Lunes 05 de Marzo de 2018 - 01:24 PM

Malamute de Alaska: el perro de trineo que roba corazones y miradas

El Malamute de Alaska es el perro de trineo más antiguo de la historia. Se robó el corazón del hombre gracias a su fidelidad, obediencia y belleza.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Malamute de Alaska: el perro de trineo que roba corazones y miradas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Malamute de Alaska es tal vez el perro de trineo más popular y antiguo que existe. Se caracteriza por ser un canino supremamente dócil, obediente, con una contextura física fuerte y su gran carisma.

Este animal, popularizado en Estados Unidos, es una de las mejores compañías para los niños y adultos ya que crea lazos sólidos con sus amos y tiene mucha energía, por lo cual requiere de actividad física de manera constante.

Le gustan los juegos, paseos, golosinas y explorar nuevos terrenos. Es un animal hiperactivo por lo cual necesita de un espacio que sea amplio y con bajas temperaturas para que no afecten su desarrollo.

* Infografía: Nelson Caviedes / VANGUARDIA LIBERAL 

El Malamute de Alaska no se destaca por ser un animal veloz pero sí por soportar extensas jornadas de trabajo y por la fuerza que posee en todo su cuerpo, gracias a sus enormes patas y músculos bien desarrollados.

Debido a su gran tamaño, puede ser un perro intimidante para otros animales, especialmente los más pequeños. 

Lea también: Azawakh, un canino de altura, velocidad, fuerza y fidelidad

Sin embargo, el Malamute de Alaska no es un canino territorial, pues convive de manera pacífica con otras mascotas.

Tampoco tiene un temperamento agresivo pero sí protector con los miembros de su manada y su familia.

Aprende rápidamente, en especial durante los primeros meses de vida, lo que hace que su entrenamiento y proceso de socialización sea más sencillo.

Aunque se desconoce con exactitud su origen, los expertos suponen que el Malamute de Alaska fue criado por la tribu  ‘Inuit Mahlemiut’, de donde provendría su nombre.

Lea también: Pekinés, el canino de la leyenda china que enamoró al hombre con su ternura y fidelidad

Pero su popularidad aumentó en 1890 cuando fue llevado a otros países donde aumentó su población y se convirtió en una de las mascotas preferidas.

Por ello, si usted está en busca de un perro de gran tamaño, hermoso, fuerte, elegante, juguetón, resistente y muy leal, el Malamute de Alaska es una de las mejores opciones.

Pelaje del Malamute de Alaska

Además del tamaño, fuerza y resistencia de este canino, otra de las características que más llama la atención del Malamute de Alaska es su pelaje.

Lea también: El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino

Según la Federación Cinológica Internacional, FCI, su cuerpo está conformado por una capa externa de pelos que es espesa y áspera y una capa interna más densa, aceitosa y lanuda. La longitud del pelo es variable, tanto en la capa externa áspera, como en la capa interna. El pelo es relativamente corto o mediano en las partes laterales del cuerpo, pero su longitud aumenta alrededor de los hombros, cuello, espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho.

El Malamute de Alaska se registra en colores que van desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y rojo. La FCI acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, la cara y entre las áreas blancas y pigmentadas. El único color uniforme que se acepta es el blanco.

Recomendaciones del experto

Si bien el Malamute de Alaska es un perro grande, fuerte y su promedio de vida oscila entre los 10 y los 12 años dependiendo de los cuidados que le den sus amos, es probable que con el paso de los años sufra de algunas enfermedades.

Dentro de los padecimientos que lo afecta se encuentran el cáncer, la displasia de cadera, pérdida de visión, problemas digestivos y, en algunos casos, hipotiroidismo.

Lea también: Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Debido a que es hiperactivo, los médicos veterinarios recomiendan mantenerle juguetes y llevarlo a pasear por lo menos una hora al día, preferiblemente muy temprano o muy tarde cuando el calor del día haya bajado.

Es importante que se mantenga hidratado y que se le permita comer hielo de manera regular para que regule la temperatura de su cuerpo.

El Malamute de Alaska debe tener una rutina de limpieza facial y corporal para evitar malos olores e infecciones por bacterias.

También debe mantener una dieta rica en nutrientes, preferiblemente alimento seco especial para su tipo de pelo y sin químicos. Su dieta debe ser combinada con ejercicio para que no sufra de obesidad y problemas cardiacos.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

Datos curiosos del Malamute de Alaska

* Un Malamute de Alaska adulto y en buenas condiciones físicas, es capaz de transportar pesos de hasta 20 kilogramos durante varios días y en medio de temperaturas extremas.

* Estos ejemplares fueron de gran ayuda durante y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron utilizados como perros de rescate. Aun cumplen este tipo de labores durante las nevadas.

* Según explican los expertos de la Federación Cinológica Internacional, el Malamute de Alaska tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses del verano.

* En la icónica película ‘Bajo cero’, dos de los perros de trineo utilizados fueron Malamutes de Alaska y su historia fue basada en la expedición japonesa de 1957.

* Dentro de las razas nórdicas, el Malamute de Alaska es la más grande y el perro con los pulmones de mayor tamaño. 

* La FCI reconoció al Malamute como raza en mayo de 1963, pero estableció su estándar oficial hasta agosto de 1996.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

* Los colores de este animal, al igual que su porte y obediencia, son algunas de las características que le han permitido convertirse en uno de los más populares.

* Debido a que son perros ‘diseñados’ para vivir en climas fríos, es importante mantenerlos hidratados en lugares con altas temperaturas.

* El color preponderante de un Malamute de Alaska en las partes inferiores del tronco, las extremidades, los pies y una parte de las marcas faciales, es el blanco.

* El pelaje del Malamute se conforma como una manta, por lo cual es capaz de soportar temperaturas extremas.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

* Durante los primeros doce meses, los ejemplares de Malamute de Alaska tienden a ser más hiperactivos y, por tanto, pueden ser un poco destructivos. Es importante que tengan varios momentos de recreación al día.

* El Malamute de Alaska es el canino más utilizado en las expediciones, gracias a su gran resistencia física.

* El Malamute de Alaska es uno de los perros más juguetones que existen. No es recomendable dejarlos solos y en espacios reducidos por mucho tiempo.

Alaska Malamute

Gracias a la popularidad del Malamute de Alaska, los dueños de estos ejemplares alrededor de todo el mundo, se dieron a la tarea de crear un espacio en Facebook, en el cual pudieran compartir sus experiencias junto a sus mascotas.

De esta manera, nació Alaska Malamute, un grupo privado en esta red social que cuenta con la participación de 15 mil 745 miembros.

El grupo es un ambiente propicio para que los dueños de estos caninos interactúen con otras personas y resuelvan las dudas relacionadas a sus cuidados.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Por eso, si usted quiere hacer parte de este grupo solo debe buscarlo, responder algunas preguntas relacionadas a la raza y disfrutar de los contenidos que allí se comparten.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.