Lunes 23 de Julio de 2018 - 04:15 PM

Animales silvestres y exóticos que no son mascotas en Santander

Los animales silvestres y exóticos son las principales víctimas del tráfico ilegal de fauna en el país. Además de ser una actividad ilícita, sacar a estos ejemplares de su hábitat pondría en riesgo la conservación de sus especies, muchas de las cuales ya están en peligro crítico de extinción como el mono araña.

Comparta este artículo ›

Animales silvestres y exóticos que no son mascotas en Santander

La belleza y ternura de algunos ejemplares de fauna silvestre y exótica ha hecho que cada día las personas quieran tenerlos como mascotas, encerrados en jaulas o pequeños espacios con adecuaciones poco convenientes para ellos.

Aunque es imposible negar la majestuosidad de estos animales, tenerlos en cautiverio, además de ser ilegal en la mayoría de los casos, representa un grave peligro para la conservación de las especies y, por consiguiente, de los ecosistemas del país.

Además, al privarlos de la libertad estos animales se ven obligados a cambiar su dieta, estilos de vidad, comportamientos y poco a poco se hacen dependientes del hombre, lo que podrá ocasionar en ellos daños irreparables o incluso impedir que regresen a su hábitat natural llevándolos a la muerte.

Es por ello que las entidades ambientales de la región, trabajan en diferentes campañas y programas con el fin de concientizar a la sociedad sobre los riesgos de la tenencia de estos seres en cautiverio.

¿Qué hacer con estos animales?

Lo primero que hay que tener claro es que la tenencia de cualquier especie de fauna silvestre es ilegal. Ya sea para su comercialización o compra, estos animales no pueden permanecer en cautiverio.

Lea también: El ‘mágico’ mundo al interior de Cabildo Verde en Santander

Si bien ciertos ejemplares de la fauna exótica sí se pueden tener en casa, es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos muy estrictos. No obstante, las autoridades hacen un llamado para que la comunidad se abstenga de sacarlos de sus hábitats pues no genera ningún beneficio para ellos ni para su cadena alimenticia.

“El AMB lidera una campaña que se llama ‘Te quiero libre’, con la cual promovemos la liberación de especies silvestres que están en cautiverio. Es importante que las personas tomen conciencia de que estos animales no son mascotas y que al sacarlos de sus territorios están afectando todo el ecosistema a la vez que pone en riesgo a la especie”, explicó Gerson Peña, biólogo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Vea la galería de los animales de Calbildo Verde acá: Conozca algunos de los animales silvestres de Cabildo Verde en Santander

Esta organización, que hace las veces de autoridad ambiental, es la encargada del decomiso y recibimiento de las especies silvestres para luego ser llevadas a la Reserva Natural Cabildo Verde, donde regresan a la libertad.

Cabildo Verde: una reserva de vida y oportunidades para la fauna silvestre

James Murillo, director ejecutivo Cabildo Verde.

¿Qué es Cabildo Verde?

Es una organización civil sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la participación ciudadana, que busca y promueve la conservación y buen uso de los recursos naturales. Su reserva está ubicada en Sabana de Torres y cuenta con más de 630 hectáreas.

¿Cómo llegan los animales a Cabildo Verde?

En función de la conservación de los ecosistemas estratégicos, desde 1994 constituimos un área de protección donde reubicábamos animales que eran traficados de manera ilegal. Pero poco a poco el proyecto empezó a crecer hasta que creamos un área denominada Centro de paso y allí recibimos la fauna silvestre para iniciar su proceso de readaptación antes de devolverlos al medio natural.

¿Cuántos animales hacen parte de la Reserva?

En promedio se atienden entre 1000 y 1200 individuos. De ellos, más del 80 % regresan al medio natural, mientras que los demás son reubicados en otras reservas o se quedan como huéspedes permanentes porque tienen ciertas condiciones que no les permite regresar al hábitat y vivir por sus propios medios.

¿Qué animales hay en Cabildo Verde?

Tenemos un jaguar, un caimán aguja, tigrillos, perros salvajes, primates, chigüiros, guacamayas, loros, serpientes, tortugas y mapaches.

Lea también: Regresaron a la libertad 11 animales silvestres tras abusos en Santander

¿Cuál es la recomendación para la ciudadanía?

Definitivamente el tema del tráfico de fauna silvestre está asociado a la demanda que se genera. Si nos concientizamos de no tenerlos como mascotas, estamos aportando significativamente a la conservación de las especies. Hay que entender que por cada individuo silvestre en cautiverio, mueren cerca de diez ejemplares más.

Algunas excepciones

Felipe Chica, médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, explicó que hay algunos casos en los cuales se otorgan permisos para la tenencia de estos ejemplares.

“Hay animales que llegan a las casas y que permanecen junto a los humanos por más de 20 años. Lo que sucede es que se habitúan a la compañía del hombre y para nosotros será casi imposible regresarlos al hábitat natural. Entonces lo que hacemos es mirar las condiciones en las que están y si son buenas permitimos que se queden con él. Pero es un proceso complejo porque tenemos que tener en cuenta muchos factores”, indicó Chica.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.