Viernes 12 de Enero de 2018 - 04:02 AM

El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino

Considerado el perro más famoso del mundo y caracterizado por su hermoso pelaje, fidelidad, fuerza e inteligencia, este Collie es uno de los preferidos por el hombre.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Collie de pelo largo o también conocido como Collie Rough y Smooth es uno de los caninos más famosos y elegantes que existen.

Este animal es originario de Gran Bretaña y los expertos creen que proviene del cruce de ejemplares que llegaron desde Escocia con caninos que realizaban labores de pastoreo.

Lea también: Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Lo anterior, le permitió convertirse en un animal de granja cuya resistencia al trabajo es alta.

Además de la elegancia y belleza del Collie, dada por su pelaje, este perro es también uno de los más inteligentes, dóciles, enérgicos, leales y muy trabajadores.

* Infografía: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL 

Se relaciona bien con todos los miembros de la familia pero siente especial afinidad con los niños.

Le gusta compartir con otros animales, aunque es recomendable que cuente con la compañía de otro ejemplar de su raza.

Debido a que es un perro excesivamente cariñoso, no se recomienda para familias que tengan discusiones de manera constante, pues podría generarle problemas de depresión y salud al animal.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

El Collie de pelo largo es un canino muy obediente por lo cual su entrenamiento no debe ser tan estricto.

También es un animal muy ágil y juguetón pero se aburre rápidamente de los mismos juegos. Por ello, es necesario que su amo ponga a prueba su creatividad para disfrutar al máximo los espacios de recreación con su perro.

No es un animal destructivo pero cuando está en un espacio abierto, su instinto de perro ovejero despierta, haciendo que quiera corretear durante largas jornadas.

Pese a que su ladrido es potente, permite que otros perros se acerquen a su espacio y no reacciona de manera agresiva.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

Sin embargo, el Collie de pelo largo es un guardián por naturaleza, lo que le hace desconfiar de las personas que se acercan a sus amos y siempre está vigilante para asegurarse que su familia no esté en peligro.

Por ello, no es recomendable que este animal permanezca separado de sus seres queridos ni que se deje fuera de la casa pues podría sufrir de ansiedad debido a que crea lazos muy fuertes con sus amos.

Si usted está en busca de un animal de gran tamaño, juguetón, leal, inteligente y que derroche elegancia, el Collie de pelo largo es una de las mejores opciones que podrá considerar.

Asegúrese de poder mantenerlo en las mejores condiciones para él y disfrute de su compañía.

Pelaje del Collie Rough

La principal característica de este canino es su espectacular pelaje, el cual es abundante, largo y brillante.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

La capa exterior es lacia y dura, pero la interior es más suave, afelpada y apretada, según explica la Federación Cinológica Internacional. Es más abundante en la melena y el pecho, al igual que en las patas y cola.

Los ejemplares de Collie de pelo largo se registran en colores cebellina, cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.

No obstante, debe predominar el color negro y las marcas color fuego. El blanco predominante no es permitido por las federaciones.

Recomendaciones del experto

El Collie de pelo largo es un canino, en general, muy saludable, pero con el paso de los años puede sufrir de problemas oculares o dermatológicos.

En el caso de los ejemplares menores de un año, es posible que sufran de displasia de codo y de enfermedades respiratorias ante la falta de vacunas.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Son perros que se desarrollan mejor en climas neutros, evitando que sufran de golpes de calor o de hipotermia.

Debido a la majestuosidad de su pelaje, requieren de un cuidado especial. Solo deben ser bañados cuando sea estrictamente necesario y no más de una vez al mes.

Es necesario que tenga cepillados diarios para eliminar nudos y evitar la pérdida de pelo. No se recomienda el uso de jabones en polvo pues le podrían ocasionar infecciones y alergias.

Sus dientes y área de los ojos requieren de limpieza diaria también para evitar el debilitamiento.

Debido a su gran energía, es preferible que se ejercite y juegue todos los días, como mínimo entre 60 y 90 minutos.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

Su alimentación debe ser entre 300 y 600 gramos de concentrado seco al día y en la medida de lo posible, evite darle comida de sal.

Es importante que lo mantenga hidratado y que le dedique tiempo con usted para que él se sienta querido.

También debe visitar al médico veterinario de manera regular para revisar que la salud de su Collie esté bien y pueda vivir hasta 16 años a su lado.

Datos curiosos del Collie de pelo largo

* La perra más famosa del mundo, desde 1938 hasta ahora, fue Lassie, una Collie de pelo largo que participó  por años en películas, series de televisión y libros de aventuras.

* La primera vez que el Collie se expuso públicamente fue en 1860 en Inglaterra, donde la reina Victoria se enamoró de ellos.

* La raza fue aceptada hasta 1886, lo que permitió que se popularizara rápidamente.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

* Fue hasta 1991 que el Collie de pelo largo fue considerado diferente al Collie de pelo corto. Sin embargo, pertenecen a la misma familia y algunas de sus características son muy similares.

* Pese a que no es un animal peligroso, su ladrido es uno de los más potentes por lo que puede llegar a intimidar a los caninos más pequeños.

* El Collie de pelo largo se lleva bien con la mayoría de animales excepto con los gatos y en ocasiones con los caballos.

RoughCollie Club Bogota – Colombia

Debido a la popularidad del Collie de pelo largo, los dueños de estos ejemplares, en Bogotá, se dieron a la tarea de crear una comunidad para compartir tiempo con sus mascotas y buscar espacios de socialización entre estos ejemplares.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Es por ello que el RoughCollie Club Bogotá - Colombia, que funciona a través de Facebook y cuenta con un total de 127 miembros, se creó para dicho fin.

Allí, sus participantes comparten experiencias, resuelven dudas y en ocasiones organizan encuentros.

Si usted quiere hacer parte de este grupo, sin importar si se encuentra en otra ciudad, lo único que debe hacer es buscar en dicha red social el RoughCollie Club Bogotá - Colombia e integrarse.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.