facebook funciona un club en el cual los dueños de estos ejemplares pueden socializar.

Bajo el nombre de ‘Mi Bobtail: Club del Antiguo Pastor Ovejero Inglés’, los dueños de estas mascotas comparten sus experiencias, resuelven sus dudas y publican fotos de sus caninos.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Además, los interesados pueden aprovechar este espacio para conseguirles pareja a sus perros.

Actualmente el Club cuenta con un total de 1.304 integrantes de diferentes países de América Latina.

Si usted tiene un ejemplar de esta raza y está interesado en hacer parte de dicha comunidad, lo único que tiene que hacer en buscarla en Facebook y enviar una solicitud.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

Luego, esperar hasta que el administrador del grupo la acepte y finalmente podrá compartir sus contenidos con los demás miembros e interactuar con ellos.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.